No, la
pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de
guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.
Pablo Picasso
El pasado sábado
22 al conmemorarse el feroz bombardeo nazi-fascista a Guernica, el Centro Vasco
Quilmes, fundado en enero de 1901, brindó en la Biblioteca Popular Pedro Goyena junto a la Agrupación de
Historiadores Los Quilmeros, una conferencia a cargo del historiador e
investigador Mikel Ezkerro; quien se explayó ampliamente en los antecedentes,
en los hechos del 26 de abril de 1937 y en las consecuencias sufridas por el
pueblo euskera.
CLASE ABIERTA SOBRE EL GUERNICA
El sábado 13 a las 17 hs la artista plástica Norma
Cistaro, secundada por el Maestro Ludovico Pérez, ofrecerá en nuestra Biblioteca,
una Clase Abierta sobre el “Guernica” de Pablo Picasso.
Esa imponente obra inspirada
tras el bombardeo artero de fuerzas nazi-fascistas sufrido por la ciudad de
Guernica el 26 de abril de 1937. Le llevó a Picasso 35 días y toma el suceso
como símbolo del terror y la guerra que sufría en ese momento su patria.
Fue realizado por encargo
del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la
Segunda República
Española para ser expuesto en el pabellón español durante la
Exposición Internacional de 1937, en París con el fin de atraer la atención del
público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la década del ’40, ya instalada la penosa
dictadura de Franco, el artista decidió que la obra estuviera en custodia en el
Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la expresa condición que fuera devuelto
a España cuando el país recuperara la democracia.
En 1981, la
pintura llegó a la Península. Se expuso al público primero en el Casón del Buen
Retiro y luego desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid.
“Su interpretación en profundidad es objeto de
controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones
dispares; pero su valor artístico está fuera de discusión. No solo es
considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se
ha convertido en un auténtico ‘icono del siglo XX’, símbolo de los terribles
sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.”
“La muerte,
la guerra, la brutalidad y la oscuridad están presentes en esta obra en la que
Picasso los muestra crudamente como si fuera una imagen en blanco y negro.” Ignacio Gutiérrez
Zaldívar
“El horror
que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no
sólo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la
primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco
tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con
ese método.”
La artista
Norma Cistaro nos develará que intensiones qué fines movieron a Picasso para
denotar las figuras que señalan las claves de la historia, la historia en el
arte: el toro, la madre con hijo muerto, la paloma,
el guerrero muerto, la bombilla de luz, el caballo, la mujer
arrodillada, la mujer del quinqué, la casa en llamas, el hombre
implorando, la flecha oblicua, la mujer con los brazos en alto…
El sábado 13 a las 17 hs. En la Goyena, San Luis 948, e/Larrea y
Azcuénaga, La Colonia. Entrada libre y gratuita.
Centro Vasco Quilmes
Agrupación de
Historiadores Los Quilmeros
C.A. de la Biblioteca
Popular Pedro Goyena
FUENTES
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