Buscar este blog

viernes, 24 de agosto de 2018

INICIATIVA POR PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA CIUDAD

 de la página de facebook JUNTOS POR QUILMES
Los concejales de Unidad Ciudadana, Ángel García y Susana Cano presentaron un proyecto para declarar de interés social y patrimonio histórico-cultural de Quilmes el aljibe ubicado en el Centro Cultural Hilda Peralta, sito en Larrea entre Corrientes y Entre Ríos.
En ese marco, vale señalar que la documentación fue presentada por la Biblioteca Popular Pedro Goyena, el Museo Bibliográfico Documental, la Asociación de Historiadores Los Quilmeros y la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (Anexo I), y contó con el acompañamiento de vecinos.
Asimismo, entre los considerandos, los ediles manifestaron que “el Partido de Quilmes posee un valioso acervo histórico y cultural que lo hace uno de los más significativos entre los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires” y que “a lo largo de 352 años, se han destacado en nuestro suelo, un capital social que legó un perfil único y sustantivo a nuestra identidad”.
“Entre quienes forjaron los cimientos de nuestra ciudad, adquiere relevancia la figura del Dr. José A. Wilde, quien adquirió los niveles de prócer en los momentos que Quilmes estaba sustentando su tercera fundación (1852)”, señala el proyecto de ordenanza al tiempo que se resalta: “la Biblioteca Popular Pedro Goyena fue elegida por el Sr. Juan Carlos Passalent para poner en custodia un aljibe de aproximadamente 150 años, que fue parte de la propiedad donde se levantó la casona en que residió el Dr. Wilde desde 1867 hasta su fallecimiento en 1885” y que “con el acompañamiento de la Asociación de Historiadores Los Quilmeros y el auspicio de la Junta de Estudios Históricos, se logró recuperar y reconstruir el mismo en la sub-sede del Centro Cultural Hilda Peralta.
“La generosidad de los vecinos de Quilmes y el amor a este suelo, su historia y su gente, son pruebas constante que recibimos los que intentamos ‘rescatar’ la historia y testimonio de otros tiempos…”, concluyeron los concejales de U.C. Quilmes en la iniciativa.
Comisión Administadora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Quilmes, 24 de agosto de 2018

El Centro Cultural Hilda Perata se inaugurará el sábado 8 de septiembre a las 16 horas en la calle Larrea e/ Entre Ríos y Corrientes.