Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2019

ENCUENTRO FEMINISTA Y PLURINACIONAL EN EL CENTRO CULTURAL “HILDA PERATA”


Como anunciamos en la nota del 3 de marzo pasado, se realizó el lunes 4, iniciando el MES DE LA MUJER
en el Centro Cultural Hilda Perata de la Biblioteca Popular Pedro Goyena el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y Disidencias, organizado por el Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir y Afrodescendientes con la coordinación de la Lic. Valeria Alfonsina Agnelli



OBJETIVOS DE ESTE ENCUENTRO
1.-Trabajar en estrategias que permitan cambiarle el nombre al Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) para pasar a ser Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y Disidencias.
2.- Reflexionar sobre el vacío legal en relación con los derechos específicos de las mujeres originarias y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y los afrodescendientes.
3.-Reconocer el Buen Vivir como un derecho basado en la “cohabitación en reciprocidad y armonía entre los pueblos y la naturaleza”.
4.-Afianzar y estrechar lazos entre las integrantes del feminismo plurinacional.
5.-Planificar estrategias, desde un feminismo anticolonial, que desarticulen el racismo naturalizado en las personas.

 “CAMINAMOS PARA SER Y SOMOS PORQUE CAMINAMOS”

El Consejo de Mujeres Originarias por el “Buen Vivir” trabaja por el derecho a la memoria, la verdad y la reciprocidad. Mujeres de las 36 naciones originarias de la Argentina se han unido “de acuerdo a su filosofía ancestral y a sus modos propios de organización”, el Consejo se plantea el objetivo
de “realizar un proceso de consulta, participación, información y difusión para elaborar y proponer normas y políticas que garanticen y efectivicen el Buen Vivir, el cual entendemos es la relación de reciprocidad entre los pueblos y la naturaleza que nos permite alcanzar la armonía”.

El Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir ha recorrido el país  dialogando y reflexionando con hermanas de distintas naciones llegando a la conclusión de que es “urgente una propuesta, que no solo nos aglutine a nosotras, las mujeres de las 36 naciones originarias, sino a todo el pueblo argentino que al igual que nuestros pueblos merece el Buen Vivir. Porque cuando hablamos de cuidar la Madre Tierra, ÑukeMapu, Pachamama, Qarate´e Alba, Tekohá,
ella nos reconoce, nos define, nos abraza y es ella la que nos cuida. Por eso debemos también escucharla y cuidarla, en el campo y en las ciudades, porque vivimos de y con la tierra.

Con años de lucha se han conseguido leyes y reformas de la constitución nacional y de las provinciales y se han firmado convenios internacionales de reconocimiento de los derechos indígenas. Pero para que nos vean como comunidades, tenemos que sacar personería jurídica y esos papeles no sirven, nos dividen y hacen pelear. Nos hablan de tierras y
territorios de las comunidades, nos hablan de papeles y propiedades. Cada pueblo tiene sus formas de organizarse, su pensamiento y espiritualidad, y es eso lo que las leyes deben respetar. El estado no puede definir cómo tienen que ser nuestros representantes ni qué personas son los que representan nuestro pensamiento y hablan por nosotras. El territorio es todo para nosotras; ‘el territorio es todo de todo, y es nuestra esencia’, el territorio es el espacio identitario, espiritual, es el memorial de los pueblos, y el de la continuidad de la cultura en donde la vida fluye, desde la relación armónica entre las fuerzas de la naturaleza y el de las personas”.
Lic. Alfonsina Agnelli



“KÍLA POTA ÓIR”, EL ALTE. BROWN Y SAN PATRICIO EN EL HILDA PERATA

El padre heroico del mar de Argentina es el Almirante Guillermo Brown un irlandés nacido en Foxford, condado de Mayo (providencial) el 22 de junio de 1777 y fallecido en Buenos Aires el
3 de marzo de 1857. Quilmes tiene un vínculo histórico con este héroe de nuestra argentinidad el 30 de julio de 1826, derrochó coraje y audacia en la Batalla de Quilmes, primero desde la fragata 25 de Mayo y luego desde el bergantín República obligó a la armada imperial brasileña a retirarse de la batalla. Además Brown tuvo familiares residentes en Quilmes y especial amistad con don Andrés Baranda.
La Biblioteca Popular Pedro Goyena se plegó a la fiesta irlandesa por antonomasia, San Patricio, como una forma de homenaje al Noble Marino. El encuentro se realizó el domingo 17 en el pequeño
parque del Centro Cultural Hilda Perata con la película “Kíla Pota Óir” (Balde de oro) del joven cinematografiaste irlandés Anthony White, acompañado en la proyección por Mariela Masuyama y un grupo musical que hizo música fusión y melódica A.T.M. TOTALMENTE ACÚSTICOS Y AMIGOS. En la barra de sonido Alejandro Laustalet.
Kíla Pota Óir (Balde de Oro) es un retrato de una de las bandas de culto más aclamadas de Irlanda. Mezclando música folclórica tradicional con ritmos del mundo, Kíla crea una fusión que se traduce en una eufórica experiencia en vivo. El director Anthony White acompañó a la banda de gira, capturando la infecciosa vitalidad de sus performances durante los shows. Este film combina material de los recitales, cándidas entrevistas y momentos íntimos de la banda detrás de escena.
Todo estuvo acompañado con cerveza artesanal y panchos, buffet atendido por las hermanas Hurrell.
Comisión Administrativa