Buscar este blog

jueves, 12 de septiembre de 2019

35 AÑOS DE LA BIBLIOTECA POPULAR JUAN BAUTISTA ALBERDI DE SOLANO


El sábado 28 de septiembre se cumplen 35 años de la fundación de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, para celebrarlos se realizarán distintas actividades.

El sábado 14 de Septiembre a partir de las 17:00 Hs. el Licenciado Juan Corvalán * realizará la exposición denominada “Periódicos locales del Siglo XX con documentos que conforman la hemeroteca de la Biblioteca. En particular, la presentación se focalizará en periódicos editados y/o que su línea editorial se centralice en temas vinculados a La Florida, San Francisco Solano y/o los barrios: La Paz, Los Eucaliptos y La Loma.
De esta manera, se expondrá datos e imágenes de los periódicos: ”EL SOLANO” publicado entre la década del ´50 y el ´70; “LA VERDAD” a cargo de la Sociedad de Fomento y Cultura de 1 de mayo” que se editó durante la década del ´60; “EL LUCERO” dirigido por Luis Barbieri, editado durante la década del ´70; ”NOTISUR” dirigido por Rafael Orefice durante la década del ´70; “EL PROGRESO” en dos períodos diferentes durante la década del ´60, dirigido por Atilio Dupuy y una segunda etapa entre los ´70 y los ´80, dirigido por Juan Ángel Arce; “LA EDICIÓN IMPOSIBLE” de Juan Carlos Altamirano a partir de junio de 1986; “LA CIUDAD” fundado en septiembre de 1982 y dirigido por la Sra. Carmen Minniti de Uriz;  “PIZARRÓN DEL PUEBLO” de Oscar de la Rosa; entre otros.
La importancia de la preservación de este tipo de documentos radica en el hecho sustantivo de miradas locales a temas estrictamente locales. El compromiso de medios periodísticos ante algunos reclamos: la nomenclatura de las calles, el reclamo de servicios; por la construcción y/o reparación de asfaltos, etcétera.
Asimismo, el ese mismo sábado 14 de septiembre se realizara el acto de entrega de reconocimiento a los participantes del concurso 35 Aniversario del libro “Historia del Pueblo de San Francisco Solano y Villa La Florida. 1926 – 1981” de Luis Gerardo Barbieri.
En tanto, el jueves 10 de octubre a partir de las 18:30 Hs. el profesor Víctor Gabriel Gullotta realizará una exposición sobre la historia de nuestra localidad San Francisco Solano, recordemos que el profesor Gullotta es autor del libro “San Francisco Solano, una historia para contar 1580 -1993” editorial El Monje. 


*El lic. Juan Corvalán nació en San Francisco Solano el 16 de octubre de 1972. Licenciado en Administración y Gestión Cultural (UNSAM) Tesis de graduación: Escenarios Quilmeños, Análisis de la Historia de Quilmes hasta 1916 a través de una Concepción de Cultura. Tutores de Tesis Lic. Julia Lucas y Prof. Chalo Agnelli. Técnico Superior en Gestión y Administración de Políticas Culturales (ISFT N°12, CABA) Coordinador del Ciclo de Encuentros Itinerante Pasado y Presente en Nuestros Barrios, distinguido con el Auspicio y la Declaración de Interés Cultural por la Secretaría Cultura Presidencia de la Nación (Resolución SC Nº 424/2009; y la Declaración Interés Municipio de Quilmes (Ordenanza HCD Nº 11266/09 – Promulgado Decreto 5438/09) Coordinador de la Iniciativa Huellas del Pasado que obtuvo la designación de tres sitios: El MOJÓN DE LOS QUILMES, ubicado en Avenida Juan Domingo Perón (Ex Donato Álvarez) y su intersección con el Arroyo San Francisco; LA DIAGONAL DE LA AVENIDA SANTA FÉ entre la calle 809 y el Arroyo San Francisco, divisoria de los Barrios La Paz y Santa Lucía; AGRUPACIÓN DE CUATRO EJEMPLARES DE ÁRBOLES DE EUCALIPTOS, en la intersección de Camino General Belgrano y Avenida San Martín (calle 828), Villa La Florida como Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Quilmes mediante Ordenanza Nº 12.893/18  Docente de la asignatura “Proceso Histórico Cultural Argentino” en la Escuela de Educación Secundaria Nº 9, de Quilmes. Asesor de Organizaciones civiles en materia de Gestión Cultural.. Autor de artículos sobre Gestión Cultural e Historia Local en publicaciones de la región. Integrante de la Asociación Historiadores Los Quilmeros y miembro de la C.A. de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.