La infancia de Pedro Goyena transcurrió en una Buenos Aires que transitaba un período turbulento que se cerraría después de la batalla de Pavón el 17 de setiembre de 1861, cuando Pedro contaba 18 años.
Egresó del Colegio Nacional Central, se graduó de doctor en jurisprudencia en 1869 y de abogado en 1872. Mientras transcurrían sus estudios fue profesor de filosofía en el Colegio Nacional y desde 1870 en la Universidad.
Tuvo un papel preponderante en la historia argentina por su firme oposición al laicismo que caracterizó al sector mayoritario de la Generación
Manuel Estrada |
Emilio Lamarca |
En el Congreso Pedagógico de 1882 - desconociendo que el aluvión inmigratorio de distintos puntos del Globo, que haría de la argentina un país multicultural, multiétnico y que habría que formar a los hijos de esos inmigrantes y a ellos mismos desde una sentido de equidad, igualdad y respeto de sus cultos y tradiciones - sostuvo que la escuela pública común debía ser católica. Mantuvo un duro debate con Leandro Alem. Consecuentemente se opuso luego a la Ley 1420 de 1884, de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, que estableció la escuela pública laica. También se opuso y representó la opinión del pensamiento católico, contra la Ley del matrimonio civil sancionada en 1888, sosteniendo que el único tipo de matrimonio que debía ser reconocido por el Estado era aquel que es realizado y registrado por la Iglesia Católica. Poseía una notable capacidad como orador y polemista.
Enseñó Derecho Romano en la
Universidad de Buenos Aires y se destacó como periodista, entre otros de la “Revista Argentina” y la “Unión”, que dirigió junto a José Manuel
Estrada y Tristán Achával Rodríguez, donde defendió y argumentó sus posiciones
contrarias a las reformas liberales de los gobiernos de esa época, cuyo
principal representante fue Julio Argentino Roca.
En 1885 fue designado vice-presidente primero de la recientemente fundada Unión Católica cuya presidencia ejerció José Manuel Estrada.
Poco antes de morir, y llevado por su posición contraria al liberalismo laico, se incorporó al heterogéneo arco opositor que integró la Unión Cívica.
Su hermano Miguel Goyena también nacido en Buenos Aires, el 31 de octubre de 1844, fue un militar, abogado y político; participó de la desafortunada guerra contra el Paraguay y de la Revolución del Parque (1890); fue ministro de educación de la Nación e interventor de la provincia de Corrientes. Falleció en su quinta de Morón el 24 de octubre de 1920.
El menor de sus hermanos Luis, nacido el 3 de enero de 1859, fue secretario del presidente Nicolás Avellaneda, se casó con una de sus hijas Carmen Avellaneda. Falleció en la Capital el 14 de diciembre de 1923.
Durante la Revolución de Mayo su abuelo don Benito José Goyena, tuvo a su cargo la organización de la primera cuadrilla fluvial puesta al mando de Azopardo, por decreto del 12 de enero de 1811. Después de la batalla de Caseros fue Comisario General de Marina. Murió en 1871, víctima de la fiebre amarilla. Era su esposa doña Pascuala Díaz.
Pedro Goyena, jurisconsulto, escritor y político, estaba casado con Eduarda Gari con quien tuvo 11 hijos.
En 1885 fue designado vice-presidente primero de la recientemente fundada Unión Católica cuya presidencia ejerció José Manuel Estrada.
Poco antes de morir, y llevado por su posición contraria al liberalismo laico, se incorporó al heterogéneo arco opositor que integró la Unión Cívica.
Su hermano Miguel Goyena también nacido en Buenos Aires, el 31 de octubre de 1844, fue un militar, abogado y político; participó de la desafortunada guerra contra el Paraguay y de la Revolución del Parque (1890); fue ministro de educación de la Nación e interventor de la provincia de Corrientes. Falleció en su quinta de Morón el 24 de octubre de 1920.
El menor de sus hermanos Luis, nacido el 3 de enero de 1859, fue secretario del presidente Nicolás Avellaneda, se casó con una de sus hijas Carmen Avellaneda. Falleció en la Capital el 14 de diciembre de 1923.
Durante la Revolución de Mayo su abuelo don Benito José Goyena, tuvo a su cargo la organización de la primera cuadrilla fluvial puesta al mando de Azopardo, por decreto del 12 de enero de 1811. Después de la batalla de Caseros fue Comisario General de Marina. Murió en 1871, víctima de la fiebre amarilla. Era su esposa doña Pascuala Díaz.
Pedro Goyena, jurisconsulto, escritor y político, estaba casado con Eduarda Gari con quien tuvo 11 hijos.
Bóveda en la Recoleta donde yacen los restos de Pedro Goyena |
HOMENAJES
En la ciudad de Buenos Aires lo recuerdan dos calles: una en Puerto Madero que bordea la costanera, y la otra una avenida que atraviesa el barrio de Caballito comenzando en el límite con Boedo y terminando en el correspondiente a Flores.
EL PORQUE LA GOYENA LLEVA ESTE NOMBRE
En 1958 cuando la profesora Ana Inés Manzo de Torrico emprendió los pasos de inauguración de una Biblioteca Popular ya tenía resulto el nombre que llevaría, pues hubo en Quilmes otra Biblioteca llamada Pedro Goyena, que había sido fundada por el Centro Manuel Estrada de Quilmes el 27 de abril de 1944, por iniciativa de la Comisión Directiva que la condujo en sus comienzos y que luego tuvo una comisión propia que integraron por dos períodos: presidente Axel Labourt; vicepresidente, Pedro De Carli; secretaria, Inés Espíndola; tesorera, María Luisa Bonetti; vocales: Pedro Harán y S. Sayg.
El Centro de Jóvenes José Manuel Estrada había sido fundado el 24 de julio de 1938, una institución católica, que si bien era autónomo estaba subordinado a las autoridades de la parroquia de la Inmaculada Concepción y adherido a la Acción Católica de Quilmes, a la que perteneció Ana I. Manzo por tradición familiar. Esa primera biblioteca Pedro Goyena fue desapareciendo, en forma paulatina, aproximadamente a partir de 1950.
Simultáneamente en 1944 el Centro de ex alumnos de Don Bosco de Bernal presidido por Edmundo Graniero, había creado una subcomisión denominada Centro de Estudios Sociales Pedro Goyena presidida por el Prof. Raúl V. Torresi acompañado por: el Prof. Francisco Salustio, los señores Osvaldo, Victoriano Tassano, Jorge Nizza, José Ricagno, Francisco Leymarie, el Dr. Domingo De Carli y los artistas plásticos José Ricci y Francisco Pampinella.
En 1958 cuando la profesora Ana Inés Manzo de Torrico emprendió los pasos de inauguración de una Biblioteca Popular ya tenía resulto el nombre que llevaría, pues hubo en Quilmes otra Biblioteca llamada Pedro Goyena, que había sido fundada por el Centro Manuel Estrada de Quilmes el 27 de abril de 1944, por iniciativa de la Comisión Directiva que la condujo en sus comienzos y que luego tuvo una comisión propia que integraron por dos períodos: presidente Axel Labourt; vicepresidente, Pedro De Carli; secretaria, Inés Espíndola; tesorera, María Luisa Bonetti; vocales: Pedro Harán y S. Sayg.
El Centro de Jóvenes José Manuel Estrada había sido fundado el 24 de julio de 1938, una institución católica, que si bien era autónomo estaba subordinado a las autoridades de la parroquia de la Inmaculada Concepción y adherido a la Acción Católica de Quilmes, a la que perteneció Ana I. Manzo por tradición familiar. Esa primera biblioteca Pedro Goyena fue desapareciendo, en forma paulatina, aproximadamente a partir de 1950.
Simultáneamente en 1944 el Centro de ex alumnos de Don Bosco de Bernal presidido por Edmundo Graniero, había creado una subcomisión denominada Centro de Estudios Sociales Pedro Goyena presidida por el Prof. Raúl V. Torresi acompañado por: el Prof. Francisco Salustio, los señores Osvaldo, Victoriano Tassano, Jorge Nizza, José Ricagno, Francisco Leymarie, el Dr. Domingo De Carli y los artistas plásticos José Ricci y Francisco Pampinella.
LA GOYENA HOY
Hoy en día la Biblioteca Popular Pedro Goyena es una institución absolutamente laica, sin conexión con ningún culto ni creencia religiosa, ampliamente abierta a toda la comunidad sean cuales fueren sus pensamientos, tanto en temas de fe como ideológicos y políticos, pues así se manifestó su fundadora a los largo de los años en que estuvo al frente de la Institución.
Hoy en día la Biblioteca Popular Pedro Goyena es una institución absolutamente laica, sin conexión con ningún culto ni creencia religiosa, ampliamente abierta a toda la comunidad sean cuales fueren sus pensamientos, tanto en temas de fe como ideológicos y políticos, pues así se manifestó su fundadora a los largo de los años en que estuvo al frente de la Institución.
Compilación e investigación Chalo Agnelli
FUENTES
Cutolo, Vicente Osvaldo. “Nuevo
diccionario biográfico argentino” (1750 – 1930) Tomo III F-K. Pp. 427 a
432. Ed. ELCHE Buenos Aires, 1971.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Goyena
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Goyena
http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2013/04/la-biblioteca-popular-pedro-goyena.html
http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2013/06/pedro-goyena-y-la-prensa-catolica-de-su.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/07/ana-ines-manzo-directora-de-la-escuela_18.html
VER
Discurso del diputado Pedro Goyena sobre la Ley de Educación Común.
http://archivohistorico.educ.ar/sites/default/files/IV_07.pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADhttp://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Goyena
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Goyena
http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2013/04/la-biblioteca-popular-pedro-goyena.html
http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2013/06/pedro-goyena-y-la-prensa-catolica-de-su.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/07/ana-ines-manzo-directora-de-la-escuela_18.html
VER
Discurso del diputado Pedro Goyena sobre la Ley de Educación Común.
http://archivohistorico.educ.ar/sites/default/files/IV_07.pdf
V.: Paul Groussac, Los que pasaban, Bs. As.,
1919, p. 45-103;
Antonio Dellepiane, Figuras universitarias: Goyena, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, t. XXI (1913), p. 465;
Ángel Estrada (h.). Pedro Goyena, en Anales de la Academia de Filosofía y Letras, t. Ill, p. XXI y ss. Hay separata;
Estanislao S. Zeballos, Pedro Goyena, en Revista de Derecho, Historia y Letras, Bs. As., 1898, t. I, p. [39]-40;
Gastón Federico Tobal, De un Cercano Pasado, Bs. As., 1950, p. 3-25; Comisión de Homenaje al Dr. Pedro Goyena en el Centenario de su Nacimiento, El Doctor Pedro Goyena; juicios sobre la personalidad del esclarecido ciudadano e insigne maestro, Bs. As., 1943;
Luis Duprat, Oración fúnebre de Pedro Goyena, Bs. As., 1943, ed. Comis. de Hom.;
Enrique de Gandía, El pensamiento de Pedro Goyena, en Nosotros, Bs. As., oct. de 1943, Nº 91, p. 45-55;
Carlos María Gelly y Obes, Significación histórica de Pedro Goyena, en Estudios, Bs. As., die. de 1947, n9 425, p. 385-407; íd.: Pedro Goyena, en Controversias Políticas del Ochenta, Bs. As., 1964, p. 153- 176;
Luis Ángel Ardanaz, La Consolidación Nacional, en Furlong y otros, Etapas del Catolicismo Argentino, p. 95 y ss.;
Vidal Ferreyra Videla, El Centenario de [Pedro] Goyena, en Los Principios, Córdoba, 5 junio de 1943;
Virgilio Filippo, Pedro Goyena, arquetipo de argentino, en El Pueblo, 23 julio de 1943;
Elíseo Moreno, Al margen del Centenario de Pedro Goyena, Ibidem, 10 agosto de 1943;
Francisco S. Tessi, Tres ilustres argentinos: Félix Frías, Pedro Goyena, Tristán Achával Rodríguez, Bs. As., 1927, 2ª ed. p. 35-93; íd.: Pedro Goyena en la política argentina, en El Pueblo, 19 mayo de 1948;
Agustín Sáenz Samaniego, La educación literaria de Pedro Goyena, en La Prensa, 26 setiembre de 1943;
Arrieta, Pedro Goyena, en Diccionario de la Literatura Latinoamericana: Argentina, Washington, Unión Panamericana, 1960, vol. I, p. 68-70;
Id.: Gutiérrez y Goyena, en La Prensa, 19 octubre de 1944;
Alberto Palcos, La polémica entre Wilde y Goyena, en Ibidem, 15 diciembrè de 1929;
Eduardo R. Elguera, Pedro Goyena. Primer profesor de Derecho Romano, en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Bs. As., set.- oct. 1953, Nº 35, p. 1270-1280;
Agustín Ñores Martínez, Homenaje a la Memoria del Doctor Pedro Goyena, Bs. As., 1946;
Natalio Abel Vadell, El Doctor Pedro Goyena, Bs. As., 1945;
Manuel Baños, Dr. Pedro Goyena. Abnegado patriota y ferviente católico, en Tellvs, Paraná, 1948, n? 6, p. 31-44;
Carranza, La Capital de la República. El ensanche de su municipio, p. 251;
García Merou, Recuerdos literarios, p. 31;
Aristóbulo del Valle, Discursos, en Oraciones Magistrales, p. 45;
Antonio Dellepiane, Figuras universitarias: Goyena, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, t. XXI (1913), p. 465;
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Natalio Abel Vadell, El Doctor Pedro Goyena, Bs. As., 1945;
Manuel Baños, Dr. Pedro Goyena. Abnegado patriota y ferviente católico, en Tellvs, Paraná, 1948, n? 6, p. 31-44;
Carranza, La Capital de la República. El ensanche de su municipio, p. 251;
García Merou, Recuerdos literarios, p. 31;
Aristóbulo del Valle, Discursos, en Oraciones Magistrales, p. 45;
Julio Noé,
Pedro Goyena, en Anales del Instituto Popular de Conferencias, Bs. As., 1943, t. XXIX, p. 163-174; Id.: Prólogo a Obra
Selecta de Pedro Goyena, Bs. As., 1943 (Col. Estrada, 24);
Emilio F. Cárdenas, Goyena, Bs. As., 1943; Rodhe, Las ideas estéticas en la literatura argentina, t. IV, p. 244-252;
Belisario J. Montero. De mi Diario, Bruselas, 1898; Un Gran Argentino. El doctor Pedro Goyena. Recopilación de juicios críticos y biográficos, Bs. As., 1943, ed. Difusión;
Agustín Pacheco [Efraín U. Bischoff], Estrada y Goyena, en Los Principios, Córdoba, 12 marzo de 1945).
Emilio F. Cárdenas, Goyena, Bs. As., 1943; Rodhe, Las ideas estéticas en la literatura argentina, t. IV, p. 244-252;
Belisario J. Montero. De mi Diario, Bruselas, 1898; Un Gran Argentino. El doctor Pedro Goyena. Recopilación de juicios críticos y biográficos, Bs. As., 1943, ed. Difusión;
Agustín Pacheco [Efraín U. Bischoff], Estrada y Goyena, en Los Principios, Córdoba, 12 marzo de 1945).
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