El Plan Nacional de Capacitación
para las bibliotecas populares tiene como destinatarios a toda la dirigencia y
agentes sociales actuantes en las bibliotecas populares de todo el Territorio
Nacional, en tanto consideren la necesidad de ser incluidos en el mencionado
Plan.
Su meta principal es contribuir al mejoramiento de la gestión
bibliotecaria y social de las bibliotecas populares, promoviendo la
incorporación, en su funcionamiento, de elementos técnicos y conceptuales en
estas temáticas, que les permitan una mayor autonomía, inserción comunitaria y
local, a través de la implementación de modalidades específicas de
capacitación. Estas líneas de acción se desarrollan a través de mecanismos y
convenios de cooperación y articulación entre la CONABIP y actores
gubernamentales e Instituciones de la Sociedad Civil, nacionales e
internacionales, como Universidades, Institutos de Enseñanza, Fundaciones,
competentes para producir la capacitación en las áreas específicas y que se
hayan inscripto en el Registro de Instituciones de Capacitación convocado por
la CONABIP.
•
Promover la capacitación y formación bibliotecológica de "idóneos",
dotando a las instituciones de herramientas para optimizar el Sistema de
Gestión utilizado por las bibliotecas populares.
• Promover la capacitación y
formación en auto-gestión organizativa y financiera, incorporando conocimientos
y técnicas de planificación, búsqueda y administración de recursos.
• Promover
la capacitación y formación en gestión social, participativa y en conformación
de redes de organizaciones sociales, transfiriendo conocimientos y habilidades
en planificación estratégica y participativa. • Promover la capacitación y
formación en animación a la lectura, incluyendo contenidos y técnicas para
facilitar el acceso al libro y la lectura.
• Promover la capacitación y
formación en gestión cultural, basada en la incorporación de técnicas de
planificación, ejecución y evaluación de proyectos culturales.
• Promover la
capacitación y formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC´s), incorporando herramientas y conocimientos para operarlas.
Etapas de
Implementación:
• Fase 1: Convocatoria, registro y confección
de un mapa de los actores relevantes para el plan y convocatoria de los mismos.
• Fase 2: Selección de regiones, ciudades y zonas.
• Fase 3: Diagnóstico.
Etapa
2: En proceso
• Planificación de la capacitación.
• Acciones de capacitación.
•
Articulación con otros actores gubernamentales y no gubernamentales.
• Monitoreo
de procesos y resultados.
• Informes de resultados. Lineamientos estratégicos y
operativos del programa de capacitación Objetivos El Plan Nacional de
Capacitación se propone contribuir al mejoramiento de la gestión bibliotecaria,
cultural y social de las bibliotecas populares, promoviendo en su
funcionamiento la incorporación de elementos técnicos y conceptuales que les
permitan una mayor inserción local, una efectiva animación a la lectura y una
mejor administración de las tecnologías de la comunicación y la información. En
este marco, se han definido las líneas estratégicas y operativas en los
siguientes aspectos del Programa de Capacitación:
• Destinatarios
• Docentes
•
Alcance
• Metodología de aprendizaje
• Certificación
• Organización de
contenidos
• Ejes temáticos
Destinatarios
Destinatarios
El Plan Nacional de Capacitación
tiene como destinatarios a toda la dirigencia y agentes sociales actuantes en
las bibliotecas populares de todo el Territorio Nacional, en tanto que
consideren la necesidad de ser incluidos en el mencionado Plan. Algunos
contenidos tendrán como destinatarios a los miembros de la biblioteca popular y
otros podrán ser compartidos con los usuarios que las bibliotecas populares
determinen, en línea con el objetivo de mejorar la inserción comunitaria de la
institución. Los contenidos de carácter introductorias estarán dirigidos a
aquellas personas sin formación en la temática. Para los destinatarios que
posean conocimientos de los tópicos a tratar, el Programa contempla contenidos
con mayor grado de especificidad o especialización. Para acceder a las acciones
de capacitación del Programa sólo podrán inscribirse aquellas personas que la
autoridad de la Biblioteca Popular acredite en declaración jurada como
voluntario, colaborador, usuario o con alguna función específica dentro de las
tareas normales y habituales de la institución. Para participar de algunas
actividades de capacitación, es necesario cumplir con ciertos requisitos
previos en términos de conocimientos y habilidades, los que serán informados en
cada oportunidad.
A fin de garantizar
transparencia en el proceso de selección de instituciones de capacitación, la
CONABIP ha abierto un registro en el que se han inscripto distintas
universidades, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil
que han realizado sus propuestas en función de los ejes temáticos propuestos.
Si la propuesta de capacitación
de la institución registrada es acorde con los objetivos del Programa y se
ajusta a los requerimientos técnicos fijados en cada caso, se acuerdan
dispositivos de compromiso, cooperación y articulación con las mismas, así como
con actores gubernamentales, internacionales y organizaciones de la sociedad
que puedan sumarse a la propuesta para permitir la transferencia de los
elementos técnicos y conceptuales solicitados.
En lo que respecta a la
metodología de evaluación de antecedentes de las instituciones inscriptas, la
CONABIP toma recaudos específicos.
En primer término, se analiza la
coherencia entre la propuesta de capacitación presentada y los lineamientos del
Plan Nacional de Capacitación de la CONABIP, así como la factibilidad de
financiación de la propuesta de acuerdo al presupuesto disponible.
En segundo término, se analizan
los dispositivos pedagógicos y didácticos propuestos y el despliegue
tecnológico de la propuesta y su adecuación a las posibilidades de los
destinatarios.
Asimismo, se evalúan los antecedentes
presentados por los postulantes relacionados con programas similares, sus
objetivos, tipo de actividades realizadas, las tecnologías, técnicas y
metodologías aplicadas, las estrategias de comunicación de las actividades,
duración, contenidos, registros y seguimientos y las acciones de evaluación
realizadas al final del proceso desde el punto de vista pedagógico y desde la
mirada del capacitado.
En tercer término, se toma en
cuenta la capacidad institucional de los postulantes analizando su trayectoria
en la ejecución de proyectos similares a nivel nacional e internacional.
En este sentido y de ser
posible, los antecedentes presentados se comparan con los insumos y
herramientas suministrados por el postulante y los resultados efectivamente
obtenidos luego de las acciones de capacitación implementadas en términos de
capacidades institucionales mejoradas.
Finalmente, cabe señalar que no
pueden presentar proyectos aquellos organismos que se encuentren suspendidos o
inhabilitados por organismos de los Poderes Ejecutivos Nacional, Provinciales o
Municipales.
Como resultado de este proceso
evaluatorio, la CONABIP puede contar con proveedores de capacitación
seleccionados por mérito y con posibilidades de incluirse en alguno de los
módulos del plan e iniciar las acciones previstas.
El Plan prevé una progresiva
puesta en funcionamiento de los servicios y mecanismos en el ámbito nacional,
regional, provincial y zonal.
Por esa razón, algunos
destinatarios se han visto más inmediatamente beneficiados que otros, pero el
alcance del Plan irá creciendo en la medida que se desarrolle la implementación
hasta cubrir la totalidad de las bibliotecas populares con algún servicio o
mecanismo de promoción de la capacitación.
Metodología de aprendizaje
Las acciones del Programa podrán
ser presenciales, semipresenciales, a distancia o virtuales, y la modalidad se
ajustará a las necesidades de la implementación, en la que se deberá tener en
cuenta los aspectos positivos de cada una.
Las actividades presenciales en
grupos pequeños posibilitan una dinámica efectiva y enriquecedora como ámbito
de intercambio de conocimientos y experiencias. La consulta directa y el debate
de ideas encuentran en esta modalidad un espacio propicio.
Por su parte, la modalidad virtual
tiene como fortaleza la posibilidad de llegar a todo el país y lograr un
intercambio también enriquecedor desde el abordaje de problemas comunes desde
un enfoque multicultural.
En todos los casos, la CONABIP
solicitará de la institución seleccionada no sólo los contenidos teóricos que
orientan los ejes temáticos, sino una dinámica que asegure el aprendizaje
eficaz de los participantes y la posibilidad de que los mismos se transformen
en promotores de la incorporación de estos saberes entre otros integrantes y
usuarios de la biblioteca popular, así como entre otros miembros de la
comunidad local.
En este sentido, se requerirán
ejercitaciones y dinámicas que en el transcurso de la actividad posibiliten
comprobar el grado de acercamiento del cursante a la temática y reconocer
dificultades de aprendizaje para que el docente pueda resolverlas y lograr así
los objetivos de aprendizaje trazados.
Para el caso de la opción por la
modalidad virtual deberá contar con herramientas didácticas, de comunicación y
de administración que puedan ser monitoreadas por la CONABIP, para lo cual, se
promoverá la utilización de foros, chat y correo electrónico.
Las estrategias metodológicas y
recursos didácticos deberán estar centrados en el sujeto del aprendizaje, en su
carácter de miembro o usuario de la biblioteca popular.
La CONABIP recomendará a las
instituciones de capacitación la entrega de material didáctico especialmente
elaborado para la actividad y un listado de la bibliografía relacionada con el
tópico para orientar la búsqueda e incorporación de mayores elementos teóricos
por parte del cursante.
Toda actividad de capacitación
tendrá una instancia evaluatoria cuyo formato dependerá de las características
de la propuesta formativa. Se recomendará que esta instancia tenga alguna
implicancia directa sobre la biblioteca popular en alguno de los aspectos
abordados en la acción de capacitación, para ayudar de esta manera a lograr el
impacto organizacional y comunitario esperado en los objetivos del Programa.
Los aprendizajes serán
evaluados por los cursantes al finalizar la actividad y sus resultados constituirán un insumo para que la CONABIP proponga la acción en otro ámbito y se realicen los ajustes que sean necesarios en términos de contenidos, metodología, recursos, etc. Para esta instancia evaluatoria, los cursantes completarán un formulario de encuesta diseñado al efecto. Además de estos aspectos referidos a acciones de capacitación planificadas, la CONABIP invitará a expertos en los ejes temáticos del Programa para que participen de convocatorias externas como las Ferias del Libro provinciales y regionales. En estos casos, la modalidad de la capacitación tendrá las características de una charla o conferencia, será menor el grado de participación e intercambio por parte de los miembros de la biblioteca popular, pero el impacto local y regional estará garantizado.
evaluados por los cursantes al finalizar la actividad y sus resultados constituirán un insumo para que la CONABIP proponga la acción en otro ámbito y se realicen los ajustes que sean necesarios en términos de contenidos, metodología, recursos, etc. Para esta instancia evaluatoria, los cursantes completarán un formulario de encuesta diseñado al efecto. Además de estos aspectos referidos a acciones de capacitación planificadas, la CONABIP invitará a expertos en los ejes temáticos del Programa para que participen de convocatorias externas como las Ferias del Libro provinciales y regionales. En estos casos, la modalidad de la capacitación tendrá las características de una charla o conferencia, será menor el grado de participación e intercambio por parte de los miembros de la biblioteca popular, pero el impacto local y regional estará garantizado.
Cumplidos los requisitos de aprobación de la
actividad, al finalizar la capacitación el cursante recibirá un certificado de
aprobación de la institución académica y de la CONABIP como reconocimiento al
esfuerzo realizado. Organización de contenidos Los contenidos son
introductorios o específicos, según sea la formación anterior que acredite el
destinatario de la capacitación. En caso de no poseer competencia alguna en los
contenidos que se propongan, el destinatario comenzará abordando tópicos
introductorios, cuya aprobación lo habilitará para acceder a los contenidos
específicos o especializados. Ejes temáticos Cada eje temático elegido es el
resultado de la detección de necesidades de capacitación de las bibliotecas
populares realizada por la CONABIP en el último período de gestión.
Los ejes
temáticos son los marcos generales a los que deben referirse las acciones de
capacitación que se implementen y en los que la CONABIP espera realizar un
significativo aporte a las bibliotecas populares. Ellos son los siguientes:
• Gestión
Bibliotecaria
• Gestión Cultural
• Gestión Social
• Animación a la Lectura
• Tecnologías
de la Comunicación y la Información Todos los ejes están relacionados entre sí,
pero será necesaria una importante tarea de coordinación adicional en
particular entre estos ejes:
• Gestión Bibliotecaria y Tecnologías de la
Comunicación y la Información.
• Gestión Social, Gestión Cultural y Animación a
la
Lectura Es importante destacar aquí cuál es su justificación, sus objetivos, sus contenidos básicos y los resultados que se esperan obtener al finalizar la capacitación en cada uno de los ejes mencionados. Gestión Bibliotecaria Los conocimientos técnicos requeridos para un trabajo específico y el volumen de información aumentan progresivamente día a día, en tanto que las tecnologías disponibles se vuelven cada vez más sofisticadas. Esto requiere no sólo agentes capacitados en el manejo de estos conocimientos sino también directivos adiestrados en esos cambios tecnológicos que puedan administrarlos, demandar en consecuencia y prever los resultados. El proceso de recuperación del pleno funcionamiento y la asistencia técnica de DIGIbepe 2010, su migración a un sistema más complejo y acorde con el funcionamiento en red y la necesidad de la incorporación progresiva y participativa de las bibliotecas populares configurarán definitivamente este soporte. Los objetivos específicos de este componente apuntan a asegurar que las bibliotecas populares reciban contenidos de capacitación en los siguientes aspectos:
Lectura Es importante destacar aquí cuál es su justificación, sus objetivos, sus contenidos básicos y los resultados que se esperan obtener al finalizar la capacitación en cada uno de los ejes mencionados. Gestión Bibliotecaria Los conocimientos técnicos requeridos para un trabajo específico y el volumen de información aumentan progresivamente día a día, en tanto que las tecnologías disponibles se vuelven cada vez más sofisticadas. Esto requiere no sólo agentes capacitados en el manejo de estos conocimientos sino también directivos adiestrados en esos cambios tecnológicos que puedan administrarlos, demandar en consecuencia y prever los resultados. El proceso de recuperación del pleno funcionamiento y la asistencia técnica de DIGIbepe 2010, su migración a un sistema más complejo y acorde con el funcionamiento en red y la necesidad de la incorporación progresiva y participativa de las bibliotecas populares configurarán definitivamente este soporte. Los objetivos específicos de este componente apuntan a asegurar que las bibliotecas populares reciban contenidos de capacitación en los siguientes aspectos:
• Tecnologías de gestión
bibliotecológica y criterios para la catalogación, referencia, búsqueda de
información en distintas fuentes, consultas, bases de datos bibliográficas,
etc.
• Criterios de homologación a nivel nacional e internacional.
• Criterios
de seguridad informática.
• Gestión operativa de bibliotecas, problemáticas
específicas y proyecciones.
• Conservación y medidas de seguridad para proteger
el tesoro y el patrimonio histórico de la biblioteca.
• Herramientas de mejora
para la atención y orientación de usuarios de bibliotecas.
• Técnicas de
medición de percepción, identificación de necesidades y satisfacción de
usuarios para priorizar la obtención de materiales de lectura de tipo
instrumental, informativa, recreativa, de conocimiento, etc.
• Apoyo para el
diseño y construcción de centros de información ciudadana con soporte
informático de consulta.
• Marco normativo nacional y herramientas para el
abordaje de los marcos normativos regional y local.
• Herramientas de
cooperación horizontal con otras bibliotecas, fuentes de información y actores
sociales, gubernamentales e internacionales vinculados a la problemática.
•
Técnicas de resolución de quejas y reclamos Finalizada la capacitación, la
CONABIP espera obtener en forma paulatina y respetando los tiempos de
aprendizaje de cada biblioteca y comunidad, estos resultados relacionados con
la Gestión Bibliotecaria:
• Mayor cantidad de actores idóneos calificados en
las bibliotecas populares
• Tecnologías de gestión bibliotecológica aplicadas.
•
Criterios de homologación a nivel nacional e internacional aplicados.
• Sistemas
informáticos seguros.
• Gestión operativa eficiente.
• Tesoro y patrimonio
histórico identificados, conservados y protegidos.
• Información fehaciente
sobre percepción, necesidades y grado de satisfacción de usuarios.
•
Priorización de obtención de materiales de lectura ajustada a la demanda de los
usuarios de la biblioteca popular.
• Alto porcentaje de usuarios conformes con
los servicios brindados por la biblioteca popular.
• Servicios ajustados a la
demanda comunitaria.
• Centros de información ciudadana en pleno funcionamiento.
•
Marcos normativos conocidos y administrados.
• Fluida relación entre las
bibliotecas populares y la CONABIP en materia de asistencia técnica y
financiera por la correcta administración de los recursos de las bibliotecas
populares.
• Fluida cooperación horizontal con interlocutores institucionales
vinculados.
• Sistemas de resolución de quejas y reclamos instalados y operando Tecnologías
de la comunicación y la información.
Las bibliotecas populares necesitan contar con conocimientos y herramientas para administrar las tecnologías de la comunicación y la información. La operación y administración de estas herramientas cumple distintas funciones. Hacia el interior de la organización, como facilitadoras de la gestión administrativa e institucional. Desde el punto de vista de la inserción social, contar con equipamiento y conocimientos teórico-prácticos sobre el uso y aprovechamiento de estas tecnologías estimula la misión formativa que la biblioteca puede cumplir dentro de su comunidad a través de los destinatarios de sus servicios. Asimismo, promueve la incorporación de las bibliotecas populares de todo el país a las redes existentes y a crearse, asegurando la conectividad y el acceso a los servicios informatizados y contribuyen así a reducir la brecha digital. Es en este sentido que se aspira que los cursantes reciban una formación introductoria que les permita incorporar estos conocimientos:
Las bibliotecas populares necesitan contar con conocimientos y herramientas para administrar las tecnologías de la comunicación y la información. La operación y administración de estas herramientas cumple distintas funciones. Hacia el interior de la organización, como facilitadoras de la gestión administrativa e institucional. Desde el punto de vista de la inserción social, contar con equipamiento y conocimientos teórico-prácticos sobre el uso y aprovechamiento de estas tecnologías estimula la misión formativa que la biblioteca puede cumplir dentro de su comunidad a través de los destinatarios de sus servicios. Asimismo, promueve la incorporación de las bibliotecas populares de todo el país a las redes existentes y a crearse, asegurando la conectividad y el acceso a los servicios informatizados y contribuyen así a reducir la brecha digital. Es en este sentido que se aspira que los cursantes reciban una formación introductoria que les permita incorporar estos conocimientos:
• Introducción a Windows. El
escritorio. La PC, ventanas, carpetas, archivos. Herramientas de Windows.
•
Internet. Hipertexto. Uso de Internet. Buscadores. Correo electrónico. Chat.
Grupos de Discusión.
• Procesador de Texto Word. Herramientas de Word.
Formatos, cómo insertar elementos, tablas, dibujos y gráficos. Impresión.
•
Planilla de Cálculo Excel. Elementos y funciones. Formato de un Libro. Insertar
elementos al Libro.
• Presentaciones con PowerPoint. Crear, guardar y abrir una
presentación. Insertar elementos. Animar una Presentación.
Los resultados esperados de las
acciones de capacitación para la mejora de la Gestión Cultural de las
bibliotecas populares pueden sintetizarse así:
• Estudios sistemáticos y
regulares de la problemática de la comunidad y la región en marcha.
• Participación relevante de las
bibliotecas populares en la vida cultural de la comunidad y en articulación con
otros actores sociales.
• Rescate del patrimonio
cultural de la localidad y el barrio en el ámbito de las bibliotecas populares.
• Eventos culturales de baja
complejidad en marcha y realizados.
ANIMACIÓN A LA LECTURA
La CONABIP considera que las
bibliotecas populares son espacios propicios para animar y coordinar distintos
conjuntos de actividades que apunten a promover la lectura popular.
Asimismo, el conocimiento de las
necesidades de sus usuarios, permite a la biblioteca popular planificar
acciones promoviendo tipos de lectura según objetivo a potenciar.
Las bibliotecas populares, como
espacios vivos de encuentro entre los vecinos y el libro están en condiciones
de crear y renovar el interés por la lectura en las distintas etapas etarias
con sus respectivos rangos de intereses.
Estas acciones pueden
desarrollarse tanto dentro como fuera del espacio físico de la biblioteca
popular, en cárceles, hospitales, geriátricos, comedores populares, cafés,
plazas, etc.
Democratizar la lectura
ofreciendo vías de acceso y participación a los sectores desprovistos de
oportunidades es un objetivo estratégico de la CONABIP y de su relación con las
bibliotecas populares, encargadas de diseñar, desarrollar y compartir proyectos
que cumplan este objetivo.
La CONABIP aspira que los
cursantes reciban una formación introductoria que les permita incorporar estos
contenidos básicos:
• Estrategias y dispositivos de
participación en eventos relevantes vinculados al libro y la lectura.
• Metodologías e instrumentos
para crear y perfeccionar medios de información institucional.
• Estrategias de instalación y
mantenimiento de las bibliotecas populares en la sociedad y en la agenda
pública como promotoras de la lectura popular.
• Dispositivos de intercambio
con otros países de la región y desarrollo de acciones conjuntas de carácter
permanente relacionadas con la lectura popular y el rescate de los autores
latinoamericanos.
Finalizada la capacitación, se
espera obtener estos resultados relacionados con la Animación a la lectura:
• Incremento de la cantidad de
voluntarios y usuarios relacionados con proyectos de animación a la lectura
• Generación y mantenimiento de
abordajes no tradicionales a la lectura grupal e individual, como las abuelas
cuenta cuentos, los internos de unidades de detención, los pacientes de
hospitales, los clubes de lectura, los cafés literarios rotativos, etc.
• Implementación de proyectos
segmentados para lectura instrumental, informativa, recreativa, de
conocimiento, etc.
• Servicios de lectura
circulantes como bibliomóviles, bibliobuses, bibliolanchas, changuitos,
mochilas, en operación y en crecimiento, con alto grado de participación
comunitaria.
• Organización de eventos con
participación de personalidades relevantes del pensamiento nacional y la literatura nacional y latinoamericana.
GESTIÓN SOCIAL
GESTIÓN SOCIAL
Uno de los objetivos
estratégicos de la CONABIP es fortalecer el proyecto institucional de cada
biblioteca popular.
Para que esto sea posible es
necesario facilitarles y dotarlas de herramientas que mejoren su capacidad de
gestionar y financiar esos proyectos.
Su proyecto institucional será
sostenible si alcanza una mayor productividad, si mejora su administración de
recursos, si mejora el desempeño de cada uno de sus miembros y el del equipo.
Un buen servicio está ligado en
forma ineludible a la mejora de los procesos de gestión y obtención de recursos
y por eso se propone este componente, pensado en función de mejorar la calidad
institucional en todo sentido.
Es necesaria entonces la
incorporación de técnicas y conceptos en planificación estratégica y
administración de recursos, para el fortalecimiento de la autogestión social.
Asimismo, se suma a estos
objetivos dotar a las bibliotecas populares de conocimientos y herramientas que
les permitan sumarse a los programas impulsados por la CONABIP, relacionados
con la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones de la
sociedad civil.
Los objetivos específicos de
este componente apuntan a asegurar que las bibliotecas populares reciban del
capacitador estos contenidos básicos:
• Técnicas de promoción del
voluntariado con énfasis en la participación de actores y abordajes no
tradicionales
• Estrategias de mejora de la
calidad de los servicios brindados.
• Técnicas para mejorar la
calidad del vínculo con los usuarios.
• Mecanismos operativos para la
participación de las bibliotecas populares en redes de organizaciones de la
sociedad civil.
• Técnicas de comunicación
efectiva que faciliten la capacidad de escucha y de expresión clara y directa.
• Procesos de aseguramiento de
la transparencia en la gestión y de los procedimientos.
• Procesos de aseguramiento de
igualdad de oportunidades y trato no discriminatorio.
• Diseños de dispositivos de
intercambio, cooperación y articulación.
• Estrategias de difusión y
comunicación institucional
• Sensibilización para el
compromiso con la organización
• Instrumentos de ética aplicada
a organizaciones de la sociedad civil
• Técnicas para lograr mayor
eficiencia en la utilización de los recursos
• Dispositivos prácticos para
organizar y trabajar en equipo.
• Técnicas para la
administración de conflictos.
• Estilos de liderazgo
participativo.
• Herramientas para la
estandarización de métodos, procesos y procedimientos.
• Instrumentos para la
negociación y búsqueda de consensos y acuerdos.
• Diseño y medición de
indicadores de gestión
• Herramientas para la obtención
de financiamientos alternativos.
• Herramientas de planificación.
• Herramientas para el
seguimiento y evaluación de la gestión.
• Estrategias para mejorar el
clima de trabajo.
• Transferencia teórico-práctica
de conocimientos contables.
• Herramientas para la
resolución de problemas
• Estrategias de gestión por
resultados.
• Herramientas para la
construcción y cálculo del presupuesto de recursos y gastos.
• Elaboración, análisis de
factibilidad y evaluación de proyectos.
• Instrumentos de adaptación a
un modelo autogestionado. con apoyo estatal subsidiario.
• Instrumentos de innovación y
gestión del cambio.
Finalizada la capacitación, la
CONABIP espera obtener estos resultados relacionados con la Gestión Social:
• Miembros de bibliotecas
populares comprometidos con el proyecto institucional de su organización
• Conductas éticas en las
bibliotecas populares.
• Mayor eficiencia en la
utilización de los recursos.
• Equipos de trabajo organizados.
• Conflictos administrados.
• Líderes con estilos de
conducción participativos.
• Métodos, procesos y
procedimientos estandarizados.
• Negociación y búsqueda
sistemática de consensos y acuerdos hacia el interior de las bibliotecas
populares y con otros actores sociales.
• Indicadores diseñados con
capacidad de medición de la calidad de la gestión.
• Financiamientos alternativos
obtenidos o en proceso de obtención.
• Planificación incipiente o
desarrollada.
• Gestión con seguimiento y
monitoreo permanentes.
• Mejoras en el clima de trabajo.
• Conocimientos contables
aplicados.
• Mecanismos de resolución de
problemas instalados y operando.
• Gestión por resultados
incipiente o desarrollada.
• Presupuesto de recursos y
gastos elaborado, implementado y monitoreado.
• Proyectos elaborados,
analizados y evaluados, sostenibles en el tiempo.
• Modelo autogestionado con
apoyo estatal subsidiario incipiente o desarrollado.
• Agentes sensibilizados en la
necesidad de crear e innovar sus formas de trabajo y aceptar los cambios para
mejorar su servicio.
• Bibliotecas populares
articuladas con proyectos locales y regionales.
• Bibliotecas populares
participando en redes de organizaciones de la sociedad civil.
• Una comunicación más efectiva
con los usuarios
• Mayor transparencia en la
gestión y en los procedimientos de las bibliotecas populares
• Garantías de igualdad de
oportunidades y trato no discriminatorio.
• Convenios firmados de
intercambio y articulación.
• Mejor difusión y comunicación
institucional, a través de medios propios.
Módulos de Capacitación El Plan
Nacional de Capacitación para bibliotecas populares está organizado en tres
módulos de contenidos: Básico, Avanzado y Especializado. A su vez, cada módulo
está organizado en cuatro componentes temáticos:
• Bibliotecología y Gestión
Bibliotecaria.
• Animación a la Lectura.
• Tecnologías de la Información y la
Comunicación
• Gestión Social y Cultural Se otorgarán certificados de
aprobación por curso realizado y por módulo aprobado. Módulo I o Básico.
El objetivo de este módulo es dotar a los integrantes de las bibliotecas populares de conocimientos y herramientas indispensables para la operación básica de la institución. Certificado de aprobación del módulo otorgado por la CONABIP: “Operador Básico de bibliotecas populares” Módulo II o Avanzado En este módulo el participante adquiere conocimientos y herramientas específicas para una mayor eficiencia en la gestión bibliotecaria, integración al entorno social y proyección cultural.
El objetivo de este módulo es dotar a los integrantes de las bibliotecas populares de conocimientos y herramientas indispensables para la operación básica de la institución. Certificado de aprobación del módulo otorgado por la CONABIP: “Operador Básico de bibliotecas populares” Módulo II o Avanzado En este módulo el participante adquiere conocimientos y herramientas específicas para una mayor eficiencia en la gestión bibliotecaria, integración al entorno social y proyección cultural.
Certificado de aprobación del módulo otorgado por la
CONABIP: “Experto Operativo de bibliotecas populares” Módulo III o
Especialización Este módulo completa la capacitación con dispositivos de becas
o subsidios otorgados luego de un riguroso proceso de selección y evaluación de
solicitudes presentadas ante la CONABIP para realizar especializaciones
relacionadas con los ejes temáticos de los módulos anteriores, y brindadas por
instituciones de prestigio académico reconocido.
Certificado de aprobación del
módulo otorgado por la CONABIP: “Experto Especializado de bibliotecas
populares”. I. Módulo Básico de Capacitación para bibliotecas populares Contenidos,
Requisitos y Certificación Contenidos: Los contenidos se organizan en cuatro
componentes:
• Bibliotecología y Gestión Bibliotecaria
• Animación a la Lectura
•
Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Gestión Social y Cultural
Cada componente abarca los siguientes temas: Componente Bibliotecología y
Gestión Bibliotecaria.
• Catalogación y Clasificación de Materiales:
Tecnologías de gestión bibliotecológica y criterios para la catalogación,
referencia, búsqueda de información en distintas fuentes, consultas, bases de
datos bibliográficas, etc. Criterios de homologación a nivel nacional e internacional.
• Organización Espacial de la Biblioteca: Modalidades de distribución,
ordenamiento y ubicación de los materiales bibliográficos, audiovisuales y
multimediales de la Biblioteca Popular. Disposición de los distintos sectores
según actividad y tipo de tarea. Señalética.
• Herramientas de mejora para la
atención y orientación de usuarios de bibliotecas populares. Técnicas de
medición de percepción, identificación de necesidades y satisfacción de
usuarios para priorizar la obtención de materiales de lectura de tipo
instrumental, informativa, recreativa, de conocimiento, etc. Componente
Animación a la Lectura:
• Técnicas y Estrategias de Animación a la Lectura.
Diseño, implementación y evaluación de Proyectos y Actividades de animación a
la lectura. Componente Tecnologías de la Información y la Comunicación:
• Familiarización
con la PC: software, hardware, partes fundamentales y elementos externos.
•
Introducción a Windows. El escritorio. La PC, ventanas, carpetas, archivos.
Herramientas de Windows.
• Internet. Hipertexto. Uso de Internet. Buscadores.
Correo electrónico. Chat. Grupos de Discusión.
• Procesador de Texto Word.
Herramientas de Word. Formatos, cómo insertar elementos, tablas, dibujos y
gráficos. Impresión.
• Planilla de Cálculo Excel. Elementos y funciones.
Formato de un Libro. Insertar elementos al Libro.
• Presentaciones con
PowerPoint. Crear, guardar y abrir una presentación. Insertar elementos. Animar
una Presentación. Componente Gestión Social y Cultural.
• Técnicas de promoción
del voluntariado con énfasis en la participación de actores y abordajes no
tradicionales.
• Técnicas de comunicación efectiva que faciliten la capacidad de
escucha y de expresión clara y directa.
• Diseños de dispositivos de
intercambio, cooperación y articulación.
• Estrategias de difusión y
comunicación institucional
• Sensibilización para el compromiso con la
organización
• Técnicas para lograr mayor eficiencia en la utilización de los
recursos.
• Dispositivos prácticos para organizar y trabajar en equipo
•
Técnicas para la administración de conflictos.
• Estilos de liderazgo
participativo.
• Instrumentos para la negociación y búsqueda de consensos y
acuerdos.
•
Herramientas de planificación.
• Estrategias para mejorar el clima de trabajo.
•
Transferencia teórico-práctica de conocimientos contables.
• Herramientas para
la resolución de problemas.
• Herramientas para la construcción y cálculo del
presupuesto de recursos y gastos.
• Elaboración, análisis de factibilidad y
evaluación de proyectos.
• Instrumentos de adaptación a un modelo autogestionado
con apoyo estatal subsidiario.
• Instrumentos de innovación y gestión del cambio.
• Dispositivos para la vehiculización del patrimonio cultural de su comunidad.
•
Metodologías e instrumentos para crear y perfeccionar medios de información
institucional.
• Instrumentos de ética aplicada a organizaciones de la sociedad
civil.
• Instrumentos de organización de eventos culturales de baja complejidad.
El postulante podrá desempeñarse
como personal rentado o voluntario de la Biblioteca Popular.
En caso de desempeñarse como
voluntario, deberá acreditar en carácter de declaración jurada una dedicación
mínima de 15 horas semanales en la Biblioteca Popular. Esta declaración debe
ser refrendada por las autoridades de la Comisión Directiva de la entidad.
En todos los casos, las
autoridades de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular deberán inscribir
al postulante a través de un formulario en el que manifiesten con carácter de
declaración jurada que el mismo es el adecuado para beneficiar a la entidad con
los conocimientos adquiridos.
Para el Módulo Base no se
requerirán al postulante conocimientos o titulaciones previas.
Certificación:
Cumplidos los requisitos de
aprobación de la actividad, al finalizar la capacitación el cursante recibirá
un certificado de aprobación de la institución académica y de la CONABIP como
reconocimiento al esfuerzo realizado.
• Certificación por Componente:
Se certifica la aprobación del Curso en cada componente del Módulo, una vez
finalizado.
• Certificación del Módulo
Básico de Capacitación para bibliotecas populares “Operador Básico de
bibliotecas populares”:
Se certifica la aprobación de todos los cursos
correspondientes al Módulo Base en sus tres componentes.
II. Módulo Avanzado de
Capacitación para bibliotecas populares Contenidos, Requisitos y Certificación Contenidos:
Los contenidos se organizan en cuatro componentes − Bibliotecología y Gestión
Bibliotecaria − Animación a la Lectura − Tecnologías de la Información y la
Comunicación − Gestión Social y Cultural Cada componente abarca los siguientes
temas: Componente Bibliotecología y Gestión Bibliotecaria:
• Técnicas de
resolución de quejas y reclamos.
• Conservación y medidas de seguridad para
proteger el tesoro y el patrimonio histórico de la biblioteca.
• Criterios de
seguridad informática.
• Apoyo para el diseño y construcción de centros de información
ciudadana con soporte informático de
consulta.
consulta.
• Marco normativo nacional y
herramientas para el abordaje de los marcos normativos regional y local.
•
Herramientas de cooperación horizontal con otras bibliotecas, fuentes de
información y actores sociales, gubernamentales e internacionales vinculados a
la problemática Componente Animación a la Lectura.
• Estrategias de instalación
y mantenimiento de la Biblioteca Popular en la sociedad y en la agenda pública
como promotoras de la lectura popular.
• Estrategias y dispositivos de
participación en eventos relevantes vinculados al libro y la lectura. Componente
Tecnologías de la Información y la Comunicación:
• Introducción a desarrollos
web de presentaciones institucionales.
• La era de la información. Redes. Su
aprovechamiento para la sociedad civil.
• Operación de programas, aplicaciones
y sistemas específicos adoptados por la CONABIP y las bibliotecas populares
como el DIGIbepe 2010.
• Marcos teórico-prácticos de migración a Marc 21 y Linux.
• Mecanismos operativos para la
participación de las bibliotecas populares en redes de organizaciones de la
sociedad civil.
• Estrategias de gestión por
resultados.
• Herramientas para el
seguimiento y evaluación de la gestión.
• Estrategias de mejora de la
calidad de los servicios brindados.
• Técnicas para mejorar la
calidad del vínculo con los usuarios.
• Procesos de aseguramiento de
la transparencia en la gestión y de los procedimientos.
• Procesos de aseguramiento de
igualdad de oportunidades y trato no discriminatorio.
• Herramientas para la
estandarización de métodos, procesos y procedimientos.
• Diseño y medición de
indicadores de gestión.
• Estrategias para promover la
producción y socialización de estudios sistemáticos y regulares de los usuarios
de las bibliotecas populares relacionados con la problemática de su comunidad y
la región a la que pertenecen.
• Técnicas de identificación de
proyectos culturales locales y regionales para promover su articulación con las
bibliotecas populares.
REQUISITOS DEL POSTULANTE:
El postulante podrá desempeñarse
como personal rentado o voluntario de la Biblioteca Popular.
En caso de desempeñarse como voluntario, deberá acreditar en carácter de declaración jurada una dedicación mínima de 15 horas semanales en la Biblioteca Popular. Esta declaración debe ser refrendada por las autoridades de la Comisión Directiva de la entidad.
En caso de desempeñarse como voluntario, deberá acreditar en carácter de declaración jurada una dedicación mínima de 15 horas semanales en la Biblioteca Popular. Esta declaración debe ser refrendada por las autoridades de la Comisión Directiva de la entidad.
En todos los casos, las
autoridades de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular deberán inscribir
al postulante a través de un formulario en el que manifiesten con carácter de
declaración jurada que el mismo es el adecuado para beneficiar a la entidad con
los conocimientos adquiridos. Para el Módulo Avanzado se
requerirá la aprobación de los contenidos básicos de cada componente.
Certificación:
Cumplidos los requisitos de
aprobación de la actividad, al finalizar la capacitación el cursante recibirá
un certificado de aprobación de la institución académica y de la CONABIP como
reconocimiento al esfuerzo realizado.
Se emitirán dos tipos de
Certificación, según corresponda:
• Certificación por Componente:
Se certifica la aprobación del Curso en cada componente del Módulo, una vez
finalizado.
• Certificación del Módulo
Avanzado de Capacitación para bibliotecas populares: “Operador Experto de
bibliotecas populares”: Se certifica la aprobación de todos los cursos
correspondientes al Módulo Avanzado en sus tres componentes.
Compaginación Chalo Agnelli
C.A. Bibl. P. Pedro Goyena
bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar
4224-8162
No hay comentarios:
Publicar un comentario