Buscar este blog

domingo, 26 de mayo de 2019

PALABRAS CON HISTORIA N° 182 MARZO 2019

Foto de tapa: marcas de hierro para ganado de estancias de la zona de Florencio Varela. Las de Davidson, Hudson, John Brown y William Young (abajo derecha) son para ganado mayor. Las de James Brown y la de W. Young (en el centro) son para ganado menor.
* PALABRAS DE HOMBRES. Belgrano y Sarmiento próceres y feministas.
Poema "Mujeres de leche" de Sandra Amaya

N. de la R. Sandra Amaya, intérprete de música latinoamericana, es mendocina. Cantautora y docente, preside la Fundación Yequem, entidad que trabaja promoviendo actividades educativas y culturales en su provincia. A fines de 2018 se sumó al grupo de escaladoras argentinas y bolivianas que, junto a otras deportistas latinoamericanas y europeas, ascendió al Aconcagua (6.962 m.) Al llegar a la cima y acompañadas por instrumentos andinos, tomadas de la mano en colorida ronda, las mujeres entonaron esta canción.
* PALABRAS CON HISTORIA: Los hermanos Mulhall y su "Manual del Río de la Plata". Historia de estos irlandeses que llegan al Plata y en 1861 fudan "The Standad". "Palabras..." publica en este número algunos párrafos del capítulo IX de la primera edición: "Partidos de la Costa Sur . De Quilmes a Mar Chiquita" (el QUILMERO publicará en nota aparte)
PRIMER SIGLO 1964: Voces destempladas y una sesión "secreta"

Nacido en los días previos al centenario del Partido “Primer Siglo " - pensado como libro, aun inédito- fue publicado inicialmente, fragmentado, en el diario 'El Sol", de Quilmes y años después, a partir del N° 112, corregido y ampliado en su contenido, en "Palabras con historia”, desde noviembre de 2012. En sus páginas, un resumen de hechos y noticias que fueron de­lineando la historia de este pueblo, hoy populoso Distrito, ayer nacien­te conglomerado de mujeres y hombres llegados de distintos horizon­tes para sembrar, en esta tierra, si­miente fecunda. Los datos que conforman su texto fueron obtenidos en archivos históricos o extraídos de diversas publicaciones periodísticas o estadísticas, editadas o inéditas, y as­piran a echar algo más de luz sobre el rico pasado o, simplemente, rescatar del olvido situaciones o circunstancias que fueron realidades para quienes vivieron aquí en algún momento de esos años. “Palabras con historia" llegó a completar la publicación del primer medio siglo – años 1891/1941 - de vida del Distrito, este Florencio Varela que hace ya 126 años se desprendió del partido madre de Quilmes, con quien com­parte sus profundas raíces en estas tierras bonaerenses. Año por año las publicacio­nes llegarán hasta 1990.
* PALABRAS DESHOJANDO HISTORIAS: Dos Margaritas en las estancias... allá lejos
La historia hace mención a dos damas - dos Margaritas - que siglo atrás y con cien años de diferencia, protagonizaron momentos fundacionales en la vida del actual partido de Florencio Varela (EL QUILMERO publicará este aporte de Gracieal Linari en nota aparte) 
* PALABRAS PARA LEER, VER Y ESCUCHAR Con diversas propuestas y eventos culturales realizados en este mes de marzo.
* PALABRAS CON OPINIÓN

Ellas... “las que algo hicieron”
Terrible sentencia la que dice «algo habrán hecho...» Sinónimo de justificación para ser desaparecido, masacrado o arrojado a las aguas barrosas del ancho río...
En este marzo - declarado quién sabe por qué “mes de la mujer” - elegimos traer a la actualidad voces de mujeres que «sí hicieron». Algunas ya no están, pero perdura su recuerdo, su sonrisa, su sentido del humor, su vocación, su desenfado, su audacia, su garra...
Mujeres que hicieron... por sí mismas y por los demás. Mujeres que se destacaron en la ciencia, en el arte, en el pensamiento, en el deporte, en la solidaridad, en la enseñanza...
Desde los claustros antiguos, Sor Juana Inés de la Cruz (1648/1695) apunta a loshombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis...”
Enfrentando la guillotina, con empolvada peluca, Olimpia de Gouges (1748/ 1793), hace oír su reclamo de equidad entre los dos sexos. Si las mujeres podemos subir al patíbulo ¿por qué no podemos subir a las tribunas?
Feminista pionera, desde Alemania, a Clara Zeitkin (1857/1933) “rara vez se escuchó dé sus labios la frase no puedo; con mayor frecuencia se le escucharon las palabras yo debo.
También germana, periodista, Rosa Luxemburgo (1871/1919) reclama un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Nuestra vecina temporalmente viviendo en Berazategui, nacida en Italia y nacionalizada argentina y primera mujer que votó en Sudamérica (1911), Julieta Lanteri (1873/1932), declaró no admitir amos ni aspirar a ser patrona; todos somos iguales. No quiero propiedades ni quiero matar para conservarlas. La tierra entera es nuestra patria”.
Desde Estados Unidos de Norte América, una mujer ciega, sorda y muda – Hellen Keller (1880/1968) - lanza al viento su proclama.: No inclines nunca la cabeza, tenia siempre erguida. Mira al mundo directamente a. la cara”. Privada de tres sentidos esenciales, su mensaje se replicó en el mundo.
Rebelde y combativa, la inglesa Virginia Woolf (1882/1941) decide que no hay barrera, cerradura ni cerrojo que pueda imponérsele a la libertad de su mente” y desde México, trasciende la fuerza espiritual e iluminada de Frida Kahlo (1907/ 1954): ¿Pies? Para que los quiero, si tengo alas para volar.
La Ciudad Luz enciende el verbo de Simone de Beauvoir (1908/1986): Una no nace mujer, una se hace mujer y al otro lado del Atlántico, la seductora sonrisa de Marilyn Monroe (1926/1962) pregona que las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición» (frase que se le atribuye).
Aquí, en Buenos Aires, Alejandra Pizamik, viajera temprana (1932/1972), declama que nada hay más intenso que el temor de perder la identidad y en el lejano Pakistán, una casi niña - tenía 17 años cuando se le otorga en 2014 el Premio Nobel de la Paz - Malala Yousafzai afirma que “la educación es un poder para las mujeres y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”.
Palabras, de mujeres que, seguramente, «algo han hecho»
María Elena Walsh

 Alejandra Pizarnik
Compilación Chalo Agnelli