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miércoles, 20 de noviembre de 2019

MEMORIA DEL EJERCICIO 2018 / 2019


La Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena pone a disposición de los señores socios lo actuado entre el 1 de septiembre del 2018 al 31 de agosto del 2019.
TESORERÍA
El día de la Pre-Inauguración y en los festejos del 60 Aniversario de la Biblioteca los amigos y socios con alegría nos sorprendieron colaborando con donaciones en efectivo por un total de $52.280.-pudimos así equilibrar cuentas en las obras realizadas y a realizar en nuestra sede del Centro Cultural Hilda Perata
El subsidio de la Provincia de Buenos Aires este año fue cobrado en forma casi normal, habiéndose recibido un total de $155.777,60.
El primer medio subsidio 2018 otorgado por la Municipalidad de Quilmes fue recién efectivizado en noviembre y el segundo medio subsidio en el mes de mayo del 2019.  En cuanto al subsidio del 2019, al mes de agosto, aún no se tiene ninguna novedad.
Por cuota de socios tuvimos una entrada de $28.980.- casi un 30% más de lo recibido en el ejercicio anterior.
Por sueldo, UTEDYC y honorarios al contador tuvimos un total de egresos de $65.600.-; por Becas $73.000.-, en el rubro Mantenimiento los gastos y/o inversiones realizados en el Centro Cultural Hilda Perata y Biblioteca fueron por un total de $124.100.-, en Librería un total de $35.000.- y en Servicios $47.420.-, un 70% más que el ejercicio anterior…, no era una sensación.
En este ejercicio logramos donaciones en efectivo por $57.990.- que fueron directamente invertidas en el Anexo.
En cuanto al préstamo realizado por la familia Secco hemos podido cancelar casi el 50%, quedando a la fecha un saldo deudor de u$s de 3.215.- que se seguirán cancelando en la medida de las posibilidades de la Biblioteca.   
DONACIONES y REGALOS
Recibidos:
El día de la Pre-Inauguración recibimos grandes muestras de cariño y además un lindísimo ramo de flores por parte de Quique Devicenzi, una planta Gladys Vélez, una pieza de cerámica “Quilmes” por parte de los Sanmartinianos, un grabado enmarcado de Ludovico Pérez, vasos y una lindísima pancarta del taller de Arte Infantil, el Museo Hudson un libro y vaso, un vinito y fotografía del aljibe enmarcada de nuestro amigo Eugenio Bravi.
El Gremio Textil sede Quilmes nos donó dos puertas en vidrio blindex, una reja y tres puertas placa.
Por intermedio de María Rizzo y Rodolfo Abiedatti recibimos la donación de una biblioteca, mueble mostrador en madera y calefón, además una excelente cafetera eléctrica y elementos para una mejor audición en el CCHP.
El socio Gabriel Bravo donó una filmadora, proyector, colección de Revista Ñ y esqueleto con pie de plástico, esto último muy valorado por la profesora de plástica.
Con motivo del 60 Aniversario de nuestra institución además de muestras de cariños recibimos por parte del vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana Sable de Gloria Quilmes Eduardo Roverano, una obra de su tío VICTOR ROVERANO que acrecienta y valoriza aún más nuestra pinacoteca.  Gracias por confiar en nosotros.  El Colegio Reino de España una hermosa planta, el Grupo de amigos Ex COOPE (Graciela Bonanno, Néstor Ledesma, Nora Tomasevich, Eduardo Kuniz, Ana María Morales y Adriana Bonavita) junto con unas cariñosas palabras un hermoso jazmín que de ahora en mas perfumará nuestro Centro Cultural. Con el aporte de Susana von Lurzer y Mirta Colombini y junto con lo recaudado por la venta del libro “El Quilmero Diez Años Haciendo Historia”, cuyo autor Chalo Agnelli, nos donara, permitieron comprar y colocar un equipo de aire acondicionado frío calor.
Se recibió de la familia Bucich-Otamendi una importante colección de fotos de la administración del ex intendente don Armando Bucich (1955); del mismo modo otras fotos y documentos de la familia Aranda–Casabona por parte del Prof. Carlos Casabona. Y el señor Ítalo Nonna donó una extraordinaria colección de viejos programas cinematográficos de cines de Quilmes y la CABA y carnets de diversas instituciones. Todo este material incrementará el acervo del Museo Bibliográfico Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba” y la Fototeca en formación a cargo del quilmero y colaborador Mauro Murillo: ¡¡ENORMES GRACIAS!!
Otorgadas
Se dispone la donación a la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal de los libros sobre Pedagogía y Didáctica que desde hace mucho tiempo se encuentran inmovilizados.
Ante solicitud del señor Juan Carlos Greco en nombre de la Fundación Si para colaborar con el armado de bibliotecas de nivel universitario para ser destinadas a las Residencias de estudiantes que mantienen en el interior del país, se dispone la donación de los libros sobre Biología y Medicina que si bien la mayoría tienen varios años de editados van a tener una mayor utilización por dicha Fundación que en los estantes de nuestra Biblioteca.
Junto con la Asociación Los Quilmeros se donan 15 libros a la Junta de Estudios Históricos
Continuamos colaborando con los libros voladores del Hospital Julio Méndez de Bernal.
A la Escuela Reino de España le enviamos más de 20 cajas con libros nivel primario para ser entregados en su proyecto “JUJUY”.
 EVENTOS INTERNOS Y OTROS
En los primeros días del mes de septiembre gente del mal vivir forzaron una ventana y robaron la garrafa
Se presentó una muestra de la vida y la obra del Maestro Juan Manuel Cotta en el Museo Bibliográfico Documental Bibliotecario Carlos Córdoba a cargo del Prof. Chalo Agnelli, con documentos, libros y objetos donados sucesivamente por las señoras Blanca Cotta, Patricia y Graciela Skilton.
El 10 de noviembre fue una nueva “NOCHE DE MUSEOS”, pero con una terrible tormenta de agua y viento por lo que solo se conto con una discreta presencia de visitantes.
La estudiante de Bibliotecología Jacqueline Ciarloni realizó una práctica de lectura para chicos de nivel primario cumpliendo muy satisfactoriamente en su didáctica y en su convocatoria de alumnos.
El 10 de Octubre la Asociación Sanmartiniana organizó una muestra sobre temática sanmartiniana en el Museo Alte. Brown con la participación de varias escuelas, colaboramos con nuestro tiempo y las medallas que se entregaron a los participantes.
El profesor Fernando San Martin realizó en nuestro Centro Cultural Hilda Perata la muestra anual de su taller, con más de 100 fotografías de excelente calidad estética.
Fuimos invitados a participar en el programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura que se hizo en la Biblioteca del Río, aprovechamos para entregar al Ministro Profesor Avelluto y al secretario de cultura de Quilmes nota solicitando mayor ejecutividad en la solicitud y pago de subsidios, lamentablemente no tuvimos ninguna respuesta.
El 23 de noviembre la profesora Raquel Gail brinda en el CCHP una charla titulada “Batallas y Escaramuzas por un edificio escolar”, referida a la escuela Normal de Quilmes.
Concurrimos a la imposición de nombre del jardín de infantes 967 “JOSE TEDESCHI”, sito en Belgrano 960 Don Bosco, un muy emotivo acto.
El profesor Chalo Agnelli a solicitud del Instituto Cultural Argentino Británico dirigió la mesa redonda sobre “Los Cien Años de Allá Lejos y Hace Tiempo” de Guillermo Hudson.
El 2 de diciembre en el teatro Municipal la Junta Histórica y Autoridades Municipales entregaron el libro editado con las ponencias de la Jornada de Historia Regional que se desarrollo en Julio del 2017 a escuelas, bibliotecas y participantes.
El 4 de marzo en el Centro Cultural se efectuó el Encuentro de Mujeres Negras e Indígenas Plurinacionalidad, inaugurando así el mes de la mujer.
El 9 disfrutamos de la muestra “Analogías Pictóricas”, cuya autora Hemilse Campolo es egresada de la escuela Normal y compañera de varios de los integrantes de la Comisión Administradora, luego su camino lo emprendió hacia el Arte, guiada por grandes maestros hoy podemos gozar de su fuerza y colorido ¡Gracias!
El 16 la profesora Angélica Lacunza presento su libro “Siluetas en la Arena”, quién en la década de los 60 y 70, fuera nuestra profesora, hoy con sus jóvenes 90 años nos sigue sorprendiendo.
El 17 disfrutamos en el jardín del CCHP la película Kila Potra Oir (Balde de Oro) conjunto de música Celta, luego diferentes músicos que estaban presentes nos deleitaron con diferentes temas. Una excelente movida de gente joven, con la venta de bebida y panchos pudimos solventar los gastos.
Finalizamos el mes de la Mujer el día 30 con una charla dada por la Dra. Altamiranda sobre Violencia de Género organizada por el Rotary.
En el mes de abril nuevamente nos visita en una jornada de tres días el Museo Roverano con obras de su patrimonio. La profesora Norma Cistaro con su calidez de siempre nos ofrece en esas jornadas unas excelentes clases.
El 28 de abril disfrutamos de la presentación de “Marcas de Amor” de Laura Legnini, Adriana Ragnini, Duarte Agustín y Sinagra Rubén, narradores y músicos.
En el mes de mayo tuvimos la grata visita sorpresa del secretario de la CONABIP Guido Marchisio, quien quedo sumamente conforme con las tareas desarrolladas tanto en la faz técnica como la cultural, interesado por el Museo Bibliográfico promete nueva visita.
El sábado 11 de mayo participamos en la Segunda Jornada de Historia Regional, que se desarrollo en el Museo Roverano.
El 15 de mayo concurrimos al Homenaje que el municipio le brindó a nuestro querido Fotógrafo Carlos Scott.
El 13 de junio recibió el muy merecido homenaje y acreditación como Ciudadana Ilustre nuestra querida María Rizzo.
El 29 de junio disfrutamos en el Museo Roverano del cálido reconocimiento realizado a la extensa y maravillosa obra de Ludovico Pérez.
El 22/6 en el CCHP se realizó un homenaje al charanguista recientemente fallecido Jaime Torres, Adriana Lubiz presentó su libro Camino de sonidos y colores… Charango Argentino. Distinguió la reunión la presencia de la viuda de Jaime y afamados charanguistas entre los que se destaca Chacoman, el CCHP se pobló de las hermosas notas extraídas de los numerosos charangos Gracias!!
El 25 de junio fuimos a retirar el premio que se le otorgo a Los Quilmeros por su importante trayectoria en el ámbito de la cultura nacional, entregado por la Federación del Arte y la Cultura de la República Argentina.
El 28 de junio concurrimos a celebrar los 100 años de la escuela N°83, le llevamos de regalo un diploma que pertenecía a una de sus directoras.
El 20 de julio Natalia Rotelo presento a Flor Soler con su libro “NG un diario de delirios”.
Conjuntamente con la Asociación Sanmartiniana y la Biblioteca del Rio se organiza el Homenaje al Gral. San Martín el 17 de agosto con los niños que componen la Sonora Del Río y sus profesores; se decidió hacerlo en la Catedral y así eliminar el contratiempo si es que llovía, resulto ser un verdadero éxito, luego el traslado a la Plaza para las ofrendas florales al pie del monumento y arriar la bandera.
El 16 de agosto participamos en una “Suelta de Libros Voladores” en el acto organizado por el C.E.F. de Villa Alcira.
El 19 de agosto festejamos los 60 años de nuestra institución con la presencia de numerosos amigos y recibiendo enormes muestras de cariño, reafirmándonos en el trabajo emprendido.  
 TALLERES
Ante solicitud de la Inspectora Directora de Escuelas para Adultos del Distrito para ser uno de los tres centros para el programa de alfabetización nos abocamos en el período de verano a preparar el lugar a fin de garantizar la funcionalidad, se procedió a cambiar el horario de la biblioteca a fin de no sobrecargar el horario laboral de la bibliotecaria, lamentablemente a fines de marzo se levanto el curso por falta de inscriptos.
El Taller Literario Te converso dirigido por la profesora Gladys Vélez se desarrollo hasta diciembre del 2018. Un placer que lamentablemente no se pudo continuar por diferentes problemas personales de los intervinientes. Igual seguiremos esperándolos.
Los sábados continúan con el bullicio y la alegría de los niños que con la guía de la profesora Mariana Hurrell se acercan al Arte.
Leticia Lossiggio que con su profesionalismo y dedicación nos acompaña desde hace varios años con su Taller de Guitarra
En Centro Cultural Hilda Perata comienza el CORO VERTIENTE SUR, dirigido por Horacio Liñan, bienvenidos.
En el mes de junio se inicia curso de Grafoterapia y Memoria, lo dirige nuestra ya querida profesora Daniela Guevara, tiene una muy buena convocatoria y disfrutamos en cada clase de un alegre y bullicioso ambiente.
TRÁMITES Y TAREAS 
Se continúa con la tarea emprendida en lo referente a conservación y reclasificación de los libros correspondientes al acervo del Museo Bibliográfico, en el mes de septiembre se trasladan en cajas a su nuevo lugar, el Centro Cultural Hilda Perata.
Ya sin esperanzas de recibir el subsidio de la CONABIP, llamamos, a mediados del mes de noviembre, y ahí se nos informa que lo tenemos otorgado pero que es necesario que nuevamente actualicemos el Alta Beneficiaria… y en diciembre: LO LOGRAMOS.
Todo el mes de febrero estuvimos sin teléfono ni internet, exigen pagos por servicios inexistentes desde el incendio de su sede, igual pagamos pero seguimos sin teléfono luego de numerosos reclamos nos dicen que debemos cambiar el modem, modem que nos entregaran en noviembre que solo anduvo como quiso y cuando quiso. Vamos a Defensa del Consumidor y logramos que la factura de junio sea refacturada como corresponde.
Recibimos intimación para el pago de la deuda contraída con la AFIP, por el no pago de impuesto y aportes sobre la empleada Cristina Secco, consultado con la Contadora Marilu Pacciarini se dispone el pago al momento de moratoria con importante descuento, al momento no existe, igual mandamos CBU porque la AFIP descontará directamente de nuestra cuenta bancaria.
En este período se sumo como colaboradora la estudiante de Bibliotecología e Historia Celeste Quintana con gran disposición reorganizamos la biblioteca Infantil, Junior, el sector de Migración, Feminismo, Política y Sociología.  Con la colaboración de Esteban Franco y Sebastián Mendieta se realiza el del sector de Literatura Española, Literatura, Historia Antigua, Europea, y Americana, con el correspondiente control de clasificación e ingreso en archivo electrónico. Esteban Franco comenzó el inventario y clasificación del patrimonio discográfico. Se inicia el ingreso en el sistema Aguapey, esto irá avanzando según contemos con la colaboración de los jóvenes colaboradores. Agradecemos profundamente a estos “Pasantes” que en  forma altamente profesional y generosa han colaborado en los trabajos de la Institución.
OBRAS EN BIBLIOTECA
Se levanta la carpeta de la terraza, se realiza otra con cerecita, renovación de instalación eléctrica en ese sector. En el interior se repara cielo raso y se pinta.
Se renuevan las estanterías del sector de Música y en otras se colocan laterales de madera.
Por corrimiento de una placa de policarbonato en el techo de la biblioteca se moja gran cantidad de libros, revistas y alfombras. Se repara cuando deja de llover, si bien a la presidente, que recibió la mojadura en su afán de paliar el desastre, le llevó un largo período su recuperación. 
OBRAS EN ANEXO
Se repara pérdida de agua en el baño superior.
Las luces del sector Museo, se recambian.
Se terminan las estanterías de la planta alta.
Para evitar el ingreso de agua cuando llueve se hacen aleros sobre la ventana del Museo y a la salida de la cocina.
PROYECTOS:  
De los proyectos del Ejercicio anterior, decimos:
* En la Biblioteca:
Conseguimos más estantes para el sector de Quilmes, mejoramos así la llegada a los libros y publicaciones.  SI
Inventario, Clasificación y Digitalización de Partituras, discos y CD. 
SE INICIA
Inventario, Clasificación y Digitalización de Hemeroteca.  NO
* En el Centro Cultural Hilda Perata:
Impedir ingreso de agua.   SI Y NO
Reponer vidrio puerta ventana. SI
Renovar instalación de agua. SI
Pintura. SI
Actualizar alarma. NO
Ampliar en 5 metros la edificación hacia el fondo. NO
 CONSIDERACIONES FINALES
Durante este ejercicio si bien debíamos estar más tranquilos por haber concretado nuestro sueño de habilitación del Centro Cultural Hilda Perata, nos vemos complicados por tener por un lado más actividades y por otro darnos cuenta que la metodología de trabajo que hemos venido desarrollando, “en equipo”, en que cualquier integrante de la Comisión Administradora podía definir y proyectar actividades, que se aceptaban y se llevaban a la práctica sin vacilar, no funciona ya que ahora somos más los intervinientes y más las actividades, difícil compaginar.
¿Cómo manejar esto para que no se transforme en un caos?,
¿Cómo manejarlo para que todos podamos seguir HACIENDO en el mismo marco democrático y de hermandad que nos ha caracterizado?
Pensamos que se debe organizar una agenda más ajustada, con la determinación de los períodos en que el Centro Cultural abre las puertas para artistas de la comunidad y otro dónde se encuentre solo el Patrimonio de nuestra institución.
¿Cómo organizamos la presencia de los TALLERES?
¿Cómo implementar el armado y limpieza de las instalaciones para cada evento?
¿Cómo responsabilizar al que viene, para que colabore con trabajo y aportes positivos?
Todas estas dudas hemos creído que eran necesarias tratarlas en “Mayoría”, que cada uno pueda hacer su aporte y así perfeccionar un accionar que hasta el momento ha sido algo caótico, agregando por lo tanto el punto 6 al Orden del Día del llamado a Asamblea Ordinaria que se llevará a cabo el 13 de diciembre del 2019. De pequeños gestos suelen surgir grandes cosas esperamos que este sea uno de ellos.
CRISTINA SECCO
Bibliotecaria, tesorera
COMISIÓN ADMINISTRADORA

MEMORIA DEL EJERCICIO 2010/2011


Ponemos a disposición de los señores socios de la Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes, lo actuado por la comisión administradora, entre el 1 de septiembre del 2010 y el 31 de agosto del 2011.
A partir del 16 de diciembre de 2010, se recibió de la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires un aumento de $ 44,00 por lo que el subsidio de $ 2109,80 pasa a ser de $ 2153,80. Posteriormente en el mes de junio de 2011 otorga un aumento de $ 510,40, el subsidio mensual por lo tanto es $ 2.664,20.
La Sra. Nilda Beatriz Bossi, que se desempeño muchos años en esta institución cumpliendo las funciones de bibliotecaria presento la renuncia a su cargo el 28/02/2011, aduciendo razones particulares, aceptada la misma se remite a Dirección de Bibliotecas la documentación pertinente junto con el recibo de liquidación final, sueldo febrero, aguinaldo proporcional, vacaciones no gozadas y cargas sociales lo que sumó un monto de $1914,10.
El 14/03/2011. Se recibió el subsidio otorgado por el Municipio de Quilmes a las Bibliotecas Populares por el valor de $4857,25 se decide invertirlo en una alarma ya que en la zona ha habido numerosos robos a las propiedades y la que se había colocado años anteriores había dejado de funcionar y según los técnicos no se podían conseguir los repuestos para su reparación.
Se designa a la Sra. Cristina Secco para las tramitaciones en el Colegio de Abogados de Quilmes para actualizar documentación en Personería Jurídica y ante la AJFIP para el cambio de la Clave Fiscal, hasta el momento a nombre de la Sra. Leonor Lezcano quien en marzo del 2011 por razones particulares ha renunciado a la presidencia de nuestra institución.
Se pudo invertir el subsidio de la Dirección de las Bibliotecas Populares de la Prov. Buenos Aires del mes de marzo del 2011, en casi su totalidad en la adquisición de libros, permitiendo así el enriquecimiento del material bibliográfico para los lectores de nuestra institución por cuanto el sueldo de la Bibliotecaria de ese mes fue donado por la misma para ese uso.
La presidente de la Biblioteca Popular Pedro Goyena Ana María Aispurú concurre a la Delegación Municipal de Quilmes Oeste, para entregar documentación requerida desde el año 2007 al presente año.
Durante el período de abril a agosto de 2011 se fue completando la documentación para ser presentada en la AFIP a fin de dar el Alta de la nueva Comisión Directiva. Con el Alta en Entidades de Bien Público de la Municipalidad se presento la presidente Ana María Aispurú en la AFIP, explicando dicho organismo que hasta que no se tenga actualizada el Alta de Personería Jurídica no puede darle curso.
Se presenta documentación en el Banco Provincia de Buenos Aires para habilitar las firmas de la nueva Comisión y quedamos a la espera.
REPRESENTACIONES
Se asistió a la conferencia de historia “Historia de Quilmes Oeste” a cargo de la profesora América Argentina Trgovcie donde se rindió homenaje a la labor que nuestra biblioteca viene desarrollando en la zona desde hace 24 años consecutivos.
Se asistió a la presentación del libro “Roca 635” en el Colegio de Abogados de Quilmes. El libro es una biografía basada en la vida y obra de la escritora “Adela García Salaberry” (1889-1965) de la escritora “Stella Maris Bertinelli”.
Se concurrió para recorrer la muestra de esculturas, dibujos y cerámicas de “Walter Gavito” en la asociación Cultural Mariano Moreno de Bernal.
Conmemorando vísperas de fin de año, se enviaron tarjetas a los socios, agradeciendo su colaboración y los miembros de la Comisión se reunieron en el restaurante “El Histórico de Quilmes” con motivo de agasajo por la labor realizada durante el año.
Las Sras. Aispurú y Secco y la Srta. Verónica Ferrer Secco concurren el martes 7 de junio a la Biblioteca Municipal Sarmiento para organizar con los integrantes de la Asociación Sanmartiniana, Sr. Carlos Espina (Presidente); Sra. América Trgovcie (Secretaria); miembros de la Comisión directiva de la Asociación Sanmartiniana de Quilmes los Sres. Negri, Arencibia, Brocchini y Celiar Celia y la Sra. Norma Ordoñez el Congreso de Historia. Se acuerda brindar el espacio físico de la Biblioteca Popular Pedro Goyena para realizar todos los trabajos previos que requiera el Congreso de Historia.
Concurren al Congreso de Historia la Sra. Ana María Aispurú, la Sra. Cristina Secco, María Laura Ferrer Secco, Verónica Ferrer Secco y el Sr Héctor Agnelli, éste último en carácter de disertante. Al mismo concurre el agregado cultural de la Embajada del Perú Don Oscar Oré Bazanta quien realiza el cierre del mismo. Destaca en sus palabras la hermandad de Argentina y Perú y que la primera biblioteca peruana fue fundada por Don José de San Martín. La presidente Ana María Aispurú lo invita a conocer nuestra Institución y así lo hace oportunamente donando numerosos libros de su país.
El 2 de julio, la Comisión Directiva concurre a la Casa de la Cultura en Quilmes invitada por la Asociación Sanmartiniana “Sable de Gloria” al acto de celebración de su cincuentenario.
ACTIVIDADES INTERNAS
Con motivo del cincuentenario de la Asociación Cultural Sanmartiniana Quilmes, nuestra Biblioteca prepara un video con documentación salvaguardada por nuestra institución, como así también algunas grabaciones de salutación, se entrega el día del aniversario, 2 de julio, a socios, amigos y autoridades.
Miembros de la Asociación Sanmartiniana de Quilmes asistieron a un almuerzo de camaradería en nuestra institución organizado por el vicepresidente honorario de la misma el señor Celiar Celia y señora María Angélica Baldrich. Concurrieron a la misma 25 personas.
La Comisión Administradora de la Biblioteca se reúne para recibir al Sr. Presidente del Centro Surero de Quilmes Don Carlos “Chichín” González. Con música de Suma Paz como fondo, nos dedica unas décimas compuestas por él. En carácter de donación el Sr, le entrega a la Sra. Presidenta Ana María Aispurú para la biblioteca el libro “Yuyos” del escritor marplatense Víctor Abel Giménez, fallecido hace muy poco.
El autor ha recibido innumerables premios: Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Cruz de Plata Esquiú; El Payador CL 11 Radio Provincia premio Broadcasting de la Universidad de Belgrano (Cap. Fed.) y muchos más. En 1993 fue proclamado ciudadano ilustre de Cnel. Vidal partido de Mar Chiquita (Buenos Aires) y en Gral. Pueyrredón como ciudadano emérito. En 2003 recibió el “Lobo de Mar” (Mar del Plata).
Se recibe a la Sra. Alicia Alegri, quien nos presenta el proyecto de trabajo sobre “La tía Julia y el escribidor” del escritor Vargas Llosa. Se conversa sobre el mismo, nos quedamos con el material para el armado del taller. Luego de varias reuniones con la Sra. Alicia Alegri, se designa el nombre al taller “La casa de la tía Julia”. La Profesora ha visitado varios centros de jubilados para invitarlos a participar del mismo, iniciándose el curso a fin de mayo.
A principios de junio, se reúne en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, la Sra. América Argentina Trgovcie de Spinella, secretaria de la Asociación Sanmartiniana de Quilmes con la Sra. Ana María Aispurú, Cristina Secco y las Srtas. María Laura Ferrer y Verónica Ferrer para tratar los siguientes temas:
a) Se conversa sobre la organización del Congreso de Historia a realizarse en la Casa de la Cultura del Municipio de Quilmes.
b)   La Comisión de la Biblioteca ofrece su sede para la organización del proyecto.
c)  La profesoraTrgovcie habla sobre la realización de acreditaciones, distintivos, certificados, carpetas y demás cosas que la Biblioteca ofrece instrumentar con el personal de la misma.
La Biblioteca, sede el local el 12 de julio para que la Asociación Sanmartiniana de Quilmes realice su Asamblea anual para renovación de autoridades.
Se recibe en la institución, al Sr. Oscar Oré Bazanta, Agregado Cultural de la República de Perú. En la reunión se realizan relatos de historias personales y de la comunidad. Se le hace entrega del video realizado con motivo del cincuentenario de la Asociación Sanmartiniana, el libro “El monumento del prócer en Quilmes” del profesor Orlando Celia y el libro “Cocina para diabéticos”, ya que el Agregado Cultural sufre de dicho trastorno.
El 17 de agosto a las 14:30 hs, se asiste a la plaza San Martín al acto realizado en conmemoración al fallecimiento del Libertador. En dicho acto se encontraba el Sr. Intendente Francisco Gutiérrez y el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Quilmes. Se coloca la bandera a media asta, ofrendas florales y se realiza un desfile de los colegios y delegaciones alrededor del monumento. El cura párroco, toma promesa de fidelidad a la réplica del Sable Corvo de San Martín y la Institucional. Luego se planta al pie del monumento un retoño del pino de San Lorenzo traído por el Vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes don Leonardo Grasso desde la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe y donado por Amigos de la Asociación de Quilmes Oeste. 
DONACIONES RECIBIDAS
El profesor Celiar Celia y su señora María Angélica Baldrich, donan importante colección de los Documentos para la Historia del Libertador Gral. San Martín junto con otros libros que se ingresan a la Librería Sanmartiniana.
Asistieron el 28 de junio a la Biblioteca Pública Municipal D. F. Sarmiento, la Sra. Secco, Sra. Aispurú y Srta. Ferrer Verónica para recibir del Sr. Espina, presidente de la Asociación Sanmartiniana de Quilmes, un diploma para nuestra Institución por la participación en el Congreso de Historia y el siguiente material: Manuel Belgrano “Recuerdos del Alto Perú” de Javier Garín; Archivo General de la Nación (Reproducción de testimonios históricos) de Dominico Alborico; Revolución constructiva del Aprismo de Alan García; La formación de la universidad moderna en el Perú de Marcos Dávila; Estructura colonial del poder español en el Perú; Los Andes de Mariano Antonelli que se ingresan a la “Librería de San Martín”
Las familias Marzoli, y Báez hacen donación de libros.
El Prof. Chalo Agnelli, vicepresidente de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, dona los tomos I y II de “Cuaderno de Identidad” de su autoría.
REFACCIONES Y AFINES
Se comenzó el ciclo realizando una desinfección y limpieza del lugar.
El Sr. Agnelli concurre a la Biblioteca para ordenar y clasificar el material de la planta superior.
Se llama al carpintero Horacio Pineda para que realice algunas reparaciones en estanterías y aberturas.
Se instala un nuevo sistema de alarma en planta baja y superior, para resguardar el patrimonio, con dos controladores remoto para el manejo de la misma.
Se llama al plomero y gasista, para destapar cañerías y reparar estufas. Se coloca Internet Wi-Fi para que los usuarios puedan asistir con sus equipos.
Para mayor seguridad se coloca en el borde perimetral de techo y terraza alambre concertina.
BIBLIOTECARIA
Ante la renuncia de la Sra. Beatriz Bossi, la Geol. Cristina Secco Bornard se hace responsable del cargo de Bibliotecaria.
CARTAS ENVIADAS
Se enviaron cartas: Héctor Suárez, Celiar Celia; Víctor Abel Giménez, Silvia Moell, Ana Palacios, Lorena Padulla Armella, Jorge Berdimo, José Brito Peret.
 CONSIDERACIÓN FINAL
Pocos meses en que la nueva Comisión Administradora se está desenvolviendo, pero gracias a que la Sra. Leonor Lezcano nos sigue guiando con su experiencia de tantos años en la Presidencia de nuestra Institución vamos dando los primeros pasos para que nuestra Biblioteca siga por el camino iniciado por su fundadora Prof. Ana Inés Manzo de Torrico.
Cristina Secco, tesorera y bibliotecaria
COMISIÓN ADMINISTRADORA
Quilmes, diciembre de 2011