El profesor Armando César Bucich, además de político, fue ensayista, escritor y poeta autor, entre otros, de la novela "Desorientados" de 1937 y del ensayo "La Verdadera Democracia", editado en 1952.
Muchas familias de esos sectores sociales se dividieron indefectiblemente por esta causa. Quilmes tiene algunos ejemplos al respecto. Aquellos eran "años de rabia"... que parecieran reeditarse hoy.
Armando C. Bucich fue docente, pertenecía a dos familia de educadores de extenso arraigo en Quilmes. Fue periodista y como tal perteneció a la Asociación Gente de Prensa junto a otras personalidades locales como el Prof. Luis Ricagno, Guillermo A. Ithursarry, Martín Ibarra Figueredo, Francisco Urrestarazu, entre otros.
Había nacido en Quilmes el 6 de febrero de 1900. Cuando despuntaba el siglo y esta localidad ni siquiera era ciudad. Fueron sus padres Juan Felipe y Rosa María Vaccarezza. Fue a la escuela Nº1 y luego en el Colegio Nacional José Manuel Estrada de la Capital donde se recibió de maestro normal y profesor normal con especialidad en letras, título que por esos años habilitaba a dar varias materias de la enseñanza secundaria. Fue profesor de historia y geografía en el Colegio Nacional de Quilmes desde el 11 de octubre de 1930 hasta el 28 de marzo de 1948, año en que la actividad periodística, cultural y política le obligaron a quedarse con las horas que tenía en la Escuela Normal de Quilmes desde el 4 de noviembre de 1947.
Armando C. Bucich militó en el Partido Justicialista desde antes de 1946, fue electo intendente por dicho Partido, en las elecciones democráticas del 25 de abril de 1954 y asumió el 1 de mayo subsiguiente.
Aún, en ese entonces, el mandato de los intendentes era de tres años, pero como consecuencia del golpe de estado cívico-militar del 16 de setiembre de 1955 fue depuesto, sustituyéndolo como comisionado del gobierno de facto el capitán de fragata Rogelio Collet, vecino de Bernal, quien asumió el 6 de octubre y permaneció en el cargo hasta el 12 de marzo de 1958. Inmediatamente, la dictadura declaró proscripto al Partido Justicialista.
En todos los municipios se crearon comisiones investigadoras. En Quilmes dicha comisión presentó un informe final el 26 de marzo de 1956, según el cual se dictó la prisión para lo dos últimos intendentes del Distrito: don Pedro T. Bond (en el período1952//31-4-1955) y don Armando C. Bucich (en el cargo 1 año y 4 meses) Además se les aplicó las restricciones que establecían el decreto ley 4161 y a Bucich, además, el 4258, que no le permitía ejercer la docencia. Ambos sancionados por la dictadura cívico-militar autodenominada 'revolución libertadora'.
Su esposa, Edith María Antonia March, también fue educadora. Había nacido en Quilmes el 7 de febrero de 1907, era hija de Guillermo Alberto March Iparraguirre y de Rosa Scardino Gaudencio; Edith tuvo como hermanos a Gloria, Osmán, Carlos y Guillermo. Egresó como maestra de la Escuela Normal en 1925 y transcurrió en esa institución su carrera docente como ayudante de prácticos. Además integró durante varios años su cooperadora. Armando y Edith tuvieron tres hijos: Mábel Gloria, Ariel y Nora. Su casa de Colón 475 fue un hito de la cultura y la política en las cuatro décadas duramente cruciales de la historia argentina del siglo XX, la de los años `40 hasta la consumación de los `70.
EL POLÍTICO
Trabajo leído en la Unidad Básica Peronista de la calle Sáenz Peña 973 de La Colonia, Quilmes, en el acto del 6 de noviembre de 1952.
SUMARIO DESARROLLADO EN LA CONFERENCIA: Con la sagrada palabra democracia han jugado y
medrado diversos pueblos.— Cada uno de
ellos la hace consistir en uno u otro de sus aspectos importantes; así siempre
queda desvirtuada. — Si no es integral, la democracia no es democracia. — El
Justicialismo peronista la encara y la exige en la integridad de sus
caracteres, poliédrica y sin fisuras.-—Justicia social; igualdad de
oportunidades hasta el último rincón del país. — Armonía y equilibrio de
progreso y tradición. — Respeto a la ley; los gremios en el progreso popular;
hombre a hombre y pueblo a pueblo. — Sólo la democracia auténtica e integral constituye
atmósfera propicia para el ascenso y florecimiento de la cultura. — La democracia
en la perspectiva histórica. — Definiciones, promesas y ardides para burlarla.
— La democracia culmina cuando el Justicialismo peronista asegura lo expresado
en su «Primera Verdad».
EL POETA
Además del periodismo don Armando Bucich incursionó en la poesía. En 1928 se publicó en la revista "Cien Ciudades Argentinas" un poema alegórico en versos endecasílabos, de un joven Armando Bucich como tributo a su pueblo natal; rescatado de un ejemplar de esa publicación que se halla en la Biblioteca Goyena.
PÓRTICO QUILMEÑO
Bajo el sauzal la
playa pensativa,
el campo verde, la
barranca altiva,
y en el torreón de la
barranca, erguido,
Quilmes ha un siglo
reposando está;
el Plata le custodia
y le acaricia,
pero a veces,
crispado en la tormenta,
grita, se estira, yérguese
y revienta,
y a herir el pie. dé
sus cimientos va.
Vibran aún en las
riberas combas
el rumor de los
llantos calchaquíes,
el recio “¡All
right!” de Beresford. las bombas
de la escuadrilla
homérica de Brown;
y asómanse a
escuchar, sobre la loma,
las largas chimeneas
industriales,
las románicas torres
parroquiales
y el techo rojo de un
“coraje” sajón.
Entre el cantar de
horneros y torcazas,
y el clamorear de
pitos y campanas,
aparecen radiantes
las mañanas
como un himno al
Trabajo y al Deber;
y diz que, en el
crepúsculo sombrío,
cuando el oleaje azul
la costa arrambla,
las Náyades rosadas
del gran Río
se trepan,
bulliciosas, a la Rambla,
¡y surgen en triunfo
por las calles
con mágica apariencia
de mujer!
Poemas, relatos y ensayos suyos se publicaron en muchos periódicos de la época; en 1937 se editó una novela titulada "Desorientados".
Es una historia que destaca el sentimiento y la imaginación por sobre los temas literarios
convencionales. En ese estilo que hacía suspirar a las mujeres de la época, donde predomina la imaginación, la emoción y la intuición, lo que propicia el
desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que
antepone el contenido a la forma, desarrolla de tramas rápidas y complejas y se
presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo
sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística. Para mayor comprensión podríamos confrontar este género con la obra de Roberto Arlt (1900-1942), que en sus relatos describe
con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en
ambientes insolentes. Se terminó de imprimir el 7
de setiembre de 1937, en la imprenta de Ferrari Hnos.
Investigación y compilación Chalo Agnelli
colaboración Cristina Secco
FUENTES
Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes.
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Márquez, Jorge. "Al sur de la utopía - Una historia política de Quilmes" (1955-1983) Tiempo Sur Ediciones, Quilmes 2010. Pp. 11 a 26.
Periódico "El Plata" 11/6/1955, Pág. 3
Diario El Sol, 7/10/1955 - 9/2/1956 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario