Buscar este blog

jueves, 18 de abril de 2019

GIOCONDA BERTOIA, UNA MUJER CON ENTEREZA


Gioconda Bertoia es un ícono más de la literatura de nuestro “gransurbonaerense”. Recientemente la Biblioteca Goyena recibió del señor Jorge V. Bertoia una biografía escrita por él sobre su tía, una mujer que descolló en el mundo de la poesía entre 1940 y 1980.

Pero este libro no es solo una biografía, además es otro testimonio de inmigración. De lo que dio la inmigración a la Argentina. De los hombres y mujeres que llegaron de todas partes del mundo y dejaron en nuestro suelo, en su descendencia una acervo cultural que aglutinado con las tradiciones originarias creó un país muy particular y propio; del que renegamos, a veces, pero que formó generaciones multifacéticas que tuvieron momentos de esplendor, disidencias y crisis de humanidad; que hicieron de una sola Nación, varias que se empujan y entremezclan simultáneamente.

SUELO DE INMIGRANTES

Berazategui, suelo de inmigrantes, siempre honra merecidamente a sus grandes figuras de su devenir: en 2010, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria y del Cincuentenario del Municipio de Berazategui, la secretaría de Cultura y Educación comunal brindó un cálido homenaje a una de las tantas figuras más
representativas de la Autonomía local, la escritora Gioconda Bertoia. Durante el acto, encabezado por la diputada Provincial María Laura Lacava; el intendente Juan José Mussi; y el secretario de Cultura y Educación, Ariel López; se declararon de interés municipal los festejos por el Centenario de su nacimiento y se realizó el emplazamiento de una placa conmemorativa en el solar de su vivienda, ubicada en calle 15 A entre 148 y Lisandro de la Torre, Berazategui; en septiembre de 2012, EDIBER publicó "Gioconda Bertoia, Antología Poética Bilingüe" [1]


Gioconda Bertoia nació en Udine, Italia, un 29 de julio de 1910. Era una adolescente cuando su familia se instaló en Berazategui. Tras una enfermedad que la dejó casi cuadripléjica, Gioconda halló en la poesía, en sus obras de teatro y en sus reflexiones escritas, el modo de comuni­carse con el mundo. Su literatura se expandió por todo el mundo y recibió numerosas distinciones. 
En 1980, junto con otras personalidades locales, entre las que se encontraban el golfista Roberto De Vicenzo, el artista plástico Gerónimo Narizzano y el escultor en vidrio Félix Berdyszak, recibe una medalla de oro de la Municipalidad de Berazategui; obtiene también en ese año el primer premio otorgado por la “Fundación Profesor Alfredo Givré” de Buenos Aires, en el concurso sobre “La misión del periodista”, consistente en medalla y diploma. Es designada Miembro de Honor de la Academia de Letras “José Alencar” de Curitiva, Brasil y en 1982 obtiene una Mención en la Comuna de Acebal, Santa Fe, en 1983, el primer premio en un concurso del Ateneo Popular de La Boca y el 15 de setiembre de 1984 el Rotary Club la condecora por su actividad. 
Después de una serie de situaciones desgraciadas, tanto físicas como afectivas, que agravaron su salud falleció el 3 de julio de 1987. 
Años después, gracias a los buenos oficios de una de las más relevantes figuras del periodismo quilmeño y berazateguense José López Comendador, el Concejo Deliberante de Berazategui impuso mediante la ordenanza N° 1889/90, el nombre de Gioconda Bertoia, a la calle 154a, en dos tramos de la misma. 
JORGE VALENTÍN BERTOIA 
El autor de esta nueva publicación, Jorge Valentín Bertoia nació en Berazategui el 23 de Abril de 1951. Desde muy
joven integró con su padre Haley y su tío Apo­lo una sociedad destinada a la construcción de obras, ac­tividad ésta heredada de su abuelo Amadeo Bertoia. En 1984, obtiene el título de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. En este su primer libro rinde un homenaje a su tía Giocon­da Bertoia, con quien mantu­vo estrechos lazos familiares. Actualmente reside en Bera­zategui junto a su esposa, hi­jos y nietos.

Compilación Chalo Agnelli
C.A. Biblioteca Popular Pedro Goyena
NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA

[1] Ver en EL QUILMERO EN LA GOYENA del domingo, 7 de julio de 2013Gioconda Bertoia, una vida en la Poesía” (en colaboración con Ana María de Mena)

Ver en EL QUILMERO EN LA GOYENA del jueves, 22 de agosto de 2013 "Gioconda Bertoia, Antología Poética Bilingüe" otro libro de EDIBER

http://www.berazategui.media8.edu.ar/Personajes%20Berazategui.htm

Homenaje a la escritora Gioconda Bertoia, 19 de agosto de 2010 https://www.diariopopular.com.ar

3 comentarios:

  1. Gracias Chalo. Excelente poner en foco a nuestras escritoras

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de conocerla, visité su casa desde muy pequeña con mi madre.
    Si bien hay un parentesco muy lejano me da orgullo por mi vínculo con el apellido Bertoia
    Gracias por la iinformación.
    Mabel Rodríguez de Contardo

    ResponderEliminar
  3. Giaconda Bertoia llego a Argentina el 6 de noviembre de 1911 en el vapor Laura y desde ese momento vivió en Berazategui, tenia un año de vida y su mellizo Olimpo murió antes de que emigraran de Italia

    ResponderEliminar