Publicamos tres números de la revista-documento “Palabras
con historia” que realiza con constancia la historiadora – cronista - investigadora
Graciela Esther Linari en su
Florencio Varela.
La Biblioteca Popular Pedro Goyena recibió los dos últimos números correspondientes a octubre, noviembre de 2017.
La Biblioteca Popular Pedro Goyena recibió los dos últimos números correspondientes a octubre, noviembre de 2017.
Comienza el N° 167 del Año 15, de
octubre-noviembre de 2017 con:
GUILLERMO
ENRIQUE HUDSON, UN
GAUCHO ENTRE LOS GAUCHO
El 10 de noviembre, en recordación
del nacimiento de José Hernández, autor de la Biblia gaucha - el ‘Martín Fierro’
- fue instituido en el país como el Día de la
Tradición. Suma de usos y costumbres de un pueblo, en ella se concentran
palabras, sonidos, indumentaria, olores y sabores, leyendas, oficios, piezas de
un rompecabezas que asienta las raíces de nuestra identidad.
Símbolo de esa tradición, el gaucho,
efigie varonil se alza desde los fondos de nuestra historia, habitante de
aquella pampa silenciosa hollada por el galope de potros indómitos.
Discutido... ensalzado... su figura mereció la atención de muchos que volcaron,
en sus textos, opiniones diversas.
Aquí, en el surbonaerense partido
de Florencio Várela - ayer Quilmes - es
Guillermo Enrique Hudson definido como uno de ellos, por uno de sus
biógrafos y él mismo analiza su condición.
“Hudson fue un gaucho vagabundo
que entre los gauchos vivió, y con quienes tenía afinidades hasta físicas, en
los ojos pequeños de mirada penetrante y las orejas separadas como para
auscultar el desierto. Como ellos conservó una nunca desmentida cortesía,
indiferencia para los fuertes y el invencible atractivo por las interminables
charlas de fogón en las cuales le sorprendía el amanecer” (1)
Él mismo recuerda que siendo
muchacho se mezclaba con los gauchos de las pampas y explica en una de sus
obras que “la salvaje alegría del desierto que el
gaucho ha conocido en los últimos tres siglos, está desapareciendo actualmente
porque la velocidad ya no le sirve ”, y parangona la desaparición
del gaucho con la ausencia de algunas especies avícolas -“el flamenco, antiguo y espléndido; los cisnes con su plumaje
nupcial; la perdiz colorada, suave y melancólica cantora de la tarde y el noble
chajá, pájaro vigilante expulsados
mediante “los métodos cobardemente asesinos de la ciencia y la
sistemática campaña de exterminio".
“Estos y otros grandes representantes
de la avifauna, junto con los más hermosos mamíferos desaparecerán de las pampas”, concluye. (2)
En otro de los textos seleccionados se hace mención a su vestimenta cuando, a caballo, viajaba a cargo de una manada: “…por lo menos dos ponchos. Uno, redondo, de paño azul, de confección europea, forrado con bayeta colorada y alto cuello. Otro ordinario, de pura lana, tejido en el país, lo portaría entre las dos caronas de su recado, que es también su cama y su ropero. Además, un 'hijar' (cuero de potro sin garras, bien sobado, que se llevaba en el recado antiguamente como protección contra la intemperie) blandito, como una badana oficiaría de impermeable. (Si su indumentaria ha de corresponder a la que se conoce a través de diarios y fotografías de esa época en individuos de su condición social, llevaría el amplio pantalón a la francesa embutido en botas de vaqueta (‘fuertes’ las llamaban para diferenciarlas de las del ‘potro’) (...)... que habrá usado chiripá en numerosas oportunidades, no lo dudo, pero lo veo de pantalón, chapona o saco, chaleco tipo fantasía, pañuelo de seda al cuello y chambergo de ala más o menos ancha...” (3)
En otro de los textos seleccionados se hace mención a su vestimenta cuando, a caballo, viajaba a cargo de una manada: “…por lo menos dos ponchos. Uno, redondo, de paño azul, de confección europea, forrado con bayeta colorada y alto cuello. Otro ordinario, de pura lana, tejido en el país, lo portaría entre las dos caronas de su recado, que es también su cama y su ropero. Además, un 'hijar' (cuero de potro sin garras, bien sobado, que se llevaba en el recado antiguamente como protección contra la intemperie) blandito, como una badana oficiaría de impermeable. (Si su indumentaria ha de corresponder a la que se conoce a través de diarios y fotografías de esa época en individuos de su condición social, llevaría el amplio pantalón a la francesa embutido en botas de vaqueta (‘fuertes’ las llamaban para diferenciarlas de las del ‘potro’) (...)... que habrá usado chiripá en numerosas oportunidades, no lo dudo, pero lo veo de pantalón, chapona o saco, chaleco tipo fantasía, pañuelo de seda al cuello y chambergo de ala más o menos ancha...” (3)
NOTAS
(1) CASARES,
Jorge; “William
Henry Hudson y su amor a tos pájaros” - (Bs. As.-1930 -18 p. II)
(2) HUDSON, Guillermo Enrique; “El naturalista en el Plata” (Emecé, Bs. As., 1953 - 332 p. II)
(3) SAENZ, Justo P. (h) - “Lettersontheomithology of Buenos Ayres”. New York 195! -38)
(2) HUDSON, Guillermo Enrique; “El naturalista en el Plata” (Emecé, Bs. As., 1953 - 332 p. II)
(3) SAENZ, Justo P. (h) - “Lettersontheomithology of Buenos Ayres”. New York 195! -38)
N.
DE LA R.
Citas extraídas de “Andanzas y
aventuras entre gauchos de William Henry Hudson” - Carlos Antonio Moncaut -
Editorial “El aljibe” - City Bell -1991 -Pág. 35
Pág. 3.- NUESTRA IDENTIDAD TIERRA MADRE
Pág. 4.- PALABRAS CON HOMENAJE: Dos artistas nos observan desde los muros barriales: Orlando Palomo y Rodolfo Vicentelli.
Pág. 5.- PRIMER SIGLO (historia de Florencio Varela) 1946 "Triunfó Perón en Florencio Varela"
Pág. 11.- PALABRAS CON DESPEDIDA: "Padre árbol"... tu sombra nos cobija.
Su mundo era aquel
de una belleza misteriosa.
Así lo describió al referirse al mundo de Guillermo Enrique Hudson, cuando dijo que el naturalista, nacido en el antiguo Pago de
Quilmes - hoy partido de Florencio Várela - percibió las formas artísticas de la
tierra, escuchó su expresión sonora y expansiva, la musicalidad de los
pájaros, las voces primarias del mundo como son el agua y el viento y descubrió
que entrar al mundo de los árboles es ingresar a un mundo de misteriosa
belleza
Y él - Oscar “Tacho” Soto - algo sabía de
árboles. Desde chiquito, cuando su tío Pancho -Francisco Soto- ameno contador
de historias le inculcó, a sus cortitos ocho años, el amor por las plantas y
los árboles y lo inició en el camino de la forestación. Años después, ya joven,
se vinculó con el licenciado Antonio Elio Brailovsky, propulsor de un programa pensado para
forestar el país, como un modo de recuperar la relación del
hombre con la Creación y un camino para salvar la vida y el planeta amenazados
Nacido un 14 de diciembre de 1947, en la
casona familiar de Sarmiento y Alsina - Quilmes ¿dónde si no? - vivió su infancia
arropado por el amor de su familia, la música de Mozart que fue delineando su universo
sonoro y aquella añosa higuera, discreto escondite para el puñado de latas con
las que él inventaba melodías... para castigo de los oídos de los vecinos que
le dieron el apodo: ¡el pibe de los tachos!
Viajero incansable, el mundo fue su norte
llevando siempre en su mochila puñados de semillas y almácigos para derramar
bajo otros cielos su pasión forestadora: su proyecto “Árboles por la vida”, con
el que vino a Florencio Varela a recorrer aquellas tierras de misteriosa
belleza habitadas por la sombra de Guillermo Enrique Hudson, deambular en el
que fuera acompañado por los integrantes de la Asociación “Verde x gris”
“Inquieto, creador, juglaresco
forjador de árboles (...) donde los pájaros anidan para que él les copie la armonía
que constantemente les nace allá en un río del Sur. Su río... el de Quilmes, siempre Quilmes”.
Músico, ceramista, poeta, cantor,
conservacionista, ecologista...
Partió una noche de la recién nacida
primavera - el 23 de septiembre - con su guitarra callada, rumbo a otros horizontes
en donde arraigar y desplegar la majestuosidad de su propio tronco, padre
árbol. Su sombra nos cobija en un abrazo infinito.
Ver notas
referentes en EL QUILMERO del:
martes, 29 de mayo
de 2012
FRANCISCO SOTO, ENTREVISTA EN EL PASADO - 1936
martes, 29 de mayo de 2012
TACHO SOTO - EL ÁRBOL DE LA BUENA SOMBRA - GRABACIÓN DE ALEJANDRO RE
OSCAR TACHO SOTO -
"EL ÁRBOL DE LA BUENA SOMBRA"
sábado, 17 de enero de 2015
Pág. 12 Y 13.- PALABRAS CON HISTORIA: "Quilmes de antaño", memorias de identidad. Reedición de un libro fundamental para la historia quilmeña después de 82 años, compilación, prólgo y coordinación de esta edición del Prof. Ch. Agnelli.
Pág. 14 y 15.- PALABRAS PARA LEER, VER Y ESCUCHAR
CONTRATAPA. PALABRAS CON OPINIÓN: "Ni una menos" Jornada de concientización sobre el derecho al aborto. En facebook; Ni Una Menos Varela - niunamenosvarela@gmail.com
Pág. 2.- PALABRAS CON DESPEDIDA: Silenció su voz un hombre lúcido, auténtico caballero. Homenaje a Daniel Viglietti fallecido el 30 de octubre de 2017.
Pág. 3.- Por la educación ambiental.
Pág. 4.- PALABRAS CON TINTA FRESCA: La historia continúa en alas del "halcón". Libro de Aníbal Girón: "Por una pasión... La historia continúa".
Pág. 5.- PRIMER SIGLO (historia de Florencio Varela) 1947: Tres comisionados en doce meses de gestión
Pág. 11.- Imágenes del 80° aniversario de la Escuela N° 1 en un viejo periódico
Pág. 14.- PALABRAS PARA LEER, VER Y ESCUCHAR.
CONTRATAPA. PALABRAS CON OPINIÓN: Hermosas peruanas mostraron "la fuerza detrás de la belleza".
***
(Se encuentra la colección completa de "Palabras con Historia" en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 948, Quilmes.
4224-8162 // bibliotecapopularpedrogoyenayahoo.com.ar)
Compilación Chalo Agnelli
Comisión Administradora
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