Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2015

DOS LIBROS MÁS DE COTTA Y UNA CURIOSIDAD BIBLIOGRÁFICA

Recibimos nuevos libros del maestro Juan Manuel Cotta, quien fuera el segundo director que tuvo la Escuela Normal de Quilmes. [1] "Briznas, surcos y evocaciones" y "Cartilla" donados por Graciela Skilton nieta del imperecedero Maestro.
"BRIZNAS, SURCOS Y EVOCACIONES" 
Es un libro de poesías editado por Tor en 1925. Es el séptimo libro editado por Cotta después de "Ejemplos" que recientemente publicamos su donación hecha por la historiadora varelense Graciela Linari [2] Entre este y "Briznas..." están: la novela "Mi amigo Ricardo" (1916); "Arpegios", poesías (1918); "En Villa Azeta y Viñedo Franklin", 'poesías festivas' (1920); "Briznas", colección de poesías publicadas en Tribuna Libre (1921-1922); "La ofrenda del maestro", poesías, monólogos, diálogos, comedias, etc. con un prólogo de Víctor Mercante (1923) y "Poemas Heroicos" (1923)
Dice en primer prólogo en las palabras finales: "Sigo creyendo que lo que más conviene poner en las líneas paralelas de las estrofas, es talento y emoción. Esto será siempre lo único irreductible. A lo demás, arabescos de las modas, preceptos de los criticastros, y reglas que no sirven para crear sino apenas para reconocer lo realizado ya, se lo llevará el viento de los siglos." 
"CARTILLA"
"Para los amiguitos del barrio, de 6 a 60 años", así se subtitula este libro, editado por el autor en 1963. El prólogo es del Prof. César Carrizo, [3] tomado del álbum de la Cooperadora de la
Escuela Normal "Atanasio Lanz" con motivo de la jubilación de Cotta y retiro como director y catedrático el 30 de setiembre de 1944. Con un estilo 'modernista' propio de ciertos círculos 'normalistas' de la época dice:
“JUAN MANUEL COTTA. Maestro de varias generaciones que se han incorporado ya a las huestes de la cultura nacional; escritor ahincado y en perenne y noble industria creadora; poeta en gracia de belleza, que da a la Patria y al Mundo la vendimia hermosa de sus predios bien la­brados; hombría de bien — que frente a los dolores e injusticias del camino — unge su recio metal humano, y el oro lírico del co­razón, con óleo de bondad y tolerancia cristiana: habéis realizado, Juan Manuel Cotta, el paradigma del ‘Sembrador’ de Horacio, que trabaja su
heredad, cantando a los dioses, al ritmo de la alondra, para que la cosecha sea más pródiga y bella, más cuantiosa y buena. Lo proclamamos con nuestros nombres."El libro está dedicado a su hijo Juan Ángel, "... que fue un niño ejemplar y luego un hombre íntegro". 
La foto de la izquierda muestra a Juan Manuel Cotta, con su característico moño que fue parte de su estilo personal, haciendo una lectura en el salón de actos de la antigua Municipalidad, hoy Casa de la Cultura. 
UN LIBRO PARTICULAR 
Por su edición, encuadernación e historia, "Florencio Balcarce"
(1818-1839) de Rafael Alberto Arrieta es un libro muy particular. también es una donación de la señora Graciela Skilton y perteneció a su madre, la notable Blanca Helena Cotta. Fue entregado a la misma como premio literario por la Biblioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento de Quilmes en 1940. Blanca de 16 años era alumna de la Escuela Normal, de la que su padre era Director, y egresó como maestra en 1942. 
Está encuadernado en cartoné y la parte interior del lomo es de tela, los títulos están en bajo relieve y dorados. En la portada están las firmas de los integrantes del jurado de ese certamen literario. Lamentablemente no podemos identificar a estas personas, que seguramente serían integrantes de círculo de escritores o docentes calificados de esos años.
El texto relata la vida breve de Florencio Balcarce, poeta, que murió a los 21 años, cuñado de Mercedes de San Martín y Escalada y huésped del general San Martín en Boulong Sur Mer. El libro apareció en el centenario de su muerte e incluye una edición comentada de su obra. Arrieta fue su primer biógrafo. 
Ahora el libro que une la historia de Florencio Balcarce con un momento de la vida de una apreciada vecina de Quilmes, será parte del Museo Bibliográfico de la Biblioteca Goyena.
Blanca Cotta a los 90 años con el autor Pancho Aquino

por Chalo Agnelli
Comisión Administradora de la Bibl. P. Pedro Goyena
Gentileza Graciela Skilton 
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del lunes, 27 de julio de 2009 JUAN MANUEL COTTA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009/07/juan-manuel-cotta.html/

[2] Ver en EL QUILMERO del jueves, 13 de agosto de 2015

"EJEMPLOS" Y OTROS TÍTULOS DE JUAN MANUEL COTTA (DONACIONES)

http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2015/08/ejemplos-y-otros-titulos-de-juan-manuel.html/ 

[3] Ver nota número 2 de EL QUILMERO del miércoles, 19 de marzo de 2014, IRENE SOFIA RODRÍGUEZ GARAY - "VIDAS Y PAISAJES" http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/03/irene-sofia-rodriguez-garay-vidas-y.html/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario