Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2018

JUANA DE IBARBOUROU Y JUAN MANUEL COTTA

LA ABEJA DE ORO
"La abeja de oro", es un libro publicado por el Maestro Juan Manuel Cotta en 1926. Posee 350 páginas. Está dedicado a su esposa y a sus hijos. Cotta lo firma en Tandil (Alem 209), donde ejercía la docencia en esos años, y en el subtítulo sintetiza la obra: "Al matar el ocio se acumularon estas páginas para los niños y los jóvenes".
 Los subtítulos o capítulos son: Aleteos, Glosando mis versos, Recuerdos, Paginitas, Cuentos y anécdotas, Poesías, Con el escalpelo, Folk - Lore, Notas de viaje, Episodios y semblanzas y Para matar el ocio.

Cotta debió enviar ejemplares a las más en nombradas figuras de la literatura, esta es una carta de Juana de Ibarbourou al autor agradeciéndole su atención y con el valor de crítica: 

Mi distinguido amigo: He leído con el placer y el interés que me despiertan sus libros, el último que se ha dignado enviarme, "La Abeja de Oro". ¡Qué hermosa colmena nos brinda esta abeja y como en ella beberán miel pura nuestros niños! Su libro tiene una organización perfecta y el jalón sobre el cual lo ha realizado es verdaderamente pedagógico, por más que Ud. no ha pretendido hacer un texto escolar. Estas lecturas son realmente ideales. Lo felicito con efusión. Mis cariños sobrados a su señora, a la que pido bese por mi a sus lindísimos niños ¿Cómo van los preciosos mellizos? Le estrecha la mano su amiga y colega Juana de Ibarbourou. Montevideo, agosto, 2 de 1926." (Textual)

Esta carta fue encontrada dentro del ejemplar de "La abeja de oro" donado por la familia Cotta-Skilton a la Biblioteca Popular Pedro Goyena y se halla en el Museo Bibliográfico Documental junto con otra bibliografía y documentos de este imperecedero Maestro, segundo director de la Escuela Normal de Quilmes (1932-1944), después del su fundador José Sosa del Valle. (1)
 Chalo Agnelli
Comisión Administradora de la Bibl. P. Pedro Goyena
Museo Bibliográfico-Documental



NOTA

(1) Ver en EL QUILMERO del lunes, 27 de julio de 2009JUAN MANUEL COTTA, MAESTRO - SU VIDA Y SU OBRA” y del miércoles, 29 de julio de 2009, “BIBLIOGRAFÍA DE JUAN MANUEL COTTA” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario