Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2019

PALABRAS CON HISTORIA N° 183 ABRIL 2019

FOTO DE TAPA: Imagen de la película "La guerra en palabras de mamá", realizada por María J. González.
* PALABRAS CON EFEMÉRIDES: Tres días señalados para honrar al libro 
Curiosidades o exageraciones... este siglo XXI que va ya por su primer cuarto, nos señala en el calendario tres días para celebrar al libro: el 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil y Ju­venil; el 23 de abril, el Día Mundial del Libro y el 15 de junio, el Día del Libro en la Argentina.
La fecha más antigua de esta efe­mérides es la de nuestro país, ya que data del 15 de junio de 1908, en que se instituyó como “Fiesta del Libro, en recorda­ción de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. A partir de allí, la biblioteca de dicha enti­dad tomó la iniciativa para su reconoci­miento, logrado en 1924 mediante un de­creto de Marcelo Torcuato de Alvear. En 1941 se cambió el nombre al de “Día del Libro.
Poco más de una década después - en 1953 - en Zurich, Suiza, un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en promover y difundir la literatura para niños y jóvenes, fundó la I.B.B.Y. (siglas que en inglés denominan a la Organización Internacional para el Libro Juvenil). En 1967, esta entidad insti­tuyó el 2 de abril - fecha del nacimiento de Hans Christian Andersen, escritor da­nés autor de numerosos cuentos para niños - como el "Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil". 
Por último, en 1995 y en el trans­curso de la 28° Conferencia General de la U.N.E.S.C.O. - la Organización de las Na­ciones Unidas para la Educación, la Cien­cia y la Cultura - fue proclamado el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, ponencia ésta agrega­da por sugerencia de la Unión Interna­cional de Editores. La fecha elegida evo­ca el fallecimiento de tres grandes escri­tores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres muertos en ese día de 1616. 

«De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del bra­zo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imagi­nación». Jorge Luis Borges




«Me gustaría saber», se dijo, «qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo.... Algo debe pasar porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía y todas las aven­turas, hazañas y peleas posibles... Ya veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está cla­ro. Pero está dentro ya antes. Me gusta­ría saber de qué modo». Michael Ende «La historia interminable».
 MILONGA DEL SOLDADO
 N. de la R.: Esta milonga (1985) integra el libro "Los conjurados", una obra que reúne los últimos poemas y textos breves compuestos por Jorge Luis Borges poco antes de morir. (Copiada en LAS LETRAS DEL QUILMERO)
*PALABRAS CON HISTORIA, Memorias de la Asistencia Pública ochenta años atrás (Pp. 4 y 5)
*PALABRAS CON HOMENAJE El barrio Chacabuco honró a un vecino héroe: Luis E. Gonzalez
La Sociedad de Fomento del barrio Chacabuco de Florencio Varela recuerda su vida breve (18/8/1962 - 18/10/1994) en el 37° aniversario de la Gesta de Malvinas. 
*PRIMER SIGLO 1965: Elecciones legislativas: el Peronismo vuelve al HCD (Pp. 7 a 10
*PALABRAS CON MEMORIA Cabo 2° Ramón Agustín Zolorzano. Nació en el tórrido Chalo, hoy reposa en el gélido mar austral.(Pp. 11 a 13)

"Palabras con historia" inicia hoy la publicación de un trabajo de la agrimensora e investigadora Analía Hebe Fariñas, quien recopiló datos y antecedentes de la participación, en al Guerra del Atlántico Sur", de los jóvenes conscriptos varelenses fallecidos en combate.

RECONOCIMIENTOS
A nivel nacional
Recibe la condecoración otorgada «Por la Nación Argentina al muerto en com­bate». Es ascendido post - mortem a Cabo 2o de la Armada Argentina en el año 1995, por Decreto 392.
A nivel local
El 30 de julio de 1993, por Resolución N° 9.701 de la Dirección General de Escuelas y Cultura, se designa a la Escuela N° 53, del barrio Villa Aurora -Victorino de la Plaza e/ Guido Spano y Pereyra Lucena - con el nombre de «Soldado Ramón Agustín Zolórzano». En septiembre de 1994, la Asociación «Amigos de la Plaza Ramón Zolórzano», del barrio Pico de Oro, solicita al Municipio el uso de la reserva municipal ubicada en la calle Lisboa esquina Grecia para destinarla a plaza. Se yergue un mástil que, en su base, lleva una placa de bronce con el siguiente texto: HOMENAJE DEL BARRIO PICO DE ORO AL C.C. 1962 «RAMÓN AGUSTÍN ZOLÓRZANO» Y COMBATIENTES DE MALVINAS 10-6-1986
Las fuentes consultadas: para esta nota fueron: carta facilitada por las autoridades de la Escuela N° 53, escrita por Juan Julio Zolórzano en el año 2001, a pedido de las autoridades del colegio; testimonios de Ramona Alaraz, esposa de Juan Julio, y de Rolando Ricardo, hermanos de Ramón; dados a la autora de la nota en enero de 2009; resumen del conflicto de Malvinas de la Armada Argentina y Condecoraciones en www.ara.mil.ar./malv.accbelicas.asp; Res. de la D.GE, y C. N° 9.701, facilitada por los directivos de la Escuela N° 51 “Subteniente Abraham”; decretos del año 2000 (sin archivar), expediente municipal 4037 -17445-A-94 (Entidad de Bien Público “Amigos de la Plaza R. Zolórzano”); Decreto 342/95 por e! que, como perso­nal caído en combate es ascendido post - mortem al grado inmediato supe­rior: Decreto Nacional 745/98 declara el 2 de Mayo “Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano” y Ley Nacional 25.546, del 7 de enero de 2002, que declara Lugar Histórico Nacional y Tumba de Guerra el área donde se encuentran los restos del buque A.R.A. General Belgrano. Las coordenadas geográficas fueron calculadas en forma aproximada por cartas marítimas de la Armada Argentina.
*PALABRAS PARA LEER, VER Y ESCUCHAR: Ferias, fiestas, libros: "Eldón, hijo de Liam" de Andrea Luna;  escritoras varelenses rumbo  Córdoba: María Rosa Fernández, María Encarnación Nicolás y Celia Magallanes... y otro viaje de escritoras a Cuba al "VIII° Encuentro de Poetas": María Encarnación Nicolás y María Esther Rinaldi. 

*PALABRAS CON OPINIÓN
Somos mujeres

Miradnos.
Somos la luz de nuestra propia sombra, / el reflejo de la carne que nos ha acompañado, / la fuerza que impulsa a las olas más minúsculas.
Somos el azar de lo oportuno, / la paz que termina con las guerras ajenas, / dos rodillas arañadas que resisten con valentía.
Miradnos.                                                                                
Decidimos cambiar la dirección del puño / porque nosotras no nos defendemos / nosotras luchamos.
Miradnos.
Somos, también, dolor, / somos miedo, / somos un tropiezo fruto de la zancadilla de otro que pretende marcar un camino que no existe.
Somos, también, una espalda torcida, / una mirada maltratada, una piel obligada, / pero la misma mano que alzamos / abre todas las puertas, / la misma boca con la que negamos / hace que el mundo avance, / y somos las únicas capaces de enseñar / a un pájaro a volar.
Miradnos.
Somos música, / inabarcables, invencibles, incontenibles, inhabitables, / luz en un lugar que aún no es capaz de / abarcamos, vencemos, contenemos, habituamos, / porque la belleza siempre cegó los ojos / de aquel que no sabía miran / Nuestro animal es una bestia indomable / que dormía tranquila hasta que decidisteis / abrirle los ojos con vuestros palos, / con vuestros insultos, con este desprecio / que, oídnos: / no aceptamos.
Miradnos.
Porque yo lo he visto en nuestros ojos, / lo he visto cuando nos reconocemos huma­nas / en esta selva que no siempre nos comprende / pero que hemos conquistado. / He visto en nosotras / la armonía de la vida y de la muerte, / la quietud del cielo y del suelo, / la unión del comienzo y del fin, / el fuego de la nieve y la madera, / la libertad del sí y el no, / el valor de quien llega y quien se va, / el don de quien puede y lo consigue. Miradnos,
y nunca olvidéis que el universo y la luz / salen de nuestras piernas. / Porque un mundo sin mujeres / no es más que un mundo vacío y a oscuras.
Y nosotras / estamos aquí / para despertaros / y encender la mecha. Elvira Sastre
PALABRAS CON HISTORIA AÑO 16 - N° 183 FLORENCIO VARELA ANRIL DE 2019 - GRACIELA LINARI