PROYECTO PARA LA LECTURA A LOS NIÑOS DESDE
EL PRIMER AÑO DE VIDA
Los
amigos de la Biblioteca del Río en la persona de la Prof. Matilde Salustio
aportaron al CONSEJO ASESOR PERMANENTE
DE BIBLIOTECAS POPULARES DE QUILMES este enriquecedor proyecto para estimular
la lectura desde los primeros días de vida. Los primeros 4 ó 5 años de vida de
un niño, de una niña determinarán en gran medida su personalidad, las múltiples
circunstancias que lo harán 'persona'.
Las
Bibliotecas Populares de Quilmes lanzan este desafío al conocimiento de toda la
comunidad: padres, abuelos, pediatras, guarderías, etc, para tener en cuenta en
la crianza y desarrollo de la inteligencia que haga del niño un adolescente y
luego un joven libre, inquisitivo y crítico. Esta experiencia nació, se promovió
y se generalizó en Italia a través de la Asociación Italiana de Bibliotecas, el
Centro para la Salud del Niño y la Sociedad Italiana de Pediatría.
EL NIÑO, SU
DESARROLLO Y LOS LIBROS
¿Es
posible encontrarse con los libros antes de saber leer? ¡Muchos adultos están
convencidos de que no! En cambio, aunque la personalidad y el desarrollo de
cada niño son muy distintos, los libros y la lectura bien dosificados, pueden llegar
a ser muy pronto
files compañeros y amigos inseparables del crecimiento. Estas
breves indicaciones pueden serte útiles para seguir las etapas de acercamiento
a los libros y a la lectura de tu hijo.
Tu
pediatra podrá explicarte estas cosas en las visitas de control de los primeros
años de vía y podrá aclararte eventuales dudas. La biblioteca te ayudará a elegir
los libros y te pondrá a disposición el préstamo de los mejores títulos de
forma gratuita.
A 1 MES E INCLUSO ANTES, AL NIÑO:
le
gustan las canciones de cuna y en poco tiempo las reconoce. Sé pueden hacer
escuchar también las canciones familiares, en dialecto o en la lengua original.
se
siente atraído por las fotos y los dibujos del libro qué intenta tomar y “comerse”.
Los libros tienen que ser resistentes y no tóxicos, tienen que tener páginas gruesas,
colores vivos, objetos familiares o figuras de niños, imágenes sencillas y
claras.
A LOS 12 MESES, EL NIÑO
si
sé le ayuda sujeta el libró en la mano y pasa varias páginas a la vez. Le da el
libro al adulto. Resultan más indicados los libios de tapa dura y los pequeños.
Los dibujos favoritos tienen que ver con las acciones de cada día (comer, dormir
y jugar)
pasa
las páginas usando dos dedos. Si en el libro aparece Una cara entiende que está
del revés. Le gustan los libros con frases breves y fáciles que pueda aprender
a anticipar.
completa
y anticipa las fases del libro. Le gustan los libros que hablan de animales, de
niños, de las cosas, de cada día con frases breves y sencillas.
pasa
bien las páginas. Lleva los libros por la casa y se los "lee" a sus
muñecos o al gato inventando él mismo historias que le gustan. Le gusta identificarse
con los personajes.
A LOS 30 MESES, AL NIÑO
le
gustan las historias de los pequeños de su edad en las que se
narran momentos
de la vida diaria, de amistad, de hermanas o hermanos pero también aprecia da
los libros fantásticos o de aventuras y los cuentos tradicionales. Los textos
deben ser simples. Al niño le gusta elegir la historia y escucharla incluso
muchas veces.
El
niño, creciendo, adquiere independencia en la elección de los libros y una mayor
habilidad de lectura, pero le sigue gustando mucho que los padres le lean en
voz alta, aun cuando comenzada la escuela, podría leer él solo.
- crea la costumbre de escuchar,
- aumenta los tiempos de atención,
- incrementa el deseo de aprender a leer,
- es una experiencia muy placentera para el adulto y para el niño
- calma, asegura y consuela,
- refuerza los lazos afectivos entre quién lee y quien escucha.
* puedes
reservar para la lectura un momento particular del día -antes de la siesta o de
acostarse, o después de las comidas eligiendo los momentos en los que los dos
estéis más tranquilos,
* si
el niño se agita o está inquietó, no insistas,
* aprovecha
los momentos de espera, durante un viaje, en la sala de espera del médico,
* la
lectura será reconfortante para tu niño cuando esté enfermó.
CÓMO LEER LOS LIBROS CON TUS NIÑOS
Ø
elige un lugar cómodo donde sentarte y toma al niño en brazos,
Ø
recita
o canta los versos de su libro preferido
Ø
trata
de eliminar las otras fuentes de distracción: televisión, radio, equipo de
audio, teléfono, etc.,
Ø
sujeta
el libro de forma que tu niño pueda ver las páginas claramente,
Ø
haz
que indique las figuras,
Ø
hablale
de las figuras y repite las palabras de uso común,
Ø
lee
con participación, crea las voces de los personajes y usa la mímica para contar
la historia,
Ø
cambia
el ritmo de lectura más lento, o más
rápido,
Ø
hazle
preguntas, “¿qué piensas que sucederá ahora?”,
Ø
deja
que el niño haga preguntas y aprovecha la ocasión para hable con él,
Ø
haz
que tu niño te cuente la historia,
Ø
deja
que elija los libros que quiere leer,
Ø
vuélvele
a leer sus libros preferidos aunque te lo pida a menduo.
QUÉ
LIBROS ELEGIR
Ø
busca
en la biblioteca las bibliografías de los libros que más gustan y más éxito
tienen,
Ø
deja
en su habitación o en tu biblioteca un estante para sus libros que esté a su
alcance. con el tiempo se formará su biblioteca personal,
Ø
de
vez en cuando, si es posible una vez al mes ve a la biblioteca, sus elecciones
te sorprenderán,
Y RECUERDA
Ø
si
amas la lectura el niño lo sentirá y la amará también él,
Ø
pon
a disposición de tu hijo la mayor cantidad de libros posible,
Ø
toma
la costumbre de ir con tu hijo a la biblioteca.
LEER CON TU
NIÑO LO AYUDA A CRECER COMO PERSONA
Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes
FUENTE
hermoso rela to bravo chicas
ResponderEliminar