En el Programa "Huellas de la Escuela, Legado de la historia educativa de la ciudad de Buenos Aires"
se realizará el próximo 31 de octubre de 9:30 a 12 hs. y de 13 a
16:30hs. en el Museo Bernasconi, Catamarca 2090 de la ciudad de Buenos
Aires, la Iª Jornada "LIBROS DE LECTURA HISTÓRICOS, su legado en los modos de enseñar y aprender en la escuela primaria".
La Biblioteca Popular Pedro Goyena
publica en este blog nuestra colección de anitguos libros de lectura y
de texto del siglo pasado.
María
Elena Altube perteneció a una prolífica familia de educadores
quilmeños, fue profesora de pedagogia y ciencias afines, diplomada
por la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación
de la Universidad Nacional La Plata. Fue directora de la Escuela Modelo
Nº
1 y de la Escuela Normal Popular de La Plata e inspectora de
escuelas de la la Provincia de Buenos Aires.
El 30 de marzo de 1926, América Gregorini, directora de la Escuela Nº 1 desde el 12 de mayo de 1911, cesa por jubilación
después de haber estado frente a la primera escuela quilmeña 14 años y 10
meses; es
designado en su lugar una docente que ya tenía notoria actuación en la
educación y la vida pública quilmeña, la señora Rosalía Davel de Deambrosi que hasta la fecha desempeñaba el mismo cargo en la
Escuela Nº 2 de Berazategui (hoy la Nº 4 que lleva su nombre) Permanece en la gestión hasta 1940. Ella es la autora de "Mañanita" y de otros libros de lectura. Prosiguen hojas de la 7ª edición de dicho "Método de Lectura".
"Trabajo" de 1926; "Paso a Paso"de 1928 y "Vida" del mismo año, son libros de José Henriques Figueira, (1860-1946) pedagogo y antropólogo uruguayo; una escuela de Montevideo y la Biblioteca Municipal de esa ciudad, llevan su nombre. Estos textos eran preferentemente utilizados para la enseñanza del adulto.
Este
libro de lecturas como otros con los que el "partidismo" ingresó a la
escuela primaria no fue el primero en la historia de la educación en la
Argentina, en 1922,
por orden del Ministerio de Educación se impuso como obligatorio para 4º
año
“El Catecismo Patrio”, libro del “nazionalista”
Manuel Carlés (1875-1946) creador de la Liga Patriótica y de la
organización de ultra derecha “las
guardias blancas”. Llegaron a la Escuela Normal de Quilmes 360 ejemplares que se usaron entre los alumnos
de los últimos años. Era entonces, presidente de la Liga Patriótica Brigada de
Quilmes desde 1919 el Ing. Arnaní.(Libro Copiador del Archivo del Normal de Quilmes año 1919. Folio 284)
Estos
libros eran producto de una desorbitada obsecuencia; hubo otros del
mismo estilo que, por la exagerada adulación fueron prohibidos por el
mismo gobierno. La Goyena no posee las tapas de este texto.
Víctor Mercante, nació en una localidad del
conourbano bonaerense, Merlo en 1870, fue un pedagogo que contribuyó a la difusión de la educación laica y
pública. Cursó el magisterio en la Escuela Normal de Paraná, Entre Ríos. En 1890
Mercante comienza a trabajar como maestro en una escuela normal de la provincia
de San Juan. Por pedido de Joaquín V. González, organizó la Sección Pedagógica
en la Universidad de La Plata, base de la actual Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación. En
ella, entre 1902 y 1920, Mercante dictó la cátedra de Psicopedagogía y
Metodología Especial y Práctica. Algunos años después, sería nombrado Decano de
esa Facultad. Entre 1906 y 1914, Mercante dirigió los Archivos de
Pedagogía y Ciencias Afines, y, entre 1914 y 1920,
los Archivos de Ciencias de la Educación. En 1908 fue designado
Presidente de la Sociedad de Psicología de Buenos Aires. En 1934
Mercante representó a Argentina en el Congreso Internacional de Educación en Chile
y cuando se disponía a regresar, la muerte lo sorprende en al ciudad de Los
Andes. Este libro de lecturas es de 1919.
Fryda Schultz De Mantovani (19/12/1912 -
10/04/1978) Cuentista, poeta, dramaturga y ensayista argentina, nació en Morón,
provincia de Buenos Aires, el 19 de diciembre de 1912 y falleció el 10 de abril
de 1978. Dirigió la revista para niños Mundo Infantil de gran difusión en los
años 50 del siglo XX, en la cual colaboraron los más importantes escritores de
literatura para niños, y colaboró en los Festivales Infantiles de Necochea.
Como dramaturga escribió Los títeres de Maese Pedro (1934), El árbol
guarda-voces (1949), El hijo de paja. Como ensayista sobre literatura para
niños, El mundo poético infantil (1944), Sobre las hadas (1959), Nuevas
corrientes de la literatura infantil (1970), La Torre en guardia (1978). Libros
de poesía infantil, como Navegante (1940), Fábula del niño en el hombre (1951).
También escribió Cuentos para después (1978) y publicó las antologías Cuentos
infantiles de América y Algo más de cien libros para niños. Su obra dramática y
poética tiene una fuerte inspiración en la literatura de los Siglos de Oro
españoles.
Arturo Capdevila (Córdoba, 1889 - Buenos Aires, 1967) fue un poeta, dramaturgo, narrador, ensayista,
abogado, juez, profesor de filosofía y sociología e historiador. "Patria Grande", evocaciones,
estampas, escenas, descripciones, fue publicado en 1933 - 1ª Edición -
Texto de Lecturas para 5º y 6º Grados, ilustrado por Wladimiro Acosta. Junto a Julián García Velloso, Capdevila, publicó también: "Nueva jornada" texto de lectura para 4º grado; "Florecimiento", para 4º grado (1942); "Ruta gloriosa" para 5º grado (1967)
Para dar una conclusión que vaya más allá de lo meramente gráfico,
sobre estos libros de lectura, recurrimos a “Un Siglo en los Libros de Lectura
en la Escuela Primaria” documento de trabajo esclarecedor de la Dra. Catalina Wainerman de junio de
2003:
“Los libros de lecturas reiteraban ad nauseam los mismísimos
contenidos desde principios de siglo hasta aproximadamente fines de los 70 [… ]“El
sembrador”, libro de la Editorial Estrada escrito por Héctor Pedro Blomberg,
originalmente se publicó en 1925 y continuó sin cambios de contenido hasta
1955. El caso de “Girasol”, texto para cuarto grado de la misma casa editorial,
apareció por primera vez en 1940 y siguió vigente hasta comienzos de los 80
casi idéntico a sí mismo. En efecto, aparte de los cambios Es verdaderamente sorprendente
que ni las autoras, ni la editorial, ni las comisiones de texto, que
consideraron su aprobación a lo largo de los 40 años de existencia del libro
hayan creído necesario introducir modificaciones en no más del 20 por ciento de
las lecturas para adecuarlos a los nuevos tiempos […] Mientras, en la sociedad
se iban produciendo cambios económicos, políticos, sociales, los libros de
lectura mostraban una imagen congelada, inmóvil, en la que los trabajadores
eran: el sembrador, el cuidador de plaza, el policía y los servidores de la
Patria, todos con una cara de enorme felicidad mientras construían la Patria.
Estos mismos trabajadores, estas mismas ocupaciones siguen desde principios de
siglo hasta los 70 […] Los libros de lectura en uso en la Argentina hasta los
años 70 muestran a las nenas como suavecitas, delicadas, aplicadas, tímidas,
cariñosas y, cuando llegan a adultas, además apoyadoras, alentadoras,
ayudadoras, identificadas con la maternidad. En cambio, a los varones, cuando
niños, los muestran activos, inteligentes, creativos e intrépidos y, cuando
adultos identificados con el trabajo […] Estos mismos libros muestran familias
de clase media formadas por mamá, papá, un nene y una nena, tanto en el texto
escrito como en las imágenes de la gráfica. La distribución de los roles es
clarísima e inmutable […] A fines de los 70, principios de los 80, aparece una
nueva editorial, Aique, que introduce la posibilidad de que los chicos duden,
pregunten, piensen. La lectura deja de ser fundamentalmente normativa, como
hasta entonces. Se trata de un cambio sideral que se consolida diez años más
tarde, en los 90`[…] Es decir, en los 90 se produce un cambio radical en muchos
de los libros de lectura, uno que los acerca a la realidad.
Quien
desee amplir esta investigación, la Biblioteca Goyena pone a
disposición de los interesados este material que es parte de uno mayor.
Bibliógrafo: Chalo Agnelli
2012 - Set. 2014
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