En primer lugar recibimos "Palabras con historia" esa publicación que recorre la historia y la gente de Florencio Varela desde hace 11 años y que construye constante y fluida la señora Graciela Esther Linari. En la tapa Francisco Manso, incansable defensor de la libertades del hombre, que a los 93 años recibió el premio San Juan Bautista de manos del intendente Pereyra. En su interior unas páginas sorbe la primera docente universitaria de Latinoamérica, María Teresa Ferrari y su esposa Nicolás Gaundino, un recuerdo a José Diego Basalo y otras historias del desarrollo y la evolución de ese Partido. También reproduce la revista la nota sobre la prohibición del "metegol" en Quilmes por el interventor municipal de la dictadura comodoro Galli en 1978 (http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/12/cuando-el-quilmes-se-prohibio-el-metegol.html)
Un pequeño libro y grande en contenido es "Verdades y mitos del Bicentenario - Una interpretación latinoamericana" de Norberto Galasso editado por Colihue en la colección "Puñaladas ensayos de punta" en el 2010. "Libros para incidir. Relámpago de ideas sobre un cuerpo, deseo de abrir fisuras en el debate argentino". En este excelente trabajo Galasso agudo en sus investigaciones presenta las distintas corrientes historiográficas sobre el "nacimiento de la patria". Se explica en la contratapa:
"Ofreciendo una pintura viva de la Revolución de Mayo, Galasso sigue el significado de las preguntas que todos conocemos -¿fue Mayo una revolución antiespañola, jacobina, liberal, revolucionaria democrática, o apenas encubierta en la Máscara de Fernando VII?- y en su lúcido itinerario recupera las preocupaciones de nuestros profesores a la hora de explicar eventos decisivos: los momentos de debate metodológico y político. En este libro, el arte polémico de Galasso brinda un plano completo de interpretaciones de las más diversas corrientes historiográficas argentinas sobre Mayo: desde el liberalismo canónico, sostenido por las obras iniciales de Mitre, hasta las de José Luis Romero y Tulio Halperin Donghi, para mostrar la realidad de una revolución democrática con fuertes tintes libertarios."
Ampliamente recomendado para todos los que desean mantenerse actualizados en las nuevas interpretaciones de la historia
"La Editorial Tor - Medio siglo de libros populares" es un libro
para bibliógrafos que cuenta la historia de Juan Carlos Torrendell (Barcelona, 1895 - Bs. As. 1961) su editorial fundada en 1916 que bautizó con la la primera sílaba de su apellido y lo sobrevivió 10 años, hasta 1971 con la producción de poco más de 10.000 títulos de libros y 2000 de revistas de diversos géneros. El autor es el Lic. Carlos Abraham (n.Tandil 1975) y el prólogo es del director de la Biblioteca Nacional Horacio González.
Una curiosidad para interés de los quilmeños es que uno de los ilustradores de los libros de Ed. Tor de la Colección Misterio fue "un ignoto Morales Gorleri" que sin lugar a duda es el profesor Alfredo Morales Gorleri, egresado de la carrera de Bellas Artes. Dictaba Historia del Arte y Dibujo. Fue profesor de la Escuela Normal de y director del Colegio Nacional de Quilmes, perteneció a la Sociedad de Escritores de la Provincia de Bs. As. Miembro de una prolífica familia de educadores.
Para los que gusten de la poesía de riguroso estilo y versificación precisa con un estilo del lenguaje impecable tenemos "Infinito Buenos Aires" de Orlando Mario Punzi un autor de prolongada trayectoria. El libro editado por Plus Ultra en 2001, obsequiado por el Dr. Alberto Romeo, está prologado por León Benaros, quien define obra y autor:
Como en el famoso endecasílabo clásico
(excluyendo el conmovedor clamor religioso que lo inspiró) yo le preguntaría a
Orlando Mario Punzi: “¿Qué tengo yo que mi amistad procuras...?” Creo contar
por anticipado con la respuesta que justifica este prólogo: ambos amamos lo porteño
y sus gentes, sin excluir más anchas devociones. No seré yo el descubridor
poético de Punzi, cuyo primer “adelantado” —hablando en términos de Descubrimiento—
fue César Tiempo, prologuista de El Gorrión y la Luna. Tampoco podré ser el
segundo, habida cuenta de los consagratorios premios que Punzi ha recibido ya.
Me basta con estar a la zaga de los que
no vienen a descubrir, sino a confirmar y certificar.
Bien decía Borges que la mayor virtud
argentina es la amistad,
una amistad desinteresada y conservadora. Éste es — en
su casi totalidad — un libro celebratorio de amigos, de fraternidad conmovedora
y puntual.
Sus homenajes tienen casi siempre nombre
y apellido: Evaristo Carriego, Andrés Segovia, Carlos Gardel, Arturo Berenguer
Carisomo, Roberto A. Tálice, el pianista Carlos García, el bandoneonista Raúl Garello,
el también bandoneonista Osvaldo Montes, el periodista chivilcoyano Gaspar J.
Astarita, entre otros cien.
Algunos destinatarios quedan en el
próximo sentir del autor, pero no siempre en el conocimiento de las gentes,
como los integrantes del “Grupo de Poesía Buenos Aires” o el de la “barra” del
café “Noticias”. Punzi reprocha a Borges su enterratorio ginebrino y lo invita
a regresar: “Venite Borges, la marroca daña”, comenta. Le propone despacharse
“una ginebra fuerte con Muraña” y lo invita a tomarse, presumiblemente con
rumbo a la Chacarita, “el bondi de la calle Triunvirato”...
Algunos de estos poemas tienen particular
interés sociológico y aún histórico, y se apoyan en puntuales notas
aclaratorias. Tres de ellos merecen ser destacados en especial: Fundación
Mitológica del Lunfardo, dedicado a José Gobello; Décimas Porteñas a la
Avenida (de Mayo) y Candombe de Cuatro Gritos. El primero — de incitación
borgeana — es un agudo, penetrante y completo análisis de los orígenes y conformaciones
del lunfardo. El segundo es una muy documentada estampa de la Avenida de Mayo,
tramo por tramo. El tercero es una interesante estampa del candombe rosista,
con especificación de las diversas “naciones” de negros. En todos estos casos
se advierte en el autor de este libro la armónica suma del inspirado poeta y el
puntilloso investigador.
Punzi domina con airosa desenvoltura
diversas formas estróficas: el soneto, la décima, el romance, sin estirar el
endecasílabo con un ripio ni aumentar el octosílabo con relleno ocasional. La
fluidez, el preciso ritmo, el agradable transcurso de su verso, constituyen
algunas de sus claras virtudes poéticas, sumadas a su riqueza conceptual.
Parece jugar con rimas inesperadas y aún
se atreve al desafiante ejercicio de construir un soneto —un “sonético”—
voluntariamente inocuo, con cuarenta y dos palabras esdrújulas, cada una de
ellas en el extremo de un endecasílabo.
Orlando Mario Punzi es un hombre
desbordantemente agradecido, condición propia de su generoso corazón. Ya en
su antológico soneto de los ochenta años — puntual autobiografía — expresa: “A
Dios, compañero de hilera, que me colmó de bienes”.
Por nuestra parte, nosotros debemos
igualmente agradecer al autor de estos poemas, de cordial acento, no sólo su
valioso y original aporte a las letras argentinas en el tono de lo lunfardo — que
domina como poco — sino también en el otro, levantadamente épico, en el que
quien fue (es su caso) aventurado escalador del Aconcagua, hace el elogio de
aquellas caballadas que hicieron patria, cantadas en el verso estatuario, como
si todavía tremolaran en el aire “las crines de bronce”. León Benarós - Febrero de 2001
OBRAS
PRINCIPALES DEL AUTOR
I. Poesía
1. Las
crines de bronce, Financiado por el Fondo Nacional de las Artes (1966).
2. El
gorrión y la luna, Primer Premio de la Fundación Argentina para la Poesía
(1977) y Faja de Honor de la SADE (1978).
Tres
ediciones: 1977,1988 y 1993.
3. La
rosa de cristal, Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (1978).
4. El
balero de lata (1981).
5. Poemas
para la voz ausente, Premio "Victoria Ocampo" de la Fundación del
Banco de la Provincia de Buenos Aires (1982)}*
6. El
conventillo de los catorce pájaros (1986).
7. El
dos de copas (1988).
8. Los
caballos de niebla (1990). Primera Mención Especial, Faja Nacional de Honor de
la ADEA (1991), Mendoza.
9. La
barra de oro (1992).
10.
Siete segundos y la Eternidad, poemurio novelado (1993)
II.
Prosa
1. Historia
del Aconcagua (1953).
2. Historia
de la Xa Brigada de Infantería (1967).
3. San
Martín, el primer montañés de América (1978), Primer Premio del Círculo de
Legisladores de la Nación Argentina, Faja Nacional de la ADEA (1991), Mendoza.
4. Itinerarios
de la Poesía Popular Argentina (1978), contratada por Ediciones Culturales
Argentinas. Segunda edición en 1994.
5. Historia
del Desierto {1983). Segunda edición en 1986.
6. La
tragedia patagónica (1985), Segundo Premio del Concurso de Estímulo a la
Literatura Militar, del Círculo Militar.
7. La
Argentina en la época de Gardel (1986), Primer Premio "Victoria
Ocampo" de la Fundación del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Segunda edición en 1996.
8. Poetas
del lunfardo (1987).
III.
Ensayos históricos
1. El
camino de los Patos (1978). Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes,
Concurso Bicentenario del General San Martín.
2. Las
campañas al desierto (1979), Primer Premio de la revista Todo es Historia.
3. Moreno
periodista (1979), Primer Premio de la Comisión de Homenaje al Segundo
Centenario del Dr. Mariano Moreno, y del Círculo de la Prensa.
4. Historia
de la Conquista del Chaco (1997
Y para cerrar una curiosidad de bibliólatra, que si bien representaría una gran esfuerzo visual (por lo reducido de la letra) y temporal (por los voluminosos dos tomos), vale la pena hojear, ojear y/o tener en cuenta algunos párrafos reveladores de ciertas particularidades de la antropología y la arqueología platense. Se trata de "La antigüedad del hombre en el Plata" de Florentino Ameghino, en una edición de "La Cultura Argentina", 1918. Ambos tomos están en perfecto estado considerando los 96 años de edad.
Compilación, compaginación digitalización y argumentación Chalo Agnelli
Biblioteca Popular Pedro Goyena
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