Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2018

"ASIGNATURA PENDIENTE - ASIGNATURA CUMPLIDA" DE GIANNI CRECO

Entre la numerosísimas donaciones  de libros y de objetos y documentos para su Museo que recibe la Goyena, recientemente Gianni Greco nos obsequió su "Asignatura pendiente - Asignatura Cumplida".
Es una recopilación de experiencias, charlas, homenajes, sueños y recuerdos.
Entre la nostalgia del pasado y la alegría del presente, relata la lucha contra esa enemiga silenciosa que se llama Soledad y a la que muchos reconocerán.
Las charlas van desde una abuela a una nieta; los sueños, desde al amor a la fantasía; los recuerdos, desde la infancia hasta el último viaje.
La idea es que los lectores se animen a narrar sus propias experiencias, a sacar sus emociones y a compartirlas.
Muchas veces leemos algo que nos ayuda a sentirnos menos solos cuando vemos que alguien ha pasado por una situación similar. Este objetivo se nota claramente en el último capítulo, donde una simple frase nos puede poner en negro sobre blanco la respuesta a un problema.
Así, poco a poco, sumando capítulos y con la colaboración de muchas personas queridas, el libro se fue convirtiendo en... Asignatura cumplida
"Cuando las cosas vayan mal como a veces pasa.
Cuando el camino parezca cuesta arriba.
Cuando tus recursos mengüen y tus deudas suban,
Y al querer sonreír, tal vez suspiras.
Cuando tus preocupaciones te tengan agobiado,
Descansa si te urge, pero no te rindas.
La vida es rara con sus vueltas y tumbos
Como todos, muchas veces comprobamos.
Y muchos fracasos suelen acontecer
Aún pudiendo vencer de haber perseverado.
Así es que no te rindas aunque el paso sea lento.
El triunfo puede estar a la vuelta de la esquina.
El triunfo es el fracaso al revés;
Es el matiz plateado de esa nube incierta
Que no te deja ver su cercanía...
Aún estando bien cerca.
Por eso, decídete a luchar sin duda,
Porque en verdad, cuando todo empeora,
el que es valiente, no se rinde, lucha!”

                            PRÓLOGO
Cuando se dice que alguien es capaz de hablar hasta con las piedras, se me cruza la imagen del autor. Juan Carlos para unos pocos, Gianni o “el negro” para casi todo el mundo, pero mucho más importante, mi viejo. Un tipo para quien la comunicación es algo tan indispensable como natural, ya sea jugando con letras en el piso con sus hijos, inventando historias irrepetibles para hacer divertir a su nieta o haciendo horas de radio como una especie de terapia, hablando y haciendo hablar a chicos que hasta el día de hoy no saben como se animaron.
De esa necesidad de comunicación surgieron textos, que primero circularon por mail, después mutaron hacia Facebook y el siguiente paso lógico, casi indefectible, era el de este libro.
“Asignatura pendiente, Asignatura cumplida” narra en una recopilación de historias reales (y otras no tanto...), la vida de Gianni, un tipo capaz de hablar hasta con las piedras, pero extrañamente, capaz de escucharlas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario