Buscar este blog

lunes, 22 de septiembre de 2014

CONSEJO ASESOR PERMANENTE DE BIBLIOTECAS POPULARES, UN POCO DE HISTORIA


El Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares (CAPBPQ) fue creado por la Ordenanza Municipal Nº9162 del 2001. El Partido de Quilmes cuenta en la actualidad con diez Bibliotecas Populares distribuidas en las diferentes localidades. 
UN POCO DE HISTORIA 
En la revista “Quilmes Generando Cultura” de diciembre de
2003, [1] encontramos los orígenes de esta Institución de la Comunidad que, en parte, se transcribe a continuación.
En ese momento el Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes estaba compuesto por: “… los representantes de cada una de las bibliotecas, un representante del H. C. D. (el presidente de la Comisión de Cultura) y dos del Depar­tamento Ejecutivo del Municipio. Dicho Consejo se rige por un Reglamento de funcionamiento aprobado por unani­midad y refrendado por el H.C.D.”
En el mundo en que vivimos no es fácil concretar ideales, y en el caso de las bibliotecas su actividad está limitada por los bajos recursos económicos que tienen a su disposición. Cabe destacar el apoyo que brindan a través de subsidios y material bi­bliográfico la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad. Las bibliotecas
comprendieron que la única forma de seguir adelante es trabajar en forma conjunta, observando que cada una está rodeada de un entorno con diferentes problemáticas, a pesar de vivir dentro del mismo Partido.
 La crisis no nos paralizó - comenta Juan Forastier, en ese momento presidente del Consejo Asesor - vamos creando
acciones que lleven a la comunidad a tomar conciencia de la importancia del acceso a la información, a la capacitación, a la alfabetización, a la lectura, ayudando a que los niños y los jóvenes se identifiquen como lectores y de esta manera promover más el hábito de la
lectura, para que descubran el placer de leer, todo esto es motor fundamental en el crecimiento de un país. Durante el presente año (2003) pusimos en marcha el Concurso Recuperando la Historia de Quilmes, el cual estuvo basado en el proyecto que presentó la Biblioteca Popular "Joan Rico de Bahía" de San Francisco. Solano. La Dirección y Coordinación del
mismo estuvo a cargo del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes. Las Bases y el reglamento se distribuyeron en todos los colegios públicos y privados del distrito […] Dicho concurso, que fue declarado de Interés Municipal y de Interés Cul­tural por el Honorable Senado de la Nación, pretendió tener una nueva y actualizada visión de la historia del Partido de Quilmes, apoyándose principalmente
en la participación y colaboración de los jóvenes de la zona de influencia. En el continuo contacto con adolescentes se puede concluir que ellos son quienes viven el presente pensando en el futuro. Es la obligación o por lo menos la responsabilidad que se asume desde este ámbito el mostrar a los adolescentes el mejor camino a seguir, brindando las herramientas necesarias o
por lo menos las posibles, para que ese futuro sea construido con responsabilidad, conciencia y esperanza’.
El 23 de septiembre de 2003, "Día de las Bibliotecas Populares" se dieron a conocer los ganadores del concurso en el acto central de la Semana de las Bibliotecas Populares que se llevaron a cabo entre el 22 y el 26 de ese mes en las distintas bibliotecas que integran el Consejo Asesor.

El primer acto se realizó el 22 en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Bernal organizado por las Bibliotecas José Manuel Estrada, Don Bosco y Mariano Moreno, y dirigido especialmente a alumnos de la zona. En la oportunidad, expusieron: la Lic. Mónica Cereda, colaboradora de la Comunidad Quilmes, representante de la misma ante el Municipio e integrante del Consejo Asesor, sobre el tema Indios Quilmes, Historia y fundación de Quilmes, y el maestro Antonio Gerónimo, integrante de la Comunidad Quilmes, que disertó sobre "La comunidad de los indios Quilmes hoy". La Biblioteca “Los Cooperarios” realizó un espectáculo para niños, completan­do así los actos de la semana.
Integraban el Consejo Asesor en aquellos años: por la Asociación Cultural "Mariano Moreno", de Bernal, Tatiana Kolew y Emilda Zuchelli; por la Biblioteca Popular "José Manuel Estrada", de Bernal, Pedro R. Corradi y José Estrada; por la Biblioteca Popular "Pedro Goyena", de Quilmes Oeste, Leonor Lezcano y Alicia Beatriz Hermosi; por la Biblioteca Popular "Joao Rico de Bahía" de San Francisco Solano, Juan Forastier y Santiago Allegue: por la Biblioteca Popular "Don Bosco", de Don Bosco, Lidia Sánchez y Liliana Stivala; por la Biblioteca Popular "Ricardo Rojas", de La Florida, (ya desaparecida) Marcos Lingua e Ileana Lingua; por la Biblioteca "Juan Bautista Alberdi”, de San Francisco Solano, Luis Gerardo Barbieri y Javier Lugo; por la Biblioteca Popular "Alfonsina Storni" de Ezpeleta, Stella Maris Moreno y David Angelotti; por la Biblioteca Popular "Los Cooperarios", de Quilmes Oeste, Nélida Suárez y Silvana Morí.
Por el Departamento Ejecutivo, durante 2003, participaron la Lic. Mónica Cereda y el Sr. Carlos Barnabá (Subsecretario de Cultura) Por el Departamento Legislativo, participó - la recientemente fallecida - concejala Cora Otamendi, presidenta de la Comisión de Cultura, Fomento, Ecología y Medio Ambiente del H.C.D. de Quilmes y consecuente colaboradora de las Bibliotecas Populares durante toda su extensa gestión en el H.C.D.
Todos los nombrados voluntarios trabajadores altruistas, quienes dieron – y algunos de ellos aún persisten en la tarea – tiempo y energía, postergando obligaciones personales por la educación y la cultura de toda la comunidad quilmeña, cada uno en el área de gestión de su Biblioteca.
Compilación Chalo Agnelli

REFERENCIAS

[1] Año 9 – Nº 22


No hay comentarios:

Publicar un comentario