Buscar este blog

sábado, 4 de abril de 2020

EDUARDO ALIVERTI HOY EN QUILMES - 2/9/1983

EL PERIODISTA - Quilmes. “Ciudad Capital de la Cerveza'*, viernes 2 de septiembre de 1983
Nos remontamos al siglo XX buscando viejas noticias y acontecimientos que se publicaron en el periódico “El Periodista” donde trabajamos entre 1973 y 1987 (aproximadamente) En este caso una charla que organizó la Biblioteca Popular Pedro Goyena, a poco de salir de la malhadada dictadura cívico-eclesiástica-militar autodenominada “el proceso”. Yo recién volvía a Quilmes después de casi 3 años de residir en Villa Gesell. (Chalo Agnelli)
Eduardo Aliverti en el teatro "La Merced", presenta la Prof. Leticia Corsiforti

El joven periodista Eduardo Aliverti conductor del pro­grama Anticipos” de Radio Continental, se presentará hoy en Quilmes disertando sobre un tema de candente actuali­dad Realidad Nacional y Medios de Comunicación”. Posteriormente a la charla, se realizará un debate actuan­do como moderadores, el Dr. Alberto Dalla Vía y los perio­distas Romeo Rosselli y Pedro Navarro.
El acto es organizado por la Biblioteca Popular “Pedro Goyena” con motivo de su 24° aniversario, llevándose a cabo en el Instituto Inmaculada Concepción con entrada por Sarmiento y Alem de Quilmes.
Previamente serán entregados premios al Mejor Lector, honor que corresponden a Silvia Troncoso y Andrés Sorondo siendo Leticia Corsiforti, la encargada de la presentación que, a no dudarlo, acaparará el interés de numerosos quilmeños. La entrada será libre.

PADECIMIENTOS DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES - 1969/2019


Una nota del diario “El Sol” del sábado 30 de agosto de 1969, con una entrevista a la profesora Ana Inés Manzo,[1] directora fundadora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, acerca de la situación de las Bibliotecas Populares. Certifica que la cuestión siempre, desde hace 50 años, es la misma, con distintos picos de intensidad. En el caso que argumenta esta nota - si bien estos hechos se produjeron durante la dictadura cívico-eclesiástica-militar autodenominada “revolución argentina” - es la intempestiva imposición de las autoridades municipales para que la Biblioteca abandone el local que ocupaba en el viejo Mercado Municipal.
La Biblioteca debió trasladarse a los locales Nº 19 y Nº 20 de mismo Mercado, sobre la calle Olavarría, donde permaneció hasta 1987, cuando por otra decisión improcedente de las autoridades municipales de la democracia debió partir definitivamente del centro de Quilmes para trasladarse a La Colonia. Y, a su vez, lo que fue la usurpada plaza Pinto, quedó ‘definitivamente’ confiscada con falaces argumentos. 
Este 2019, hemos sorteado dificultades impredecibles, sin embargo la buena voluntad de un grupo de voluntarios sostuvimos estoicamente, pero con alegría por la tarea realizada, nuestras 10 Bibliotecas Populares de Quilmes. (Chalo Agnelli)

BIBLIOTECA POPULAR “PEDRO GOYENA” Y UN DESLIZ QUE NOS CONCIERNE A TODOS
El Sol 30/8/1969
Que las bibliotecas populares es­tán sorteando un momento de crisis, ya no es novedad para nadie. Surgi­das de la unión espontánea de bue­nas voluntades que se dispusieron a culturalizar, o por lo menos tratar de hacerlo, al medio social donde na­cieron, vieron su vida amenazada por distintos obstáculos. Uno de ellos es el escaso apoyo oficial, y otro la indiferencia casi absoluta del ente encargado de su protección, como es la Comisión de Protección a Biblio­tecas Populares, dependiente del Mi­nisterio de Educación.
Este es un problema general y así lo certifican las palabras del señor José Edmundo Clemente, vicedirec­tor de la Biblioteca Nacional, que en ocasión de su visita a la Biblioteca Franklin de San Juan, emitió los siguientes conceptos: “La biblioteca es de la sociedad y ella debe mantenerla; la comunidad toda a quien sirve... todos los esfuerzos en fa­vor de la cultura se hacen a costa del bibliotecario. Es necesario, que en esta época en que está en crisis la civilización por la barbarie, el Gobierno y el país todos tomen con­ciencia de que no se puede promover cultura con el sacrificio del encar­gado de la biblioteca, que desempeña su puesto como un apostolado”...
La Biblioteca Popular “Pedro Go­yena” de Quilmes, no se ve desligada de estos avatares. 
A los diez años de su fundación - el 15 de agosto de 1959 -, se vio poco menos que conminada a aban­donar su sede de Humberto Primo y Moreno, local N° 10 del Mercado Municipal.
- “Aunque ya sabíamos que por remodelación del Mercado Municipal íbamos a tener que mudarnos, pedi­mos por favor que se nos comunicara con tiempo adonde se nos des­tinaría para poder trasladar los li­bros” - expresó la presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Pedro Goyena, señora Ana Inés Manzo de Torrico.
- “Sin embargo – continuó - de bue­nas a primeras fuimos urgidos a abandonar el local, de un día para otro”.
Manifestó enseguida, que ante tal orden, miembros de la Biblioteca fueron a gestionar la demora - “… por lo menos de tres días más para poder, por consiguiente, retirar los textos y acondicionar el nuevo lo­cal”. 
Cuál no sería la sorpresa, de los representantes de la institución, al hablar con distintas personas y cons­tatar que nadie se responsabilizaba de la directiva dada. No obstante no se cedía terreno, aludiendo que la empresa contratista que debía de­rrumbar la pared para ampliar el lu­gar, (que se destinará a guardería infantil) tenía ya fijada la fecha de iniciación de los trabajos, y en caso contrario la Municipalidad de­berá indemnizar el atraso. [2] 
Después de infructuosos intentos de hablar con el intendente (de facto) y discu­tir las razones con el entonces se­cretario interino de Bienestar Social, profesor Agustín Bottaro, se concedió un día más de plazo. 
Durante todo el día, estuvi­mos acarreando libros, y volcándo­los empaquetados en el nuevo local, de Olavarría 180 (locales 19 y 20). Parecía inentendible, que era imposible llevarlos de un día para otro, ya que están agru­pados por materia, y así debíamos retirarlos”.
Quien se acerque hasta su resi­dencia, podrá comprobar que en una pequeña dependencia yacen aún li­bros apilados y desordenados por la brusquedad del cambio y expues­tos al deterioro por la gran hume­dad del local.
—“Yo pregunto - agregó la señora de Torrico -, en conocimiento de que el artículo 56 ‘in fine’ de la Ley Orgánica de las Municipalidades confiere derecho de uso y ocupación gratuita de inmuebles municipales a entidades de bien público con per­sonería jurídica ¿Qué seguridad da la Municipalidad a estas institucio­nes? Porque ahora estamos estable­cidos nuevamente, pero ¿hasta cuán­do?
Esta incertidumbre de un nuevo lanzamiento se justifica ante la aseveración del profesor Bottaro, secretario de Gobierno y Cultura: “¡Y no se hagan muchas ilusiones por­que allí estarán a lo sumo un año más!”

La Biblioteca Pedro Goyena se mantiene exclusivamente con la cuo­ta de los asociados No recibe subvenciones de ninguna especie y cuen­ta con un caudal aproximado de 5.300 libros, sin contar las láminas y los folletos. La cercanía con el anexo de la Escuela Normal, hace particularmente útiles estos últimos materiales didácticos. 
Lo que trasciende de esta cróni­ca de los hechos no es únicamente lamentar lo sucedido. Es importan­te que la comunidad tome conciencia y se preste a trabajar por lo que es en su absoluto beneficio. [3] Por ello es importante recalcar, que si el pueblo de Quilmes no se ocupa por fomentar y apoyar plenamente sus corporaciones culturales, éstas, tarde o temprano, desaparecerán.
Sedes que tuvo la Biblioteca Goyena a lo largo de sus 60 años:
1.- Círculo Católico de Obreros de Quilmes, del 15/8/1959 al 30/5/1961
2.- Local N° 5 del ex Mercado Municipal, del 1/5/1961 al 13/7/1964
3.- Local N° 19 del ex Mercado, del 14/7/1964 al 30/8/1969
4.- Local 19 y 20 del ex Mercado, del 1/9/1969 al 31/12/1987
5.- Propiedad cedida por el Club Alberdi del 1/1/1988 hasta la actualidad, calle San Luis 948 entre Larrea y Azcuénaga. [4]
Todas las mudanzas fueron dirigidas y coordinadas por la Prof. Manzo, la Comisión Directiva de los distintos períodos y lo que fue la Comisión Juvenil, que hoy dirige la Institución.
Compilación, invetigación y argumentación Prof. Chalo Agnelli/2019
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del jueves, 23 de julio de 2015, “Ana Inés Manzo de Torrico, mujer de los libros” 
[2] Como con otras decisiones de este gobierno municipal de facto del comisionado Jorge Cichero, al poco tiempo se comprobó que este argumento no era exacto, para no ser duro y decir “cierto”. 
[3] Lamentablemente, quienes no tomaron conciencia fueron las autoridades del gobierno de turno ¿Qué podía decidir la comunidad cuando no había representantes del pueblo legalmente constituidos, ya que durante la dictadura autodenominada “revolución argentina” perdieron autoridad los Concejos Deliberantes, que son la voz del pueblo en los municipios. 
[4] Agnelli Chalo (2019) “El Quilmero – diez años haciendo historia”. Ed. Jarmat, Bernal. Pág. 55