Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2022

DONACIONES: BIBLIOTECA, HEMEROTECA, MUSEO Y PIANCOTECA EN LA GOYENA

El consecuente accionar cultural que realiza la Biblioteca Popular Pedro Goyena, que ni siquiera se detuve totalmente durante los maléficos años de pandemia, recibimos la retribución de la comunidad quilmeña: socios, colaboradores y amigos. Tanto en lo BIBLIOGRÁFICO, como para la HEMEROTECA, EL CENTRO CULTURAL “HILDA PERATA”, EL MUSEO BIBLIOGRÁFICO DOCUMENTAL “BIBLIOTRECA CARLOS CÓRDOBA” Y LA PINACOTECA “MAESTRO LUDOVICO PÉREZ”.

2019-2021… El Prof. Agnelli, director del Museo Bibliográfico Documental “Biblioteca Carlos Córdoba” hizo donativo de 170 periódicos, revistas y folletos varios relativos a la historia local. Seis cajas-archivos con 96 revistas de Quilmes. (Detalles en notas aparte en es Blog EL QUILMERO EN LA GOYENA)

El 2/2/2022El joven arquitecto Julio Molinero hizo donación de valiosos libros en gratitud que tanto la bibliotecaria Cristina Secco como el profesor Agnelli le hicieron para una monografía-tesis - orientado por la arquitecta, quilmera y amiga Marta Oliva -, que Lo acompañó en su egresó como arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata en su sede de Bernal.[1]

El 9/2/2022... (el “2”, número de la empatía, del trabajo cooperativo, de la ternura, delicadeza y de la facilidad para adaptarse a cualquier situación y a cualquier contratiempo) Armando Vidal - "Mandy" para los vecinos del barrio La Colonia, donde se crió - Hice el donativo de numerosa y variada colección de libros, sobre todo de sociedad y política. Armando fue periodista parlamentario y director del portal Congreso Abierto, periodista en Clarín entre 1966 y 2009, fue jefe de la sección Parlamentarias Política. Vicepresidente (2003/2004) en Telam Agencia Nacional de Noticias. Trabajó como Prosecretario en Ex-Clarín. Es autor de "El Congreso en la trampa" (1995) entre telones y escándalos de la vida parlamentaria. El libro, entre otros tantos capítulos con datos reveladores, incluye el esclarecimiento pleno del escandaloso hecho conocido como "diputrucho", producido el 26 de marzo de 1992, y en el que el entonces periodista de Clarín y jefe de la sección Parlamentarias, logró la confesión de uno de los intrusos camuflados como diputados, José Abraham Kenan, un colaborador del diputado bonaerense Julio Manuel Samid. Fue al instante de consumada la votación irregular de la privatización de Gas del Estado, un operativo que incluyó, entre otros, la participación del secretario del diputado fueguino Carlos Mandredotti, Daniel Locaso. Manfredotti, responsable político de esa maniobra urdida de apuro en el bloque que presidía el pampeano Jorge Matzkin por el riojano Carlos Romero, años después sería elegido gobernador de Tierra del Fuego.

El 19/3/2022… la colega y amiga profesora Susana Brunettín, quien en otras oportunidades nos había obsequiado valiosa bibliografía de carácter histórico – que es uno de los tópicos que ha que se ha abocado la Goyena – nos hizo entrega ahora de los 7 tomos de “Historia General de la Civilización”, en un estado impecable.

21/2/2022… Los amigos Alejandra Bornand y Favio Bruno hicieron la donación de 80 vinilos y un libro: “Historia de la provincia de Buenos Aires y formación de sus pueblos” Volumen II – Formación de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, reseña histórica sobre los orígenes y desarrollo de los 110 partidos de la provincia y pueblos cabeza de partido. Realizado bajo la dirección general del Prof. Ricardo Levene; en el que colaboraron los historiadores: Guillermina Sors de Tricerri, Roberto H. Marfay, Enrique M. Barba y Juan F. de Lázaro “Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires", edición del Archivo de la Provincia “Rodolfo Levene” de 1941.

23/3/2022… La señora Silvia Amor de Loggioco, vecina y gran colaboradora de nuestra Institución, quien el año pasado nos hiciera el obsequio de 4 estanterías de madera lustrada, una de las cuales se instaló en la oficina de la Junta de Estudios Históricos y las otras 3 en la plata alta de la Biblioteca, en esta ocasión donó una lámina enmarcada con la réplica del “Guernica” de Pablo Picasso pintado en París entre los meses de mayo y junio de 1937, hace 85 años, y cuyo título alude al espantoso bombardeo nazi-fachista ocurrido el 26 de abril de dicho año a la ciudad de Guernica donde la cifra de muertos llegó a alrededor de 2000 civiles, entre niños, mujeres y hombres… “Muchas veces el Arte llega a ser la imagen de la Historia”

Marzo, 2022… La señora Eva B, Sosa de Murillo hizo el donativo para incremento de la hemeroteca de 12 periódicos de julio de 1952, sobre el fallecimiento de la señora Eva María Duarte de Perón y sus exequias (ver detalles en nota aparte en el Blog EL QUILMERO EN LA GOYENA)


5/5/2022… La señora Georgina Christie, tataranieta de don Diego Brown y María Hope, residente en Olivos, hizo el donativo de varios objetos provenientes de la estancia Beatlaws” que se hallaba en Florencio Varela. Estas tan valiosas piezas fueron obtenidas a través de la agrimensora-historiadora varelense Analía Hebe Fariñas. (ver detalles en nota aparte en el Blog EL QUILMERO EN LA GOYENA)  

Comisión Directiva

NOTAS


[1] Calle 25 de Mayo N°51 (B1876) Ubicada en el corazón de la ciudad de Bernal, sede que cuenta con 39 años de vida formando profesionales para la comunidad.