Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2021

LOS VEINTICINCO OMBÚES – GUILLERMO ENRIQUE HUDSON 1848/1922

 

Chalo Agnelli

Esta reserva se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Desde 1929, don Fernando Pozzo,[1] pediatra entrerriano, afincado en Quilmes, donde llegó a ser comisionado municipal en 1940, fue quien descubre en 1929, el solar natal de Guillermo Enrique Hudson, “Los veinticinco ombúes”, y forma una comisión de amigos, con los cuales se dedica al rescate de la estanzuela.[2] El Dr. Pozzo y su esposa Celia Rodríguez Compmartin,[3] fueron estudiosos y traductores de la obra de Hudson, además de promotores de la cultura y la historia de lo que fue el Antiguo Pago de La Magdalena con la creación en 1940, entre otras cosas, de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.

El embajador del Japón y presidente de la Asociación Hudsoniana de Tokio Masao Tsuda[4] se indignó al saber que la casa de “Los veinticinco ombúes”, estaba en total abandono y se había convertido en una tapera con intrusos y corría el riesgo de desaparecer. Denunció el hecho en una Carta de Lectores, en el diario La Nación. Advertido el entonces gobernador Oscar Alende lo llamó y comenzó a revertirse el proceso, que llegaría a feliz término con la gestión de imperecedera Violeta Shinya.

La Asociación Hudsoniana de Tokio se había creado en Japón cuando surgió el interés en profundizar la lengua inglesa en las escuelas, pero sin perder la esencia de sus costumbres y la obra de Hudson era la respuesta, porque sus 24 libros manifiestas el primordial amor a la Naturaleza propio de la cultura japonesa. Y así el primer escritor y naturalista nacido en Quilmes hasta hoy en día es leído y reconocido por todos en Japón.

Entre tanto, en 1949, el vizconde Davidson y su hermana, descendientes de John Davidson primer intendente de Florencio Varela, cuando se crea el partido en 1891, donan unas 4 hectáreas para ser destinadas a museo y parque evocativo.[5] El gobierno de la provincia de Buenos Aires las acepta mediante el Decreto Nº 3.061.

Masao Tsuda, autor de “Las huellas de Guillermo Enrique Hudson”,[6] junto a la Asociación Amigos de Hudson de Argentina y a Violeta Shinya, sobrina nieta del escritor y naturalista, realizan activas gestiones para tomar el control de la propiedad.

Recién en 1957 la provincia de Buenos Aires crea el Museo y Parque Evocativo Guillermo Enrique Hudson por Decreto N° 7.641 con dependencia de la Dirección de Museos, Reservas e Investigaciones Culturales. [7]

En 1980, se cambia el nombre por el de Parque Ecológico-Cultural Guillermo Enrique Hudson.

A partir de 1991, el embajador japonés, Yoshio Fujimoto, logró que varias empresas de Japón y de la Asociación de Amigos y Lectores de Guillermo E. Hudson de ese país donaran fondos para ampliar la reserva a las 50 actuales. Se inicia la ampliación de tierras del museo en dirección al arroyo Conchitas. El aporte más importante fue el de la Fundación Suntory defensora tenaz del medio ambiente.[8]

En 1996 se obtienen donaciones de organismos internacionales de Japón y de la Fundación Lloyds Bank. Colaboraron además muchos otros actores sociales de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.

Esta institución cuenta actualmente con un museo, una biblioteca general y otra especializada, esta última con un archivo documental. Se realizan también visitas guiadas.

"El pájaro y el árbol conocieron la pureza de tu espíritu" Granito tallado por César Bustillo

Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli

Hudsoniano 2012-2021

FUENTES

De Dios, Horacio. (2006) “Japoneses en la Argentina y una gran lección de vida”. La Nación, 12 de febrero de 2006. horaciodedios@fibertel.com.ar

NOTAS REFERENTES A HUDSON PUBLICADAS EN EL BLOG 

EL QUILMERO EN LA GOYENA

Ø  lunes, 29 de julio de 2013, "GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, HIJO DILECTO DE QUILMES" DE VIOLETA G. SHINYA

Ø  miércoles, 30 de octubre de 2013, "ANTOLOGÍA DE HUDSON CON ESTUDIOS CRÍTICOS DE BORGES Y OTROS"

Ø  domingo, 3 de noviembre de 2013, "BUSCANDO A HUDSON ENTRE LOS PÁJAROS DE LONDRES"

Ø  martes, 12 de noviembre de 2013, “LAS HUELLAS DE GUILLERMO ENRIQUE HUDSON” DE MASAO TSUDA

Ø  domingo, 1 de diciembre de 2013, GUILLERMO ENRIQUE HUDSON Y “AQUÍ CERCA Y NO HACE MUCHO”

Ø  miércoles, 4 de diciembre de 2013, FERNANDO POZZO Y EL "DESCUBRIMIENTO" DE HUDSON POR JUAN CARLOS LOMBÁN

Ø  jueves, 17 de abril de 2014, HUDSON LA PAMPA LA ESCRIBIÓ DE MEMORIA... (COLABORACIÓN)

Ø  viernes, 6 de febrero de 2015, LOMBÁN - HUDSON, EL LEGADO MERECIDO, UN LIBRO, UN HOMENAJE - 20 DE FEBRERO DE 2015

Ø  jueves, 6 de agosto de 2015, EL REGRESO EN LA OBRA DE G. E. HUDSON (COLABORACIÓN)

Ø  miércoles, 27 de julio de 2016, GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, ADQUIERA SU OBRA EN EL BAZAR DE LA GOYENA

Ø  sábado, 16 de septiembre de 2017, NUEVAS "PALABRAS CON HISTORIA"

Ø  martes, 26 de enero de 2021, “HUDSON A CABALLO” DE LUIS FRANCO

Ø  viernes, 29 de enero de 2021, "RIQUELME" EN LA LITERATURA ARGENTINA POR JUAN SASTURAIN

NOTAS


[1] Ver en el Blog EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010, “Dr. Fernando Pozzo y la historia en Quilmes”

[2] Ver en EL QUILMEROS del viernes, 10 de abril de 2020, “La casa de Hudson ayer– Clarín, 12/1/1959”

[3] Ver en EL QUILMEROS del lunes, 29 de julio de 2013, “Celia Rodríguez Compmartín de Pozzo, traductora de Hudson”

[4] Ver en EL QUILMEROS del jueves, 27 de junio de 2019. "Guillermo Enrique Hudson en la pasión de Masao Tsuda" por Aurora Venturini”

[5] “Varela al día” (diario varelense)4 de Agosto, nacimiento de Guillermo Hudson 14/02/2012  http://varelaaldia.com.ar/

[6] Ver en EL QUILMEROS del martes, 18 de agosto de 2020, “Las Huellas de Guillermo Enrique Hudson” de Masao Tsuda”

[7] Ver en el Blog EL QUILMERO del viernes, 5 de mayo de 2017, "A 60 años de la creación del Museo Parque Evocativo Guillermo Enrique Hudson y el 50° aniversario de su apertura"

[8] El edificio principal de la Fundación Suntory está frente a la bahía de Osaka en Japón, es comparable al Museo Guggenheim en Bilbao. Lo construyó Tadao Ando, que lo mismo que Hudson es un autodidacto. Nunca fue a la Universidad, aunque ganó el Premio Pritzker, equivalente al Nobel de Arquitectura. Hudson se formó entre los animales, Ando lo hizo viendo templos en su propio país y luego viajando por Europa, África, Estados Unidos. Dos de sus diseños más bellos son el Templo del Agua y la Iglesia de la Luz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario