Buscar este blog

domingo, 24 de marzo de 2019

"VIOLENCIA DE GÉNERO" POR LA DRA. MARÍA LAURA ALTAMIRANDA EN LA “CASA DE HILDA”

La Biblioteca Popular Pedro Goyena, próximos sus 60 años en el libro y la cultura, cierra el mes de la Mujer en el Centro Cultural Hilda Perata con una conferencia sobre "Violencia de Género" que brindará la Dra. María Laura Altamiranda, el sábado 30 a las 18 hs.

María Laura Altamiranda, nacida en la ciudad de La Plata,  es abogada y escribana con más de 30 años de servicio en el Poder Judicial, donde  en  el año 1987 ingresó como empleada. 
Tras completar el Curso de Instructores Judiciales implementado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, fue designada como integrante del Primer Cuerpo de Diez Instructores Judiciales. Posteriormente accedió al cargo de Secretaria del Ministerio Público Fiscal; y tiempo después, asumió como Secretaria del Ministerio Público de la Defensa del Fuero Penal. Estos  antecedentes junto con la Especialización en Derecho Penal Económico de  la Universidad Notarial Argentina,  ameritan el cargo que actualmente ejerce: Jueza del Tribunal en lo Criminal N° 6 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. 
Su compromiso con el Perfeccionamiento para el rol de Jueza en el Fuero Penal, se concretó en Cursos de Capacitación Internacional, como por ejemplo: Derechos Constitucionales y Sistema Internacional de Derechos Humanos en la Universidad di Roma – Tor Vergata; Sistema de Justicia - Roles Judiciales en el Judicial Federal Center, Washington. Estados Unidos de Norteamérica; y en carácter de Becaria,   en noviembre de 2017,  participó del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica. Por otra parte, se encuentra en la etapa de elaboración de su Tesis en la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral. 
Su vocación docente la ha llevado a desempeñarse como Ayudante de Cátedra y Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Derecho Penal Parte Especial en  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y actualmente a dictar Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich de la provincia de Buenos Aires. 
Un perfil profesional impecable que se completa con su Vocación de Servicio a través de la Ocupación logra impactar en un número  incalculable de beneficiarios con las actividades que desarrolla fuera de los horarios de sus actividades laborales. 
Integra  la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) donde ocupa  el  cargo de Tesorera en la Comisión Directiva desde 2015  y  es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) con sede en Washington, Estados Unidos. 
En tal carácter, desarrolla en la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) diversos Programas de Capacitación: Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer junto a la Dra. Gloria Pasten de Ishihara.

En 2018 fue Tutora en el Programa de Transformación Actitudinal en Género, proyecto del que participa el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Ministerio de Justicia de la Nación Argentina y AMJA.

Replicadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia Nacional en Talleres de Perspectiva de Género, Violencia Doméstica y Talleres sobre Indicadores de Riesgo de Violencia Doméstica y Debida Diligencia en sintonía con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
Desarrolla actividades de sensibilización en temas de género dirigidas a los cadetes de la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich de la Provincia de Buenos Aires, alcanzando a más de dos mil alumnos durante 2017-2018.
 Es también Directora del Instituto de Derecho y Género de la Asociación de Magistrados y Funcionarios departamental La Plata desde su creación en el año 2012. 
Participa activamente en cursos de capacitación y formación profesional dictados a nivel provincial y nacional  en torno a la difusión de los Derechos Humanos específicamente los Derechos de la Mujer. 
Integró el Comité Organizador de la Bienal 2018 de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces realizado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2 al 6 de Mayo de 2018. Fue la Coordinadora General de la Bienal IAWJ Buenos Aires 2018, un  evento al que asistieron 950 Juezas de todo el mundo y que contó con Declaración de Interés del Poder Ejecutivo Nacional y del Ministerio de Justicia de la Nación, Gobernación de la Provincia de Buenos Aires junto a Jefatura de Gabinete y Ministerio de Justicia Provincial entre otras declaraciones y auspicios.

Desde  el año 2012, ha participado  de numerosas Conferencias Internacionales, difundiendo la temática y generando conciencia es  sus pares jueces.  En  2018 en Túnez, Marruecos, Líbano; en el año 2019 en Jordania, acompañando a la actual Past President de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) Hon. Susana Medina de Rizzo. 
Semejante actividad y  profesionalidad en el servicio la han conducido a ser especialmente invitada como Disertante en la Cumbre de Juezas y Fiscales sobre la Trata de Personas y Crimen Organizado, llevado a cabo en la Casina Pío IV en Ciudad Vaticano, sede de las Pontificias Academias de Ciencias y Ciencias Sociales el día 9 y 10 de Noviembre de 2017. Expuso sobre: Responsabilidad de las Juezas y Jueces, Virtudes Cardinales y Judiciales, Ética, Corrupción, Narcomenudeo, tema que  enmarcó  las encíclicas Laudato Si y Evangelii Gaudium. 

Rotary Club
María Rosa Mariani
Comisión Administradora de la Biblioteca P. P. Goyena
 Centro Cultural Hilda Perata San Luis 1355 e/Entre Ríos y Corrientes - La Colonia - Quilmes