La
Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes pone a
disposición de los señores socios lo actuado entre el 1º de septiembre del 2012
al 31 de agosto del 2013.
TESORERÍA
El subsidio de la Provincia de Buenos Aires hasta el mes de julio del presente año en que llego el Retroactivo de Marzo / Abril se mantuvo en $ 3.196,60, a partir de esa fecha tuvo un aumento de $176.-, pasando a ser $ 3.372,60.
TESORERÍA
El subsidio de la Provincia de Buenos Aires hasta el mes de julio del presente año en que llego el Retroactivo de Marzo / Abril se mantuvo en $ 3.196,60, a partir de esa fecha tuvo un aumento de $176.-, pasando a ser $ 3.372,60.
Tal como
nos refiriéramos en la Memoria 2011/2012,
el subsidio de $20.000.- que otorgó el Municipio de Quilmes el año
pasado se destinaba para el cerramiento del patio trasero, El costo de la estructura para el techo y
ventanas de aluminio y canaletas fue de $ 21.200.- , el resto de obra $
16.000.- , por lo que quedaron $17.200.-
por fuera del subsidio y que debieron ser cubiertos con los ahorros con que contaba
nuestra Institución y haciendo un préstamo el arquitecto Daniel Hurrell y la Sra.
Cristina Secco de $ 5.500.-, esperando poder recuperarlos mas adelante.
En el mes
de diciembre se cancela el pago al contador Daniel Turqui por el Balance
Certificado y Honorarios de $ 4.375.-
En oportunidad del cierre del Ciclo Anual del Curso de Guitarra se realizaron dos conciertos en los que con el cobro mínimo de entrada y rifas con premios que fueron donados por Cristina Secco y Alejandra Bornand, se logró recaudar $ 680.- que fueron entregados a la profesora Leticia Losiglio quien los invirtió en la compra de material para ser utilizado en el Taller (dos guitarras, dos atril, un banquito)
DONACIONES
En oportunidad del cierre del Ciclo Anual del Curso de Guitarra se realizaron dos conciertos en los que con el cobro mínimo de entrada y rifas con premios que fueron donados por Cristina Secco y Alejandra Bornand, se logró recaudar $ 680.- que fueron entregados a la profesora Leticia Losiglio quien los invirtió en la compra de material para ser utilizado en el Taller (dos guitarras, dos atril, un banquito)
DONACIONES
Este
período fue pródigo en donaciones, nuestro vicepresidente
Chalo Agnelli realizó
la importante donación de una heladera, un juego de té, el cuadro soporte del
plano topográfico de Quilmes de 1890 donado por el profesor Celiar Cella y la
Bandera de Ceremonia que en oportunidad del cierre de la Escuela de la
localidad de Juancho (Pcia. de Buenos Aires) le fuera entregada confiándole su
custodia y además de numerosa bibliografía de su parte y de: Sol M. Agnelli, Silvia Simonetti, profesor Celiar Cella, señora Angélica de Baldrich de Cella, Lic. Nancy Castagnini, Cristina Ales, Claudio Schbib, Rodolfo Cabral y otros generosos colaboradores.
La Escuela
Reino de España y Los Quilmeros donaron el pie, base y asta para la Bandera de
Ceremonia.
Se
realizaron notas de agradecimiento a los que generosamente han donado
importante bibliografía y se nombra Socios Honorarios.
A través
de Analía Rodeiro nos llegó una importante donación de libros y un horno micro
onda que nos viene muy bien.
La Socia
Claudia Aguirre donó una guitarra, incrementando así el patrimonio del Taller
de Guitarra.
El
Ciudadano Ilustre y Fotógrafo Carlos Scott donó la colección de fotos de Los
Precursores de la Historia Quilmeña.
EVENTOS INTERNOS
El
30 de setiembre de 2012, disfrutamos en nuestra sede de la presentación del libro de la
Escuela Normal, gran afluencia de interesados y varios haciéndose socios.
El 30 de
noviembre de 2012, tuvimos el placer de auspiciar la presentación del libro “Quilmes, 346 Años y un Bicentenario”, de
Los Quilmeros que fuera gestado por 10 autores amantes de la Historia Quilmeña que tienen su sede en nuestra Biblioteca.
El 24 de noviembre y el 1 de diciembre se
realizó la presentación del fin de curso del Taller de Guitarra con excelente
respuesta por parte de la comunidad.
El 4 de diciembre los integrantes del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes nos reunimos en nuestra sede para despedir el año.
El 4 de diciembre los integrantes del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes nos reunimos en nuestra sede para despedir el año.
El 15 de
marzo del 2013, Chalo Agnelli brinda una
charla sobre “Los Precursores de la
Historia Quilmeña”, con emotivo
reconocimiento a la trayectoria al fotógrafo
quilmeño y Ciudadano Ilustre Carlos Scott.
El 27 de
abril del 2013, el Sr. Mikel Ezkerro brindó una muy interesante charla sobre
“El Misterio del Pueblo Vasco”. La Biblioteca se viste con los colores verde,
rojo y blanco de la bandera Vasca.
El 1º de
junio del 2013, se llevo a cabo el Concurso del Poema Ilustrado y Foto Poema,
que a través del año fuéramos organizando bajo la atenta supervisión de la artista plástica - retratista María Rizzo, quien trajo la iniciativa de este nuevo
proyecto. Debemos agradecer la paciencia
y dedicación infinita que ha tenido la señora Rizzo para con nuestra
Comisión, permitiendo avanzar sin contratiempos en la organización del
concurso y que finalmente se desarrollo con pleno éxito, superando ampliamente
lo proyectado, más de 300 concurrentes participaron del emotivo acto de entrega de premios que se efectuó en el salón auditorio del Museo de Artes Visuales Víctor Roverano ofrecido por su directora la artista plástica Norma Cistaro; agradecemos a su vez, al jurado que colaboró generosamente con la resolución del concurso: profesores: Norma Cistaro, María Rosa D´Elía Demitila, Mónica Cussotti, Liliana Souza, Fernando San Martín y Julio Bravo.
El 17 de agosto del 2013, formando parte de las conmemoraciones realizadas por el fallecimiento del Gral. San Martín. siendo la Biblioteca Goyena custodia de la "Librería Sanmartiniana", se da una charla cargo del profesor Chalo Agnelli, con el recitado de la señora Ana Aispurú, presidente de la Biblioteca, sobre el poema “Digo el Llamado” del poeta Antonio Agüero y monumento que se encuentra en la provincia de San Luis, honrando a los puntanos que participaron en la Gesta Libertadora.
TALLERES
El 17 de agosto del 2013, formando parte de las conmemoraciones realizadas por el fallecimiento del Gral. San Martín. siendo la Biblioteca Goyena custodia de la "Librería Sanmartiniana", se da una charla cargo del profesor Chalo Agnelli, con el recitado de la señora Ana Aispurú, presidente de la Biblioteca, sobre el poema “Digo el Llamado” del poeta Antonio Agüero y monumento que se encuentra en la provincia de San Luis, honrando a los puntanos que participaron en la Gesta Libertadora.
TALLERES
TALLER DE
GUITARRA, continúa este año este Taller para niños y adultos. Brindado por la
profesora Leticia Losiglio de forma gratuita y de excelente nivel.
TALLER
LITERARIO, la profesora Andrea Lampón, inicia un Taller Literario para adquirir nuevas técnicas y disfrutar del placer de la buena lectura, con la propuesta de
producir las propias creaciones.
CAFÉ
LITERARIO, coordinado por la señora Nilda Deluca, y la participación de un excelente grupo
de amantes de la escritura. AGRUPACION
LOS QUILMEROS, se han reunido periódicamente a lo largo del año y aportado
distinto material documental a la Biblioteca como "plano loteo de la Ribera, 1908" y libros
sobre la infraestructura edilicia, vial y urbana de la provincia de Buenos Aires durante la administración del gobernador Fresco; aportes del Sr. Claudio
Schbib, que será debidamente encuadernado. Además de la organización para el 347º aniversario de la primera
fundación de Quilmes de un concurso histórico.
EL QUILMERO EN LA GOYENA
EL QUILMERO EN LA GOYENA
Nuestro vicepresidente
el bibliógrafo y bibliólatra Chalo
Agnelli, con la colaboración de la señora
Cristina Secco, tesorera de la Biblioteca, ha publicado en el blog "EL QUILMERO EN LA GOYENA", durante este período
numerosas investigaciones en base a libros y documentos que se encuentran en
nuestra sede; estos son algunos títulos:
Bibliografía del profesor e historiador Don Manuel Ales.
Artículo de Pedro Goyena “Crítica Literaria”.
Bibliografía de libros olvidados de autores quilmeños.
Vida y obra de la señora Ana Inés Manzo Directora Fundadora de la Biblioteca Popular edro Goyena de Quilmes.
Libro de poemas en francés: "Rythme Serein - Historia de un poemario con historia", de la poeta Adela García Salaberry, con una dedicatoria al profesor Armando Bucich y su esposa Edith March.
Direcciones Acceso a la Bibliografía General del partido de Quilmes y pago de La Magdalena que se halla en el Blog El Quilmero.
Bibliografía
del Partido de Quilmes. Bibliografía del profesor e historiador Don Manuel Ales.
Artículo de Pedro Goyena “Crítica Literaria”.
Bibliografía de libros olvidados de autores quilmeños.
Vida y obra de la señora Ana Inés Manzo Directora Fundadora de la Biblioteca Popular edro Goyena de Quilmes.
Libro de poemas en francés: "Rythme Serein - Historia de un poemario con historia", de la poeta Adela García Salaberry, con una dedicatoria al profesor Armando Bucich y su esposa Edith March.
Direcciones Acceso a la Bibliografía General del partido de Quilmes y pago de La Magdalena que se halla en el Blog El Quilmero.
Bibliografía sobre los temas de Quilmes tratados en las Jornadas Históricas Fotográficas de Quilmes 2003/2012.
Vida y obra del Dr. José Craviotto.
Vida y obra de la luchadora por los derechos de la mujer, escritora, periodista y docente Adela García Salaberry.
Guillermo Enrique Hudson (varias notas)
Vida y obra del profesor don Armando César Bucich y su novela "Desorientados" 1940.
Artículo de Emilia Ferreiro. "Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura".
Vida y obra de la profesora y escritora Julieta Haydee Quebleen y su libro de cuentos “El Encuentro”.
Nueva obra de Gioconda Bertoia Antología Poética Bilingüe, realizada por EDIBER, la editorial municipal de Berazategui.
Artículo sobre Gioconda Bertoia. Una Vida en la Poesía.
Artículo "Sarmiento y las Bibliotecas Populares".
Vida y obra de Avelina Huisi Seguí, la primera mujer concejal del Partido de Quilmes.
TRAMITACIONES
El 13 de
abril del 2013 se entregó en las oficinas de la Dirección de Entidades de Bien
Publico del Municipio de Quilmes la documentación que se encontraba pendiente
por los Ejercicios 2010/2011 y 2011/2012 con las Declaraciones Juradas UIF, las
que fueron certificadas en la misma
dependencia sin costo alguno.
Solicitamos que la propia Delegación nos hiciera
los trámites en Personería Jurídica.
Cuando tengan el Certificado de Vigencia pondrán al tanto.
MANTENIMIENTO
Tal como lo informáramos en la Memoria 2011/2012 la Comisión Administradora decidió invertir el Subsidio de $20.000 que fuera entregado en ese ejercicio por el Municipio de Quilmes, en el cerramiento del patio trasero con estructura de aluminio y policarbonato, levantamiento de paredes con revoque grueso y cerecita, colocación de dos ventanas de aluminio, se retira de planta baja puerta-ventana y se coloca en lugar de la ventana que daba al balcón terraza, retiro de concertina, hierros, tanque de agua y anulación de cañerías, desarmar techo de lo que era el lavadero, instalación de luminarias, y cerramiento de antebaño. Terminados todos estos arreglos logramos avanzar sobre lo que fuera un pequeño patio, queda cubierta la escalera y fundamentalmente logramos solucionar el viejísimo problema de humedad, por otra parte si bien aún no hemos logrado remozar le baño, con la pequeña modificación que se realizó se ha mejorado la circulación.
Durante la semana con cierre por vacaciones de invierno se pintan algunos sectores interiores de la Biblioteca.
CONSIDERACIÓN FINAL
Se logró en este ejercicio ponerse al día con las documentaciones que requería Personería Jurídica, creemos que ya dicho Organismo a logrado compaginar nuestro expediente, esperamos recibir el Certificado pertinente que nos permitirá gestionar la Clave Fiscal ante la AFIP, y posteriormente el Alta Beneficiario ante la CONABIP.
Seguimos encarando la reubicación de libros por cuanto al recibirse cuantiosas donaciones de libros es necesario no solo la selección de libros sino también su ubicación en estantería. Se dispone que todo lo referente a Historia-Literatura-Biografias-Politica-Filosofia-Arte-Musica-Manuales-Literatura de Juveniles e Infantil se mantengan en planta baja al igual que el Rincón de Quilmes y Enciclopedias. El resto se relocalizará en la Planta Superior.
Consideramos como prioritario que pese al espacio reducido los temas más solicitados por los socios y público en general estén a su mano, o sea en planta baja y que el Salón de Lectura pueda ser prontamente transformado en salón de acto ante algún evento programado.
Si bien no se pudo realizar la Clasificación Temática del Rincón de Quilmes tal como lo habíamos proyectado en el ejercicio anterior, sí se ingreso al Sistema Informático toda la bibliografía referente al tópico Historia.
Los eventos culturales fueron diversos: presentación de libros, conferencias y especialmente la realización del Concurso Poema Ilustrado y Fotopoema y certamen de la Historia de Quilmes insumieron mucho tiempo lo que impidió completar otros trabajos.
MANTENIMIENTO
Tal como lo informáramos en la Memoria 2011/2012 la Comisión Administradora decidió invertir el Subsidio de $20.000 que fuera entregado en ese ejercicio por el Municipio de Quilmes, en el cerramiento del patio trasero con estructura de aluminio y policarbonato, levantamiento de paredes con revoque grueso y cerecita, colocación de dos ventanas de aluminio, se retira de planta baja puerta-ventana y se coloca en lugar de la ventana que daba al balcón terraza, retiro de concertina, hierros, tanque de agua y anulación de cañerías, desarmar techo de lo que era el lavadero, instalación de luminarias, y cerramiento de antebaño. Terminados todos estos arreglos logramos avanzar sobre lo que fuera un pequeño patio, queda cubierta la escalera y fundamentalmente logramos solucionar el viejísimo problema de humedad, por otra parte si bien aún no hemos logrado remozar le baño, con la pequeña modificación que se realizó se ha mejorado la circulación.
Durante la semana con cierre por vacaciones de invierno se pintan algunos sectores interiores de la Biblioteca.
CONSIDERACIÓN FINAL
Se logró en este ejercicio ponerse al día con las documentaciones que requería Personería Jurídica, creemos que ya dicho Organismo a logrado compaginar nuestro expediente, esperamos recibir el Certificado pertinente que nos permitirá gestionar la Clave Fiscal ante la AFIP, y posteriormente el Alta Beneficiario ante la CONABIP.
Seguimos encarando la reubicación de libros por cuanto al recibirse cuantiosas donaciones de libros es necesario no solo la selección de libros sino también su ubicación en estantería. Se dispone que todo lo referente a Historia-Literatura-Biografias-Politica-Filosofia-Arte-Musica-Manuales-Literatura de Juveniles e Infantil se mantengan en planta baja al igual que el Rincón de Quilmes y Enciclopedias. El resto se relocalizará en la Planta Superior.
Consideramos como prioritario que pese al espacio reducido los temas más solicitados por los socios y público en general estén a su mano, o sea en planta baja y que el Salón de Lectura pueda ser prontamente transformado en salón de acto ante algún evento programado.
Si bien no se pudo realizar la Clasificación Temática del Rincón de Quilmes tal como lo habíamos proyectado en el ejercicio anterior, sí se ingreso al Sistema Informático toda la bibliografía referente al tópico Historia.
Los eventos culturales fueron diversos: presentación de libros, conferencias y especialmente la realización del Concurso Poema Ilustrado y Fotopoema y certamen de la Historia de Quilmes insumieron mucho tiempo lo que impidió completar otros trabajos.
Para el
año 2014 se tiene como proyecto efectuar como mínimo un evento cultural
mensual.
*Celebrar el Bicentenario del nacimiento del Dr. José Antonio Wilde, médico, periodista y educador quilmeño; el 5/4/2014.
*Curso sobre Historia de Quilmes a cargo del Profesor Chalo Agnelli y el Profesor Alejandro Re, durante los meses de abril, mayo y junio, en conjunto con el C.I.E. Quilmes (Centro de Investigación Educativa)
* Jornadas mensuales de Historia y Cultura Vasca a cargo del profesor Luis Lúquez.
*Taller de Historia Oral Para Adultos Mayores.
*Participar en el Encuentro de Bibliotecas Populares que organiza la CONABIP.
*Se intentará conseguir subsidio municipal para el Taller de Guitarra.
*Armar Taller de Computación para Adultos.
*Ingresar al Sistema Informático y Clasificación Temática del Rincón de Quilmes.
*Reubicación con estanterías adecuadas de la Biblioteca de la Planta Superior.
*Clasificación Temática de los libros de Literatura.
*Conseguir el Alta Beneficiario de la CONABIP.
*Segunda edición del concurso sobre la Historia de Quilmes.
*Segunda edición del Concurso del Poema Ilustrado y Foto Poema.
*Celebrar el Bicentenario del nacimiento del Dr. José Antonio Wilde, médico, periodista y educador quilmeño; el 5/4/2014.
*Curso sobre Historia de Quilmes a cargo del Profesor Chalo Agnelli y el Profesor Alejandro Re, durante los meses de abril, mayo y junio, en conjunto con el C.I.E. Quilmes (Centro de Investigación Educativa)
* Jornadas mensuales de Historia y Cultura Vasca a cargo del profesor Luis Lúquez.
*Taller de Historia Oral Para Adultos Mayores.
*Participar en el Encuentro de Bibliotecas Populares que organiza la CONABIP.
*Se intentará conseguir subsidio municipal para el Taller de Guitarra.
*Armar Taller de Computación para Adultos.
*Ingresar al Sistema Informático y Clasificación Temática del Rincón de Quilmes.
*Reubicación con estanterías adecuadas de la Biblioteca de la Planta Superior.
*Clasificación Temática de los libros de Literatura.
*Conseguir el Alta Beneficiario de la CONABIP.
*Segunda edición del concurso sobre la Historia de Quilmes.
*Segunda edición del Concurso del Poema Ilustrado y Foto Poema.
*Participar
de la Feria del Libro que se efectuara en Quilmes.
*Auspicio
del programa radial EL QUILMERO FM de divulgación histórica y cultura y de
actividades de las Bibliotecas Populares de Quilmes y su Consejo Asesor Permanente
de Bibliotecas Populares.
Y
seguiremos tratando de tener un mayor acercamiento a los socios a fin de poder
satisfacer de la mejor manera sus necesidades y manteniendo a la Biblioteca
como el lugar de encuentro para todos los que tengan voluntad de crecimiento en
actividades culturales.
COMISIÓN ADMINISTRADORA
Ana Aipurú, presidenta.
Ana Aipurú, presidenta.
Chalo Agnelli, vicepresidente
Daniel Hurrell, secretario
Crstina Secco, tesorera y bibliotecaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario