Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

TALLER LITERARIO EN LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA



Comienza el viernes 2 de agosto a las 15 hs. un TALLER LITERARIO en la BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA, coordinado por la profesora Andrea E. Lampón. Esta docente es profesora de Legua y Literatura para EGB 3 y Polimodal, egresada del Instituto Superior del Profesorado Nº 50 de Berazategui. Ejerció entre otras instituciones, en: el Instituto Albert Einstein de Quilmes Oeste; el Colegio Miguel Cañé. (C.I.M.D.I.P.); el EEMN° 82 y la ESB Nº 19, ambas de San Francisco Solano, etc.
Relizó numerosos curso de capacitación y jornadas: "Seminario de cine y literatura sobre la obra de Manuel Puig" a cargo del profesor José Amícola; "Congreso Filosófico" (I.S.F.D. N° 50); "Jornadas de literatura Fronteras” en Artenpié; "Literatura Comparada e Interculturalidad", curso a cargo de la profesora Nilda Noemí Gil, etc.
A su vez realizó taller literario con la notable escritora profesora Liliana Guaragno.

El taller brinda un acercamiento a la literatura desde un lugar lúdico, ofrece la coordinación de actividades donde se lea y se produzca literatura a través de disparadores interdisciplinarios o desde los textos mismos. Se hará un recorte que abarcará cuentos, poesías y fragmentos de novelas dado el tiempo disponible por encuentro. Se privilegiarán aquellas lecturas donde la experimentación y lo lúdico tenga lugar, precisamente para entender la literatura como un juego donde pueden divertirse tanto el escritor
CONTENIDOS: Será imprescindible poner en conocimiento de los participantes alguna terminología técnica, como el concepto de narrador o el de focalización para fortalecer las herramientas a la hora de escribir. Más allá del contenido teórico (se sugerirán textos y la coordinadora hará su aporte sobre estos temas), se escogerán para trabajar autores de la literatura universal, como Cortázar, Joyce, Borges, Tzuan Tzu, Blaistein o Saki. En poesía se verán autores como Benedetti, Vallejo o Girondo y otros más recientes como Karina Macció.
METODOLOGÍA
Actividades lúdicas: “cadáver exquisito”, “frases en un sombrero”, “escuchar un tema y escribir durante o después de la canción”, “escribir a partir de una foto, un cuadro, un fragmento de película”, “cambiar desenlace o introducción de un cuento”, “agregar personaje”, “agregar estrofa a una poesía”.
Lectura de los textos propuestos y comentario para motivar la crítica, opinión, duda, con la libertad de tomarlas para enriquecer la producción o dejarlas a un lado. Se compartirán las producciones de los talleristas.
PRODUCTO FINAL: Se realizará una muestra mural o imprimir una breve antología con producciones de los talleristas.
BIBLIOGRAFÍA:
Iº.- Cuentos de Cortázar (Continuidad de los
parques, Estación de la mano, etc. de Cuentos Completos I); de Joyce (Duplicados, Las hermanas, Arabia, etc. de Dublinenses); de Borges (La casa de Asterión, El Jardín de los senderos que se bifurcan, La biblioteca de Babel, etc. de Ficciones y otros libros); Poesías de Benedetti y Vallejo (Trilce)
IIº.- Cuentos de Tzuan Tzu, haikus de Matshuo Shuo, de Benedetti. Poesías de Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada).
IIIº.- Cuentos de Saki (Reginald), poesías de Oliverio Girondo (Poemas para ser leídos en el tranvía) de Alejandra Pizamik (La condesa sangrienta) y de Karina Macció y otros.

El Taller se realizara semanalmente todos los viernes para más información: Tel.: 20691885 // 4224.8162 (13 a 17:30 hs.) dianadereth@hotmail.com // bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar
San Luis 984 e/ Larrea y Azcuénaga.

1 comentario: