Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2019

ÚLTIMA CONFERENCIA DE LA JUNTA EN "LO DE HILDA"


Magistral y amena la conferencia del viernes 22 de noviembre, "LOS LIBROS ESCOLARES DE NUESTROS ABUELOS", que brindó la profesora Raquel Gail, delegada en la JUNTA de ESTUDIOS HISTÓRICOS del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri", del que es gestora y coordinadora (ad-honorem)

Un charla rigurosamente ilustrada con la colección de la disertante y acompañada con el patrimonio de libros de lectura del Museo Bibliográfico-Documental "Bibliotecario Carlos Córdoba", algunos con más de 100 años de antigüedad. 
Aprovechando la ocasión se hizo entrega a la Asociación Cultural Sanmartiniana "Sable de Gloria" de documentos que se hallaron en el Archivo de la Sra. Lila Giordano de Campelo, referentes a esa Institución, cuyas hijas, Laura y Susana Campelo, nos legaron y creemos que deben pasar a los archivos de las instituciones respectivas, como se hizo en 2017 con toda la documentación correspondiente a la Asociación Amigos del Parque Ecológico y Cultural “Guillermo Enrique Hudson” que estaba en el Archivo personal del Prof. Juan Carlos Lombán, que también se nos legó, y se entregó al Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson” de F. Varela que dirige el Lic. Aníbal Rubén Ravera.
Con esta, se cerró el ciclo de conferencias 2019 de la JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES. La biblioteca obsequió a la Prof. Gail un plato conmemorativo de los 75 años de la Escuela Normal y en nombre de la A. H. Los Quilmeros se le entregó un libro editado por el Archivo Levene sobre la fundación de Escuelas durante la administración de Domingo Faustino Sarmiento en la Dirección General de Escuelas de la provincia. 
A su vez la Goyena y el Museo recibimos de la Prof. Gail una reproducción facsimilar de la “Cartilla o Silabario para uso de las Escuelas” de 1810 y dos ejemplares de “Método de Lectura Gradual” de D. F. Sarmiento de 1882. 
La historiadora Graciela Linari nos obsequió 4 antiguos libros de lectura que pertenecieron a su padre, insigne educador, además los dos últimos números de la revista “Palabras con Historia” (el N° 189 y el N° 190), que ella edita desde hace 16 años en la vecina Florencio Varela.


Elsa Torre una consuetudinaria visitante de la Biblioteca Goyena y de las actividades de Los Quilmeros, vino desde Almirante Brown y nos trajo su libros “Recuerdos, historias y testimonios del Ferrocarril Provincial” de Ediciones "Encontrarnos", que cuenta una gran riqueza de imágenes y la Revista de la Feria del Libro Local “Encontrarnos”, un recorrido literario y visual del extraordinario evento que organizaron entre todos y todas, las y los vecinos de la Plaza Madre Teresa de Calcuta, de San José, donde se realizó el evento.
La amiga y colaboradora María Rizzo entregó para el Museo que se halla en el CCHP, un plano de un loteo de la localidad de Berazategui de 1949, de considerables dimensiones.
Muy entusiasta el público que permaneció dialogando hasta poco más allá de las 20 hs. Agradecemos la generosa colaboración de los quilmeros María Rizzo, Rodolfo Abiedatti, Cristina Secco, Mónica Cereda y Mauro Murillo.
Fue provechosa la venta del libro “El Quilmero, diez años haciendo historia”, cuyo beneficio se destina al sostenimiento de la B. P. P. Goyena.
Una jornada amable y provechosa en el CCHP, realizada por la Junta de Estudios Históricos, el Archivo de la Escuela Normal de Quilmes, la Biblioteca Popular Pedro Goyena, el Museo Bibliográfico Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba" y la Asociación Historiadores Los Quilmeros.

CHALO AGNELLI