Buscar este blog

domingo, 3 de junio de 2018

PALABRAS CON HISTORIA N° 167 Y 168


Publicamos tres números de la revista-documento “Palabras con historia” que realiza con constancia la historiadora – cronista - investigadora Graciela Esther Linari en su Florencio Varela.
La Biblioteca Popular Pedro Goyena recibió los dos últimos números correspondientes a octubre, noviembre de 2017.

Comienza el N° 167 del Año 15, de octubre-noviembre de 2017 con:
PALABRAS CON TRADICIÓN
GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, UN GAUCHO ENTRE LOS GAUCHO

El 10 de noviembre, en recorda­ción del nacimiento de José Hernández, autor de la Biblia gaucha - el ‘Martín Fierro- fue instituido en el país como el Día de la Tradición. Suma de usos y costum­bres de un pueblo, en ella se concentran palabras, sonidos, indumentaria, olores y sabores, leyendas, oficios, piezas de un rompecabezas que asienta las raíces de nuestra identidad.
Símbolo de esa tradición, el gau­cho, efigie varonil se alza desde los fon­dos de nuestra historia, habitante de aquella pampa silenciosa hollada por el galope de potros indómitos. Discutido... ensalzado... su figura mereció la atención de muchos que volcaron, en sus textos, opiniones diversas.
Aquí, en el surbonaerense parti­do de Florencio Várela - ayer Quilmes - es Guillermo Enrique Hudson definido como uno de ellos, por uno de sus biógrafos y él mismo analiza su condición.
“Hudson fue un gaucho vaga­bundo que entre los gauchos vivió, y con quienes tenía afinidades hasta físi­cas, en los ojos pequeños de mirada pe­netrante y las orejas separadas como para auscultar el desierto. Como ellos conservó una nunca desmentida corte­sía, indiferencia para los fuertes y el in­vencible atractivo por las interminables charlas de fogón en las cuales le sor­prendía el amanecer” (1)
Él mismo recuerda que siendo muchacho se mezclaba con los gauchos de las pampas y explica en una de sus obras que la salvaje alegría del desier­to que el gaucho ha conocido en los úl­timos tres siglos, está desapareciendo actualmente porque la velocidad ya no le sirve ”, y parangona la desaparición del gaucho con la ausencia de algunas especies avícolas -“el flamenco, anti­guo y espléndido; los cisnes con su plu­maje nupcial; la perdiz colorada, suave y melancólica cantora de la tarde y el noble chajá, pájaro vigilante expulsa­dos mediante “los métodos cobardemen­te asesinos de la ciencia y la sistemática campaña de exterminio".
“Estos y otros grandes represen­tantes de la avifauna, junto con los más hermosos mamíferos desaparecerán de las pampas”, concluye. (2) 
En otro de los textos selecciona­dos se hace mención a su vestimenta cuando, a caballo, viajaba a cargo de una manada: “…por lo menos dos ponchos. Uno, redondo, de paño azul, de confec­ción europea, forrado con bayeta colo­rada y alto cuello. Otro ordinario, de pura lana, tejido en el país, lo portaría entre las dos caronas de su recado, que es también su cama y su ropero. Además, un 'hijar' (cuero de potro sin garras, bien sobado, que se llevaba en el recado antiguamente como protección contra la intemperie) blandito, como una badana oficiaría de impermeable. (Si su indu­mentaria ha de corresponder a la que se conoce a través de diarios y fotografías de esa época en individuos de su condi­ción social, llevaría el amplio pantalón a la francesa embutido en botas de va­queta (‘fuertes’ las llamaban para dife­renciarlas de las del ‘potro’) (...)... que habrá usado chiripá en numerosas opor­tunidades, no lo dudo, pero lo veo de pantalón, chapona o saco, chaleco tipo fantasía, pañuelo de seda al cuello y chambergo de ala más o menos an­cha... (3)

NOTAS
(1) CASARES, Jorge; “William Henry Hudson y su amor a tos pájaros” - (Bs. As.-1930 -18 p. II) 
(2) HUDSON, Guillermo Enrique; “El naturalista en el Plata (Emecé, Bs. As., 1953 - 332 p. II) 
(3) SAENZ, Justo P. (h) - “Lettersontheomithology of Bue­nos Ayres”. New York 195! -38) 
N. DE LA R. 
Citas extraídas de “Andanzas y aventuras entre gauchos de William Henry Hudson” - Carlos Antonio Moncaut - Editorial “El aljibe” - City Bell -1991 -Pág. 35 
Pág. 3.- NUESTRA IDENTIDAD TIERRA MADRE
Pág. 4.- PALABRAS CON HOMENAJE: Dos artistas nos observan desde los muros barriales: Orlando Palomo y Rodolfo Vicentelli.
Pág. 5.- PRIMER SIGLO (historia de Florencio Varela) 1946 "Triunfó Perón en Florencio Varela" 
Pág. 11.- PALABRAS CON DESPEDIDA: "Padre árbol"... tu sombra nos cobija.
Su mundo era aquel de una belle­za misteriosa.
Así lo describió al referirse al mundo de Guillermo Enrique Hudson, cuando dijo que el naturalista, nacido en el antiguo Pago de Quilmes - hoy partido de Florencio Várela - percibió las formas artísticas de la tierra, escuchó su expre­sión sonora y expansiva, la musicalidad de los pájaros, las voces primarias del mundo como son el agua y el viento y descubrió que entrar al mundo de los árboles es ingresar a un mundo de mis­teriosa belleza
Y él - Oscar “Tacho” Soto - algo sabía de árboles. Desde chiquito, cuan­do su tío Pancho -Francisco Soto- ame­no contador de historias le inculcó, a sus cortitos ocho años, el amor por las plan­tas y los árboles y lo inició en el camino de la forestación. Años después, ya jo­ven, se vinculó con el licenciado Anto­nio Elio Brailovsky, propulsor de un pro­grama pensado para forestar el país, como un modo de recuperar la rela­ción del hombre con la Creación y un camino para salvar la vida y el planeta amenazados
Nacido un 14 de diciembre de 1947, en la casona familiar de Sarmiento y Alsina - Quilmes ¿dónde si no? - vivió su infancia arropado por el amor de su fami­lia, la música de Mozart que fue delinean­do su universo sonoro y aquella añosa higuera, discreto escondite para el puña­do de latas con las que él inventaba melo­días... para castigo de los oídos de los vecinos que le dieron el apodo: ¡el pibe de los tachos!
Viajero incansable, el mundo fue su norte llevando siempre en su mochila puñados de semillas y almácigos para derramar bajo otros cielos su pasión forestadora: su proyecto “Árboles por la vida”, con el que vino a Florencio Varela a recorrer aquellas tierras de misteriosa belleza habitadas por la sombra de Guillermo Enrique Hudson, deambular en el que fuera acompañado por los integran­tes de la Asociación “Verde x gris”
“Inquieto, creador, juglaresco forjador de árboles (...) donde los pája­ros anidan para que él les copie la ar­monía que constantemente les nace allá en un río del Sur. Su río... el de Quilmes, siempre Quilmes”.
Músico, ceramista, poeta, cantor, conservacionista, ecologista...
Partió una noche de la recién naci­da primavera - el 23 de septiembre - con su guitarra callada, rumbo a otros horizon­tes en donde arraigar y desplegar la majestuosidad de su propio tronco, pa­dre árbol. Su sombra nos cobija en un abrazo infinito.

Ver notas referentes en EL QUILMERO del:
martes, 29 de mayo de 2012

FRANCISCO SOTO, ENTREVISTA EN EL PASADO - 1936

martes, 29 de mayo de 2012

TACHO SOTO - EL ÁRBOL DE LA BUENA SOMBRA - GRABACIÓN DE ALEJANDRO RE

OSCAR TACHO SOTO - "EL ÁRBOL DE LA BUENA SOMBRA"

sábado, 17 de enero de 2015


 Pág. 12 Y 13.- PALABRAS CON HISTORIA: "Quilmes de antaño", memorias de identidad. Reedición de un libro fundamental para la historia quilmeña después de 82 años, compilación, prólgo y coordinación de esta edición del Prof. Ch. Agnelli.
Pág. 14 y 15.- PALABRAS PARA LEER, VER Y ESCUCHAR
CONTRATAPA. PALABRAS CON OPINIÓN: "Ni una menos" Jornada de concientización sobre el derecho al aborto. En facebook; Ni Una Menos Varela - niunamenosvarela@gmail.com
 Pág. 2.- PALABRAS CON DESPEDIDA: Silenció su voz un hombre lúcido, auténtico caballero. Homenaje a Daniel Viglietti fallecido el 30 de octubre de 2017.
Pág. 3.- Por la educación ambiental.
Pág. 4.- PALABRAS CON TINTA FRESCA: La historia continúa en alas del "halcón". Libro de Aníbal Girón: "Por una pasión... La historia continúa".
Pág. 5.-  PRIMER SIGLO (historia de Florencio Varela) 1947: Tres comisionados en doce meses de gestión
Pág. 11.- Imágenes del 80° aniversario de la Escuela N° 1 en un viejo periódico 
Pág. 14.- PALABRAS PARA LEER, VER Y ESCUCHAR.
CONTRATAPA. PALABRAS CON OPINIÓN:  Hermosas peruanas mostraron "la fuerza detrás de la belleza". 
***
(Se encuentra la colección completa de "Palabras con Historia" en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 948, Quilmes.
4224-8162 // bibliotecapopularpedrogoyenayahoo.com.ar)
Compilación Chalo Agnelli
Comisión Administradora

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario